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Revisión estructural de toda la L12; vamos “a fondo”: Sheinbaum

Revisión estructural de toda la L12; vamos “a fondo”: Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció hoy que además de la investigación que realiza la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México, se contratará a una empresa noruega para que haga un peritaje externo del accidente en la Línea 12 del Metro, que se produjo por una presunta falla estructural, que podría ser de origen.

La mandataria aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias en las responsabilidades de este hecho.

“Tengan la certeza los habitantes de la ciudad, que vamos a llegar al fondo de esto, que eso es lo que le demandamos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que esa es la razón por la cual estamos contratando en este peritaje externo; y, además, la revisión a fondo, con toda la verdad, de la Línea 12 del Metro y la garantía de su operación”.

Cuestionada si pedirá la renuncia de la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, señaló que es indispensable que se hagan los peritajes, se haga una valoración y se deslinden responsabilidades. “Todos estamos sujetos a esta revisión”, apuntó.

Dijo que se hará una revisión estructural no sólo del tramo afectado, sino de toda la llamada línea Dorada junto con el Instituto de Seguridad de las Construcciones, con la participación de los mejores estructuralistas de México.

A su vez, la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, afirmó que se mantendrá en su cargo y colaborará con la secretaría de Obras y Servicios, para entregar a la Fiscalía capitalina toda la información para esclarecer el accidente

Aseguró que después del sismo de 2020 se llevó a cabo una inspección de este y el resto de los viaductos elevados del Metro, cuyos resultados no presentaron ningún riesgo en la operación de la línea.

Estos mismos resultados, añadió, se obtuvieron en 2019 por parte de la empresa Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados, que realizó un estudio del comportamiento estructural y geotécnico del viaducto elevado de la Línea 12.

También informó que, desde el cierre de la línea en el año 2014, la empresa Systra –filial de Metro París– recomendó el Protocolo para la Continua Supervisión de las Instalaciones Fijas para la Operación de la Línea 12, por lo que se contrató desde el 2016 a la empresa TCO, también francesa, para conservar las condiciones de operación de las instalaciones fijas de la línea, trabajo que realiza todas las noches, los 365 días del año.

Sismo de 2017 exhibió corrupción con Mancera

El tramo que comprende las estaciones Olivos-Nopalera de la Línea 12 del Metro recibió mantenimiento en la recta final del Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa (2012-2018) a raíz del sismo de septiembre de 2017 que sacudió a la capital.

En total, se destinaron 15 millones de pesos para reforzar la columna 69, la trabe 41 y las curvas 11 y 12 de la llamada “línea dorada”, incluso el entonces director del Metro, Jorge Gaviño, aseguró en ese entonces que se revisaron con “rayos x” y “ultrasonido” “todas las columnas” para revisar las condiciones “de todas las estructuras”.

El trayecto afectado reabrió en enero de 2018 con la intervención de las empresas Carso, Construcción de Obras para el Transporte, Colinas de Buen, T.S.O y Systra, que participaron en la construcción de la ruta. Jorge Gaviño —quien ahora busca reelegirse en el Congreso de la Ciudad de México— aseguró que la Línea 12 sería desde entonces objeto de mantenimiento permanente e indicó que en la rehabilitación se sustituyó el acero “por uno más fuerte en las líneas, precisamente para que tenga más durabilidad toda la estructura”.

Pese a estos trabajos, las fallas persistieron. Los vecinos denunciaron hace medio año, en octubre de 2020, un desnivel en el tramo elevado y manifestaron su temor de un colapso, una situación que se volvió realidad la noche del lunes 3 de mayo cuando un tren circulaba entre las estaciones Olivos y Tezonco. Se trata del percance más grave que ha tenido esta construcción inaugurada en octubre de 2012. Las autoridades han reportado una veintena de fallecidos y más de 70 heridos.

Vecinos que acudieron a la zona del accidente dijeron a SinEmbargo cómo la estructura colapsada se veía deteriorada desde hace tiempo. “Los accidentes los paga el pueblo. Diario uno ve cómo están las condiciones del Metro, pero hay que usarlo para trabajar”, comentó una señora.

Don Saúl, quien acudió al área de prensa desde muy temprano, expectante a lo que pase con el tren partido en dos, expresó lo mismo: “la estructura ya se veía mal”. A la pregunta de “¿desde hace cuándo?”, se limitó a decir: “uuuh”. Y agregó: “aquí puedes tomar el Metro o sino un microbús en el que te pueden asaltar. Sino un coche, pero te toca el trafical”.

Pero no sólo los usuarios de esa Línea 12 alertaron sobre las fallas, también los trabajadores del Metro lo hicieron. Así lo confirmó a SinEmbargo Yadira Ferreira Martín del Campo, secretaria del Exterior del Sindicato Democrático Independiente de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Habíamos denunciado una falta de mantenimiento en esta línea del Metro y en otras, era una bomba de tiempo para que empezaran a pasar accidentes por la falta de mantenimiento y el recurso que se estaba desviando a otros lados”, mencionó.

Sobre las afectaciones en la Línea 12 que se agravaron por el sismo de 2017, Ferreira mencionó que esta línea tuvo errores de construcción desde un inicio y que el sismo sólo las agravó. “Por ejemplo, la Línea 4 es casi en su totalidad elevada y en ningún momento ha tenido este tipo de fallas a pesar de que hay muchos hundimientos sobre la calzada que corre”.

“Lo denunciamos hace dos años toda esta situación cuando llegó esta administración”, agregó.

La Jefa de Gobierno ha anunciado este martes que solicitará un peritaje internacional para averiguar las causas de este accidente. “Estamos buscando una empresa internacional con certificado tanto en metro como en asuntos estructurales para que haga un peritaje técnico externo y poder llegar a las causas de este lamentable incidente”, declaró Claudia Sheinbaum.

En tanto, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien era Jefe de Gobierno de la capital durante la construcción e inauguración de esta obra, indicó que estará sujeto a lo que determinen las autoridades.

Una línea marcada por tropiezos

La Línea 12 ha estado rodeada de polémica desde su inicio. La construcción se finalizó el 30 de octubre de 2012, pero se clausuró en marzo de 2014 por fallas y se reabrió de octubre a noviembre, en varios tramos, en 2015, durante el Gobierno de Miguel Ángel Mancera, quien emprendió acciones contra su antecesor y entonces compañero de partido, Marcelo Ebrard, quien tras acudir a la Cámara de Diputados en 2015 redujo sus apariciones públicas hasta dejar el país.

Desde entonces, la obra ha estado plagada de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), instancia que ha fiscalizado la obra debido a que fue construida con recursos del Gobierno Federal.

Empresa noruega hará peritaje

Myriam Urzúa Venegas, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó este martes que subió a 24 el número de personas que perdieron la vida por el derrumbe que se registró anoche en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

En videoconferencia de prensa, acompañada de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que sólo cinco de las víctimas mortales han sido identificadas hasta el momento. De las 24, 21 murieron en el lugar y otras tres en el hospital.

“Suman 24 personas que lamentablemente perdieron la vida. 21 de ellas en el lugar y tres más en el hospital. Hasta el momento se ha identificado solamente a cinco personas fallecidas, por lo que la Fiscalía General de Justicia trabaja arduamente en la identificación de las personas fallecidas que están en la Coordinación Territorial Iztapalapa 6, donde se atiende también a todas las personas que no tengan certeza del paradero de su familiar y también se puede llamar al Locatel para recibir la atención”, detalló la funcionaria.

Además, precisó que “se tiene registro de 79 personas trasladadas a hospitales. Al momento, 15 personas permanecen en hospitales públicos de la Ciudad de México y 12 en hospitales del ámbito federal. Seguimos trabajando en la actualización de los hospitalizados en nosocomios”.

Urzúa Venegas destacó que durante la noche arribó al sitio del accidente una grúa de una empresa que labora voluntariamente, sin recibir remuneración económica, para bajar el tren que cayó con el desplome de la estructura metálica en uno de los tramos del viaducto elevado.

“El tren será llevado a los talleres del Metro para su inspección con la Fiscalía General de Justicia. Nuestro apoyo está con los familiares de las personas que lamentablemente perdieron la vida y en solidaridad a las víctimas de este lamentable incidente se izó la bandera a media asta tanto en el Zócalo como en el Palacio Virreinal”, apuntó.

En su oportunidad, la directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto, explicó que en 2019 se hizo un estudio de ingeniería del tramo elevado de la línea y “los resultados no presentaron ningún riesgo para la operación”.

“Posterior al sismo de junio de 2020, conforme al protocolo, se llevó a cabo una inspección de éste y el resto de los viaductos elevados del Metro. Quiero decirles que colaboraremos con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, y entregaremos a la Fiscalía General de Justicia toda la información que tiene en su poder el Metro para que pueda esclarecer la causa de este terrible incidente”, añadió.

Luego, Sheinbaum Pardo anunció que a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos se va a contratar a una empresa especializadas en metros del mundo para hacer un peritaje externo, con el objetivo de llegar al fondo de lo que pasó. La empresa que tendrá dicha labor será la noruega TNB.

“La Fiscalía tiene un trabajo y estamos seguros de que lo va a desarrollar hasta sus últimas consecuencias, y eso como Jefa de Gobierno es lo que le he solicitado a la Fiscal: un peritaje a fondo de la Línea 12 del Metro. ¿Qué fue lo que pasó? Y que se llegue hasta las últimas consecuencias en las responsabilidades”, señaló.

Asimismo, la mandataria capitalina subrayó que la contratación del peritaje externo es para conocer la operación de la Línea 12 y la revisión estructural a partir de los mejores ingenieros de México.

“El compromiso con los usuarios y la ciudadanía es llegar al fondo de este terrible incidente, que haya responsables con la investigación autónoma e independiente de la Fiscalía General de Justicia. Y también garantizar de fondo la operación de la Línea 12”, comentó.

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