El hallazgo de la Tumba 10 de Huitzo en Oaxaca fue catalogado por la presidenta Claudia Sheinbaum como el más relevante de la última década en el país, debido al estado de conservación en el que se encuentra el mausoleo.
La mandataria mexicana indicó que el hallazgo se dio gracias a una denuncia anónima relacionada con el saqueo realizado en los vestigios de lo que fue la civilización zapoteca.
“Es el descubrimiento arqueológico más relevante de la última década en México por el nivel de conservación e información que aporta. Es una tumba zapoteca, del Clásico tardío, 600 años de nuestra era. Destaca por su arquitectura monumental”, compartió durante la mañanera de este 23 de enero.
Bajo varios metros de tierra se localiza la Tumba 10 de Huitzo. Una de las caras que quedó al descubierto tras su hallazgo muestra un enorme búho que, bajo su pico, resguarda el rostro pintado de un zapoteco.
Según especialistas se trata de un ritual en el que veneraban a sus ancestros, asimismo, señalaron que El búho alude a la noche, la muerte y el poder, mientras que el rostro tallado refiere a la persona a quien está dedicada la tumba.
Al fondo de la estructura, los arqueólogos localizaron una pared pintada que representa una procesión de personajes que portan bolsas de copal, resinas aromáticas vegetales, y que parecen dirigirse hacia la entrada de la tumba.
Ahora el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene en resguardo el lugar y está en proceso de restauración para su conservación, con apoyo de especialistas de diversas disciplinas.
Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 23 de enero, 2026
Esta web usa cookies.