Aún queda un mes de sesiones del Congreso de la Unión (septiembre) en este gobierno para poder aprobar reformas legales, pero se tuvo que esperar porque es evidente que la oposición no aprueba ninguna de las iniciativas que se envían desde el Poder Ejecutivo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hay que esperar que cambien los vientos y piensen más en el interés general porque han rechazado leyes en beneficio del pueblo como la ley eléctrica. Los del bloque conservador y Poder Judicial”, dijo el mandatario en su conferencia.
Al destacar la actitud que ha asumido la oposición, recordó que la oposición rechazó las iniciativas para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y “tenemos que estar buscando cómo fortalecerla. Hay que agradecer a los electricistas y a los petroleros porque gracias a ellos hemos rescatado a Pemex y la CFE”.
López Obrador dijo que gracias “a la decisión de fortalecer a la CFE que es pública. En una situación como esta del calor, estarían los apagones permanentes. Es más, todo el plan y se puede probar era que al final de este gobierno la CFE sólo generara el 10 por ciento de toda la electricidad que consume el país, y el 90 por ciento las empresas particulares extranjeras. Íbamos a terminar con candiles, el quinqué”.
Van 4 días sin apagones
Tras los apagones que se dieron la semana pasada por tres días consecutivos a causa de la sobre demanda ligada a las altas temperaturas, ya suman cuatro días sin que se den estos eventos, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ya llevamos cuatro días sin apagones a pesar de que ayer lunes se volvió a incrementar el consumo y estamos pendientes”, afirmó en la mañanera de este martes en Palacio Nacional.
Dio a conocer un oficio que le envió el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, en el que le hace saber que pese a una demanda de casi 50 mil megawatts (MW) del lunes, el sistema eléctrico funcionó sin interrupción.
En el documento se advierte que debido a las altas temperaturas que se registran en diversos puntos del país, se espera que la demanda del servicio eléctrico se mantenga sobre los 50 mil MW.
“Les recordamos que los tres días anteriores, 10, 11, 12 de mayo, el sistema electrónico funcionó sin ninguna interrupción”, señaló Bartlett.
Y agregó: “Hoy (ayer) lunes 13 de mayo se alcanzó una demanda de 49 mil 331 MW en el pico, superando la de los (días) anteriores que osciló sobre los 45 mil MW. La generación programada se tuvo disponible con el Cenace”.
El director general de la CFE concluyó que ayer “el sistema eléctrico funcionó sin interrupción, acumulando cuatro días consecutivos”.
Por su parte, López Obrador aclaró que los cortes de energía eléctrica del sábado 11 de mayo en algunas zonas de la Ciudad de México se debieron a la caída de transformadores por los fuertes vientos. De esta manera, dijo, no se trató de fallas en el sistema de suministro.
Al encabezar la conferencia de prensa matutina reiteró que el Gobierno de México atiende la situación extraordinaria de apagones en algunos estados del país por altas temperaturas y mayor consumo de energía.
“Estamos organizados para que no se afecte todo el sistema. Afortunadamente la Comisión Federal de Electricidad controla todo el sistema de distribución, eso no se privatizó y eso nos ayuda mucho a que si falta energía eléctrica en un estado pueda transmitirse de otro estado, de otra planta, ya sea de una hidroeléctrica, de una termoeléctrica, eso nos ayuda. Entonces, estamos trabajando”, explicó.
El mandatario destacó que el fin de semana transcurrió sin cortes de energía como los reportados el pasado martes 7 y miércoles 8 de mayo.
“Estamos pendientes. Hoy todavía, mañana, pasado —porque como es de dominio público— hay mucho calor y hay más demanda de energía, sin embargo, estamos pendientes para que no tengamos problema”, enfatizó.
Reafirmó que el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asegura al país un sistema eléctrico de calidad. La empresa pública genera actualmente el 50 por ciento de la energía eléctrica y producirá el 60 por ciento al final del sexenio, lo que marca la diferencia con las políticas del periodo neoliberal que estaban orientadas a la extinción de la empresa para beneficiar a empresas privadas e intereses particulares.
También te puede interesar: