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Revela Sheinbaum, “encontraron caja negra del Metro en una camioneta”

Revela Sheinbaum, “encontraron caja negra del Metro en una camioneta”
Revela Sheinbaum, “encontraron caja negra del Metro en una camioneta”

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reveló la mañana de este jueves que la Policía de Investigación halló en una camioneta una de las cajas negras de los trenes que chocaron el pasado 7 de enero en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Les voy a platicar otra cosa. El día del accidente, que me perdone aquí la Fiscalía, pero la caja negra del Metro, una de las cajas negras del Metro, tuvieron que o más bien la encontraron, la Policía de Investigación, en una camioneta. Ya habían sacado la caja negra”, informó durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previamente, la mandataria capitalina no se atrevió a llamarlo “sabotaje”, con esa palabra. Pero sí dijo hoy que los eventos recientes en el Metro no son normales. Los accidentes recientes, pues. Por eso, anunció que se ha pedido ayuda al Gobierno federal para vigilar las instalaciones: elementos de la Guardia Nacional (GN) se incorporarán a partir de hoy.

En frente de representantes de medios de comunicación, enumeró en lista los cambios que se están realizando en el STC Metro, como la rehabilitación de la Línea 1; una inversión “millonaria” para suministrar energía en las líneas 1, 2 y 3; y el cambio de un centro de control, entre otros trabajos de mantenimiento. Aun así, señaló, “han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal”.

Choque de trenes habría ocurrido por apagón, falta cable

La falta de cable de cobre en el túnel de la interestación Potrero-La Raza de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro pudo haber provocado el sábado pasado un apagón y la posterior colisión de dos trenes, con saldo de una persona muerta y 106 lesionados.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, a las fallas técnicas que provocaron que desde días antes los trenes redujeran a la mitad su velocidad de circulación de 70 a 35 kilómetros por hora se sumaron problemas de comunicación.

Asimismo, la falta de cable de cobre en varios tramos, cuya ausencia es parte de las diversas líneas de investigación que sigue el grupo multidisciplinario de expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.

Especialistas en materia de criminalística, fotografía, video, química, medicina, mecánica, seguridad industrial, electricidad, arquitectura, topografía, ingeniería, valuación e informática de la FGJ realizaron la inspección física del área, donde se detectó dicho cable faltante.

Los indicios recolectados se integraron a la carpeta de investigación, así como el resultado del análisis de las bitácoras y grabaciones de radiocomunicación, las declaraciones ministeriales de los lesionados y los materiales de las cámaras de videovigilancia del Metro, precisó la FGJ, al comprometerse a que a la brevedad se presentarán las primeras conclusiones.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, adelantó que se analiza una recomendación general con todas las quejas para el STC-Metro, que estaría integrada con la hipótesis del derecho a la movilidad e integridad.

Tras señalar que solicitó información a la fiscalía para conocer los procesos de investigación del accidente en la línea 3, donde se tiene una queja abierta por la violación a los derechos de movilidad e integridad, explicó que en dicho instrumento recomendatorio se podrían agrupar los expedientes de las líneas 3 y 12, y las quejas interpuestas contra el Metro.

“Lo que abarca dicho instrumento son problemas estructurales, y eso es lo que nos está definiendo: ¿qué pasa?, ¿cómo está funcionando?, ¿dónde están las fallas de funcionamiento en términos de la operación? Y esto tiene que ver más con el derecho a la movilidad”.

A ello se sumarían las diversas quejas de ciudadanos por irregularidades alrededor del servicio, “de lo que la gente percibe está funcionando mal dentro del Metro”, comentó, al indicar que Movimiento Ciudadano presentó una queja por el accidente en la línea 3, que se integró a la investigación de hechos que abrió la CDH.

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