Familiares de Camila, la niña de 8 años que fue secuestrada y posteriormente asesinada el pasado miércoles en Taxco, Guerrero, revelaron como ocurrieron los hechos que posteriormente generaron el linchamiento de los presuntos secuestradores y la muerte a golpes de una mujer involucrada.
Según relatos de familiares, la tragedia comenzó con una invitación a la menor para disfrutar de una piscina, la niña fue invitada a casa de una amiguita, donde su madre había preparado una alberca inflable en el patio.
Te Puede Interesar: Abandonan seis cuerpos de ejecutados en carretera de Edomex
Durante la tarde del miércoles 27, Camila llegó a la casa de su amiga, donde, según indicaron los allegados, el secuestro ya estaba planeado. En un principio, se le dijo a la niña que la cita sería de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., pero luego se modificó para que fuera de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
Sin embargo, cuando la madre fue a buscar a Camila, la madre de su amiguita le informó que la niña nunca había llegado. Alarmada, la madre de Camila comenzó a investigar por su cuenta y logró obtener imágenes de videovigilancia que mostraban a una mujer llevando un cesto de ropa, seguida de un hombre cargando un bulto en una bolsa negra.
Ambos descendieron por un callejón y cruzaron una avenida, donde, en el estacionamiento de un negocio llamado El Mercadito, abrieron la cajuela de un taxi con el número 14 y metieron el cesto y la bolsa en el maletero.
A las 4:00 p.m., comenzaron a llamar a la familia para exigir un rescate de 250 mil pesos. La madre de Camila avisó a sus familiares y se dirigieron al Ministerio Público. La Fiscalía General de la República fue informada, pero su personal llegó a Iguala en lugar de a Taxco, donde ocurrió el secuestro.
Esa misma tarde, el taxista identificado en los videos de las cámaras de vigilancia fue detenido y llevado al Ministerio Público, donde confesó el lugar donde habían llevado a la niña.
La Fiscalía estatal, que se encuentra sin liderazgo tras la remoción de la titular Sandra Luz Valdovinos, argumentó no tener pruebas suficientes para emitir una orden de aprehensión contra los presuntos responsables hasta el jueves, cuando ya habían sido linchados.
La Secretaría de Seguridad de Taxco y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas emitieron una ficha de desaparición después de las 11:00 p.m. del miércoles 27 de marzo; sin embargo, la denuncia fue hecha muchas horas antes.
La medianoche del mismo día, policías ministeriales encontraron el cuerpo de Camila entre la maleza en el kilómetro 110 de la carretera Taxco-Cuernavaca. A las 4:30 a.m., los familiares fueron informados de que el cuerpo de Camila estaba en el Servicio Médico Forense y se les pidió que lo identificaran. Según el reporte del Semefo a los familiares, Camila falleció por asfixia.
Tras conocerse la muerte por asesinato de Camila, los familiares y comunidad del lugar estallaron en ira y acudieron al domicilio de los presuntos raptores, que permanecían encerrados al estar acorralados por otros ciudadanos.
En un lapso de apenas 30 minutos, los acusados fueron arrancados de sus hogares, golpeados y posteriormente entregados a la policía. Sin embargo, fueron bajados después de las patrullas y la golpiza continuó causando la muerte de la mujer que organizó el secuestro.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 29 de marzo, 2024
Esta web usa cookies.