México

Reunión de espurios en Perú, convoca Boluarte a Calderón

Ante el activismo del ex presidente Felipe Calderón en el exterior, en reuniones con sectores conservadores, en específico durante una reunión en Perú entre mandatarios espurios a la que convocó Dina Boluarte, presidenta espuria de ese país.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López consideró que forma parte del entreguismo que le ha caracterizado siempre, recordando que al concluir su mandato presidencial, se incorporó a la empresa española Iberdrola.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario aseveró que en este caso, en el que participó en un encuentro en Perú, es claro que es una presencia contraria al interés nacional y la política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Recordó que México otorgó asilo a la familia del depuesto presidente peruano Pedro Castillo.

López dijo que el entreguismo de Calderón se expresó desde que fue presidente cuando acordó con el gobierno de Estados Unidos la introducción de armas que presuntamente tenían un chip para que cuando llegaran al crimen organizado se les pudiera localizar. Sin embargo, estas armas sirvieron para que murieran personas inocentes e integrantes de las fuerzas armadas que luchaban contra el crimen organizado.

López Hernández, secretario de Gobernación, consideró que el expresidente Felipe Calderón está actuando en contra de los intereses nacionales por su reciente visita a Perú donde se reunió con la también presidenta espuria Dina Boluarte y exigió que el gobierno federal traspase la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular de Segob acusó que el exmandatario favorece los intereses del extranjero pues también es un empleado de la empresa española de energía, Iberdrola, con quien el gobierno de López Obrador ha mantenido profundas diferencias.

“Los mexicanos sabemos de que si algo ha caracterizado a Felipe Calderón ha sido su entreguismo a los intereses extranjeros, terminó, si mal no recuerdo, de empleado de una empresa energética española creo que se llama Iberdrola, es empleado de ellos, como ha participado en diversas etapas de su vida como empleado de intereses extranjeros y no se caracterizó precisamente por su nacionalismo”, reprochó el funcionario federal.

El martes, el gobierno de Perú celebró el 12 aniversario de la constitución de la Alianza del Pacífico donde Calderón Hinojosa participó como invitado, así como Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y el excanciller de Ecuador.

En esta conmemoración, Boluarte acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de romper lazos con su país y de politizar el traspaso de la presidencia de la Alianza del Pacífico.

México debía trasladar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico desde diciembre del año pasado, no obstante, ante la destitución de Pedro Castillo, este proceso fue interrumpido y se escalaron las tensiones entre ambos gobiernos.

“Yo diría que en el caso de Perú pues el gobierno federal, cumpliendo una instrucción del presidente de la República, ha actuado con altura de miras. Aquí está por ejemplo, se le otorgó asilo a la esposa y a los hijos del presidente Pedro Castillo, se les da todo el apoyo a los niños para que puedan mantener su educación, reciben atención permanente del gobierno federal y pues es verdaderamente lamentable una posición o una declaración política alineada al conservadurismo y desde luego contrario al interés nacional”, sostuvo el secretario de Gobernación.

De acuerdo al discurso pronunciado en Perú por el espurio expresidente mexicano, en América Latina los dirigentes son una “enfermedad crónica”, esto ante la ‘ola’ de gobiernos de izquierda que se han gestado en este lado del continente y a los cuales se han llamado en algunos casos populistas.

“(El populismo) genera mecanismos proteccionistas, genera mecanismos que están negando el valor de la libertad económica y del comercio… qué bueno que existan (las divergencias ideológicas) pero tienen que ser trascendidas por la institucionalidad porque supera los prejuicios e intereses partidarios de los dirigentes de nuestros países que siguen siendo una enfermedad crónica en América Latina”, expresó durante la ceremonia de conmemoración por el XII Aniversario de la Alianza del Pacífico.

Por su parte, Adán Augusto López señaló que el espurio expresidente Calderón tiene “pendientes temas de justicia” desde su gobierno, esto en relación al operativo Rápido y Furioso que permitió la entrada de armas a México provenientes de Estados Unidos.

“A nadie se nos olvida la operación ‘Rápido y Furioso’ y aún está pendiente que pague por la vida de muchas personas (…) Tenemos entendido que hay una investigación en La Haya por crímenes de lesa humanidad, la justicia tarda en llegar, pero llega”, aseveró el secretario de Gobernación.

También te puede interesar:

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News