Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Reta AMLO a Lindsey Graham, senador de EU, hablar sobre fentanilo

Reta AMLO a Lindsey Graham, senador de EU, sobre fentanilo
Reta AMLO a Lindsey Graham, senador de EU, sobre fentanilo

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como intervencionista la propuesta del senador republicano de Estados Unidos, Lindsey Graham, sobre declarar como organizaciones terroristas a cárteles mexicanos y lo retó a hablar sobre fentanilo y tráfico de armas.

“Están amenazando con aprobar leyes para intervenir en asuntos que solo corresponden a los mexicanos en un plan abiertamente intervencionista y prepotente”, declaró durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario reiteró que no se permitirá “el sometimiento”, ya que México es un país libre y soberano. Asimismo, reprobó que haya falta de información, lo que calificó como “hitleriano”.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard adelantó que enviará a Graham evidencia de las acciones que ha llevado a cabo México para combatir el tráfico de fentanilo. Asimismo, reiteró que México no tiene responsabilidad en la crisis de opiodes en Estados Unidos, ya que sostuvo que el problema tiene un vínculo directo con las recetas médicas.

“México no es el problema, sino es parte de la solución”, apuntó.

López Obrador respondió así a las acusaciones del senador republicano Lindsey Graham, quien ha propuesto declarar la guerra a los cárteles mexicanos y designarlos como grupos terroristas ante el tráfico de fentanilo.

Este lunes, el legislador estadounidense dio a conocer que presentará una propuesta de ley para abordar el consumo del químico en su país, que incluirá, entre otras propuestas, designar como Organización Terrorista Extranjera a dichos grupos del crimen organizado.

Sin embargo, estos planteamientos ya han sido rechazados anteriormente por la Casa Blanca al asegurar que Estados Unidos ya cuenta con todas las competencias legales para combatir al narcotráfico sin la necesidad de declarar como grupos terroristas a los cárteles mexicanos.

Este intercambio de declaraciones ocurrió en medio de la creciente tensión entre México y Estados Unidos por los cárteles, en particular los que trafican fentanilo.

Así, López Obrador retó al senador Graham a responder sobre la responsabilidad del país en el combate al fentanilo y el tráfico de armas.

El mandatario recordó que fue Graham quien cuestionó a los secretarios de Estado, Antony Blinken y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas cuando dijeron que en México sí había territorios controlados por el crimen organizado.

“La siguiente pregunta es quién distribuye el fentanilo en Estados Unidos, o mejor, si hay capos, si hay carteles que distribuyen el fentanilo en Estados Unidos. La tercera, si los que distribuyen el fentanilo en Estados Unidos son mexicanos o estadounidenses, si se les persigue a los que distribuyen el fentanilo y se les castiga en Estados Unidos. Y una más, si se puede comprar o no una ametralladora o un arma de alto poder en los supermercados de Estados Unidos, sí o no”, preguntó.

El Presidente le dio la oportunidad de agregar más información en torno a los programas que tienen en la unión americana para evitar el consumo de drogas entre los jóvenes y si están trabajando para garantizar que tengan acceso al estudio y el trabajo.

“Además, lo digo con todo respeto, así a distancia seguir polemizando con él sobre estos temas porque es ir al fondo es atender las causas, no es querer enfrentar como suele pensarse la violencia con la violencia, el mal con el mal. Y pensar que los problemas sociales se resuelven solo con el uso de la fuerza, leyes más severas, cárceles, amenazas de mano dura”, puntualizó.

Aun con la polémica, el mandatario aseguró que México seguirá colaborando con Estados Unidos para que no llegue el fentanilo a su territorio, trabajo que aseguró no se hace “por miedo a sus amenazas intervencionistas” sino por la convicción humanitaria del gobierno mexicano.

Asimismo, le recordó que según las estadísticas, solo el 25 por ciento del fentanilo que se consume en Estados Unidos llega por México mientras que el 75 por ciento ingresa directamente por el territorio de ese país o por Canadá.

“El senador que es tan influyente puede hacer mucho para que no se den estas muertes, por ejemplo, el control de las armas, por ejemplo, que se persiga a los que distribuyen el fentanilo, por ejemplo, que se apruebe una campaña de información, de orientación sobre el daño que causa el fentanilo”, agregó.

Injusto y falso que México sea el problema: Ebrard

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que el tema del fentanilo es una de las prioridades del Entendimiento Bicentenario entre el Gobierno de México y el de Estados Unidos. También, aseguró que los esfuerzos que México realiza en el combate al tráfico ilegal del opioide se encuentran documentados, y aseguró que la información recabada la compartiría con el senador republicano Lindsey Graham.

Ebrard Casaubón dio a conocer que la lucha del tráfico contra el fentanilo en México ha costado mil 791 vidas, mismas que se han perdido como consecuencia del tráfico ilícito de armas.

Estas aclaraciones surgen a propósito de las declaraciones del senador republicano Lindsey Graham quien en días pasados respondió a los cuestionamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que los cárteles mexicanos son los responsables del tráfico de drogas en Estados Unidos.

Ebrard enfatizó que el consumo de fentanilo en EU tiene un origen histórico y ha producido una pandemia de muertes por sobredosis en el país vecino, además, que México únicamente ha apoyado para la reducción y el combate de la problemática.

También, mostró un mapa de Estados Unidos con las tasas más altas de expedición de recetas de opioides entre ellos el fentanilo. Y, por último, informó que al 7 de febrero de este año se han incautado más de 300 kilogramos de precursores químicos que producen fentanilo y fueron destruidos 22 laboratorios clandestinos.

“No se puede combatir una realidad que se niega o que no se conoce”

El presidente López Obrador aseguró que México continuará ayudando en la crisis de consumo y sobredosis por fentanilo en Estados Unidos, sin embargo, apuntó que el problema tiene su raíz en la falta de atención a las causas sociales que producen el consumo excesivo de drogas.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios