Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Reviven soldados a niño ahogado en Tabasco

Reviven soldados a niño ahogado en Tabasco
Reviven soldados a niño ahogado en Tabasco

En medio de la tragedia que cubre los estados de Tabasco y Chiapas a causa de las inundaciones, un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) relató el rescate de un menor de edad que se ahogaba al interior de su vivienda.

Mediante un video, el cabo Galicia narró que hace unos días, el 10 de noviembre, elementos del Ejército fueron notificados de que la vida de un menor de edad estaba en riesgo, pues se encontraba flotando en el agua estancada dentro de un domicilio.

De acuerdo con el relato, los militares se encontraron con la noticia de que el pequeño ya había muerto; sin embargo, no se quedaron con la versión y acudieron a verlo. El menor parecía no tener signos vitales.

No obstante, el cabo Galicia y sus compañeros intentaron reanimarlo. “Sin pensarlo, lo puse en esta mesa, su cabecita aquí. Sin pensarlo, le di respiración de boca a boca”.

Minutos más tarde, un vehículo especial arribó al lugar. En él, los militares lo llevaron a prisa para que fuera atendido. En todo momento, los militares estuvieron reanimándolo.

Tras varios intentos, el niño comenzó a reaccionar y recobró el sentido. Al llegar al hospital, el pequeño ya estaba mucho mejor. Ahí lo valoraron y horas más tarde lo dieron de alta.

Tragedia, por mal control de presas

Por otra parte, la decisión de optar entre inconvenientes a fin de evitar que se inundara Villahermosa y canalizar el caudal del agua a las zonas bajas –que a mí me duele mucho– obedeció a que no ha habido un buen control de las presas, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que se corregirá mediante decreto para modificar su forma de operar. Medimos que se iban a ir al agua estas comunidades (de la zona baja de Tabasco), pero no como en otras ocasiones, ya el volumen del agua era menor.

Con el decreto, en la operación de las presas e hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, el criterio principal ya no será la generación de energía eléctrica sino la protección civil, como parte de las medidas estructurales para resolver el problema de fondo en Tabasco. En lo inmediato, se reforzará el suministro de alimentos y medicinas a las zonas afectadas; se atenderá a los damnificados en los albergues y una vez que baje el nivel del agua se procederá a la atención de las casas y reparación delos daños a viviendas y pérdidas de enseres.

Con información de https://www.sinembargo.mx/16-11-2020/3895027

También te puede interesar: Inundaciones en Tabasco provocan 5 muertos: AMLO

Más noticias para leer

México

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, informó esta mañana que las ocho mujeres de origen colombiano que fueron reportadas como desaparecidas en Tabasco, ya...

México

El estado de Tabasco volvió a ser noticia este sábado por temas relacionados con la violencia generada por el narcotráfico, pues se informó que...

Anuncios