El gobierno de los Estados Unidos devolvió a México un manuscrito firmado por Hernán Cortés en 1527, que fue sustraído ilegalmente de nuestro país, localizado gracias al trabajo conjunto de ambos gobiernos, y repatriado “en tiempo récord”, informó la embajada estadounidense.
“La repatriación de este documento con gran valor histórico demuestra lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos. Este logro fue posible gracias al trabajo conjunto entre el FBI y la Embajada de los Estados Unidos en México con el Archivo General de la Nación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia”, enfatizó la representación diplomática.
Agregó que no es el primer caso en que el trabajo de ambos gobiernos permite la devolución de bienes culturales saqueados, y recordó que el año pasado también se pudo recuperar una estatua de San Antonio de Padua que data del siglo XVII.
Esta cooperación también se manifiesta en la inversión de casi un millón y medio de dólares del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural, para apoyar proyectos de conservación en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas; específicamente para la preservación del Palacio y la conservación de la tumba de Pakal.
“Al colaborar para proteger el patrimonio histórico y cultural de México celebramos la grandeza del país y de su gente, especialmente, en este año que conmemoramos el Bicentenario de las relaciones diplomáticas entre nuestros países”, añadió la embajada estadounidense.
Dicho manuscrito firmado por Hernán Cortés en 1527, regresó este miércoles a nuestro país, después de que fuera robado del Archivo General de la Nación (AGN) hace 30 años y rescatado de una subasta en Massachusetts, Estados Unidos, desde donde fue repatriado.
El documento fue presentado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y por las autoridades del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que fueron fundamentales en la recuperación de este papel de tela que mide 21.5 por 15.2 centímetros, el cual pertenece a uno de los fondos del Hospital de Jesús.
En el manuscrito, con fecha del 27 de abril de 1527, que iba a ser ofertado en junio de 2022, se puede ver la firma del conquistador acreditando una orden de pago, en la que solicita a su mayordomo Nicolás de Palacios Rubios que compre “azúcar rosada” en la botica por un valor de 12 pesos oro.
Ángel Catalán, agregado jurídico del FBI en México, compartió cómo fue el proceso de devolución que inició el 7 de junio, cuando el AGN recibió una alerta de la subasta en la que estaría el escrito, la documentación requerida para presentarlo y tomar la pieza en custodia, así como los trabajos de investigación y comprobación de su autenticidad y pertenencia al AGN, hasta su repatriación a México.
“Este pasado domingo 16 de julio este documento de tanto valor histórico regresó finalmente a su hogar en México, donde pertenece”, dijo Catalán, quien reiteró su compromiso para continuar investigando el robo y tráfico del archivo histórico y cultural de México.
También afirmó que el robo de artículos de valor histórico que incluye fraude, falsificación y tráfico internacional, genera pérdidas que rebasan los millones de dólares anuales a nivel global.
“Para recuperar estos artículos tan valiosos y enjuiciar a los responsables de dichos crímenes, el FBI tiene un equipo especializado, dedicado a la investigación de crímenes de arte y artículos de valor histórico, apoyado del Departamento de Justicia de los EU. Es un equipo 23 agentes especiales y personal administrativo quienes están debidamente capacitados para recuperar artículos de esta índole y apoyar en las investigaciones alrededor del mundo”.
De acuerdo con el agregado jurídico del FBI, desde el 2005 se han recuperado más de 15 mil piezas de patrimonio histórico y cultural alrededor del mundo con un valor estimado que sobrepasa los 900 millones de dólares.
Durante la ceremonia de repatriación del manuscrito de Cortés que iba a ser subastado por 18 mil 626 dólares, a cargo del director del Archivo General de la Nación, Carlos Enrique Ruiz Abreu, el embajador Ken Salazar, felicitó a todo el equipo de especialistas que lograron este hecho “tan histórico”.
El diplomático estadounidense sostuvo que “en los archivos y en la historia está la identidad de quiénes somos y si se pierde se pierde la identidad, entonces no hay que perderlo porque es un tesoro y un bien precioso”. Además, reconoció la amistad entre los dos países y replicó el mensaje del presidente Biden respecto a seguir haciendo esta labor.
“La colaboración entre las dos naciones la llevamos en maneras de economía, de seguridad y todos los temas que nos enlacen como socios y vecinos, una relación de México y Estados Unidos que es una colaboración para siempre, nos unen las familias de México que ya son americanas. En el futuro los lazos van a estar más fuertes”. “Mucho del patrimonio de México fue robado, entonces tenemos está colaboración entre Estados Unidos y México, llevamos acuerdos y esfuerzos conjuntos”, agregó.
Para Carlos Ruiz Abreu, el tráfico ilícito del patrimonio documental afecta el archivo histórico de todo el mundo, motivo por el que en México se ha reforzado la tarea de recuperación y repatriación del patrimonio histórico y cultural mexicano.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.