El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro –quien ha emitido en meses recientes suspensiones contra iniciativas legales del gobierno federal– concedió a Iberdrola un amparo provisional contra la desconexión de la generadora Dulces Nombres, lo cual da marcha atrás a la decisión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de suspender la vigencia del permiso de generación eléctrica de ese complejo de la firma española, que abastece a varias de las mayores empresas que operan en la zona industrial de Monterrey, Nuevo León.
Gómez Fierro, juez segundo especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones del primer circuito en materia administrativa, resolvió otorgar la medida provisional identificada con el folio 29/2022.
El amparo concede la protección para que la CRE no ejecute la resolución RES/472/2021, por lo que debe permitir la operación de la planta de Iberdrola ubicada en Pesquería, Nuevo León, así como su interconexión al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El juez ordenó también que el órgano regulador informe a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para que permitan la reconexión de la planta conocida como Dulces Nombres, la cual genera bajo el esquema de autoabasto –cuestionado por la propia CFE– y suministra energía a más de 400 empresas.
La medida fue solicitada por Iberdrola Energía Monterrey (IEM), filial de la trasnacional de capital español, para que se le permita continuar operando bajo el esquema de autoabastecimiento al amparo de su permiso de generación E/205/AUT/2002 y el contrato de intermediación legado que actualmente se encuentran vigentes.
La empresa pidió que se le permita operar y realizar las actividades bajo el marco normativo que le rige hasta en tanto se le permita completar su proceso de migración ante la CRE.
La quejosa también solicitó por la vía legal que no se le interpongan obstáculos para que complete la migración de su permiso hacía uno de carácter único de generación al amparo de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y continúe operando bajo la figura de autoabasto, la cual fue creada durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y fue considerada en la reforma energética de Enrique Peña Nieto.
Desde noviembre del año pasado Iberdrola solicitó a la CRE la modificación de su permiso de generación para la planta, pero fue rechazado y la vigencia de la autorización concluyó en enero.
Ante el término de la vigencia, la CFE entró a suministrar la energía que Dulces Nombres proveía a más de 400 empresas.
Este diario reportó que la empresa nunca informó a las más de 400 empresas a las que abastecía de energía a través de esa generadora que estaba incurriendo en un acto ilegal (https://bit.ly/3Hfa5m0).
En días recientes el gobierno federal ha llamado a empresas generadoras a acatar los cambios de la reforma a la LIE, luego de que esta quedó afianzada tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de desechar tres controversias constitucionales.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.