El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el documento de restitución de 186.5 hectáreas de tierras a los campesinos de San Salvador Atenco que les fueron despojadas para la construcción de la infraestructura del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la zona de Texcoco.
En un acto celebrado en las canchas deportivas de Atenco, el mandatario se comprometió a que antes de terminar su gobierno quedará concluida y en funcionamiento una Universidad Benito Juárez y una clínica del IMSS Bienestar en este municipio. También firmó “un pacto de palabra” con los ejidatarios para que todos se comprometan a mantener la unión en el pueblo de San Salvador Atenco.
“Queremos que se acaben las divisiones y que todos juntos luchemos por el bienestar del pueblo, para que nos vamos a estar dividiendo, si aquí no está el problema sino arriba con los grandes caciques. Aquí no viven grandes caciques, grandes terratenientes no viven potentados corruptos en Atenco, es puro pueblo”, expresó.
Ante vecinos y campesinos, López Obrador reconoció la lucha de muchos años por parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), para defender el agua, la tierra y su entorno.
Afirmó que con el FPDT se ha avanzado mucho y en coordinación con el dirigente del movimiento campesino, Ignacio Del Valle Medina, se logró la declaratoria como reserva natural protegida de todas las tierras de la zona que conforman el lago de Texcoco.
“Vamos a seguir caminando juntos, ya se logró un primer paso que es muy importante, después de muchos años de lucha, sacrificio, de fatiga, de que no se rindieron y de mantener en alto la de la tierra y del agua. Ahora ya es distinto y nosotros hemos coincidido con ustedes desde hace muchos años.
“Todos tenemos que cuidar el lago de Texcoco, la tierra, las aguas porque independientemente si somos comuneros o ejidatarios o pequeños propietarios esas son tierras que pertenecen a esta generación y también para las futuras generaciones y tenemos que actuar de manera responsable”, afirmó.
Por su parte, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, explicó que hoy se entregan al ejido de Atenco 430 parcelas que corresponden 186.5 hectáreas en una primera etapa y se devolverán más de 100 parcelas en una segunda etapa.
Indicó que, en los últimos meses, se logró el decreto del área natural protegida del lago de Texcoco, dar la categoría de sitio Ramsar a los humedales de la región, se construyó un vertedero de control en la zona de la Ciénega de San Juan que permite mantener ese cuerpo de agua, se conformaron bordos pequeños y se han formado 30 jóvenes defensores del territorio.
Enumeró lo que se ha hecho para el rescate del lago de Texcoco, del río Xalapango y la red hidrológica de Tocuila, así como la entrega de 32 títulos de concesiones de pozos, entre otras obras.
En su oportunidad, Ignacio del Valle Medina sostuvo que este día tendrá que ser recordado como el día en que “una vez más los de abajo volvemos a recuperar lo que siempre ha sido nuestro, porque la tierra es de quien la trabaja como ya lo dijo nuestro general Zapata”.
Al acto acudió, la gobernadora electa del estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.