Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Reunión “en lo oscurito” entre el presidente del TEPJF y Viggiano

Reunión “en lo oscurito” entre el presidente del TEPJF y Viggiano
Reunión “en lo oscurito” entre el presidente del TEPJF y Viggiano

La dirigencia de Morena se pronunció contra la participación del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón en la sesión en la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votará el proyecto de calificación del proceso electoral de junio pasado en el estado de Hidalgo, señalando al funcionario por haberse reunido con la ex candidata del PRI a la gubernatura, Carolina Viggiano.

El partido guinda manifestó así sus dudas en torno al magistrado: “Es de dominio público que Reyes Rodríguez Mondragón, presidente de la Sala Superior TEPJF, y Carolina Viggiano, secretaria del Comité Nacional del PRI y excandidata al gobierno de Hidalgo, sostuvieron una reunión en el marco de la discusión del proyecto correspondiente a la elección del estado de Hidalgo, fuera de un contexto institucional. Por tal razón, pedimos de manera respetuosa al magistrado Mondragón abstenerse de participar en la votación del proyecto de sentencia.

“Confiamos en que el Tribunal Electoral respete la decisión de más de 650 mil hidalguenses que acudieron a las urnas el pasado 5 de junio y, a través de su voto, eligieron de manera libre y tajante decirles adiós a 93 años de priísmo para dar inicio a la transformación del estado, de la mano de Julio Menchaca”.

Así, Morena puso límite al presunto intento de anular los comicios en Hidalgo, pues al “ser un movimiento pacífico, legal, incluyente y heredero de la lucha por la democracia, vamos a defender con firmeza la voluntad del pueblo de Hidalgo. No vamos a permitir que las viejas prácticas -que se niegan a desaparecer -intenten anular el deseo de cambio de la gente. Seguiremos luchando con arrojo y convicción por la democracia y las libertades. Queremos vivir en libertad, erradicar la corrupción y alcanzar una auténtica democracia”.

De esta forma, Morena solicitó la abstención de Reyes Rodríguez Mondragón, presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la votación del proyecto de sentencia sobre las elecciones en el estado de Hidalgo, luego de que tuvo una reunión con Carolina Viggiano, secretaria del Comité Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y excandidata a la gubernatura por ese estado.

En un comunicado, el partido gobernante argumentó la solicitud de abstención al señalar que tanto Rodríguez Mondragón como Viggiano sostuvieron una reunión “fuera de un contexto institucional”.

Asimismo, depositaron su confianza en el TEPJF para que se “respete la decisión de más de 650 mil hidalguenses” que votaron el pasado 5 de junio, donde ganó el candidato morenista Julo Menchaca tras “93 años de priísmo” gobernando el estado.

“Al ser Morena un movimiento pacífico, legal, incluyente y heredero de la lucha por la democracia, vamos a defender con firmeza la voluntad del pueblo de Hidalgo. No vamos a permitir que las viejas prácticas —que se niegan a desaparecer— intenten anular el deseo de cambio de la gente”, añadió.

El día de ayer, Carolina Viggiano comentó en su cuenta de Twitter que Morena la “persigue y asedia”, aunque expresó tranquilidad al decir que se condujo “con rectitud y apego a la ley”.

“No sólo me reuní con el Magistrado Reyes Rodríguez, sino con todas las y los Magistrados que integran la Sala Superior, haciendo uso de mi derecho como actora en el expediente SUP-JRC-82/2022”, argumentó la excandidata priísta.

Adicionalmente, afirmó que, ante el estilo de Morena de “difamar y calumniar”, afirmó que expuso las presuntas violaciones a principios constitucionales a los que, señala, incurrió Morena:

– Intervención del Presidente de la República, quien señala que la difamó en la conferencia matutina.

– Intervención de las “corcholatas”, a quienes señaló por quebrantar el principio de equidad en contienda electoral.

– Violencia política de género.

– Difamación, calumnias y guerra sucia.

– Rebase en el tope de gastos de campaña.

– Turismo electoral de más de 106 mil personas.

Finalmente, concluyó su hilo en Twitter asegurando que su relación con los distintos órganos jurisdiccionales “ha sido y será siempre institucional”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios