Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Revocaría AMLO concesiones a mineras que incumplan la ley

Revocaría AMLO concesiones a mineras que incumplan la ley
Revocaría AMLO concesiones a mineras que incumplan la ley

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el gobierno puede revocar la concesión a las mineras que no respeten la ley.

Mencionó que actualmente hay problemas con dos canadienses; la primera, ubicada en Cosala, Sinaloa, (Americas Gold and Silver) la cual – explicó- se niega a otorgar la titularidad del contrato al sindicato por el que optaron los trabajadores.

En conferencia de prensa explicó que todavía hay la mala costumbre en las empresas de tener sindicatos a modo y, en este caso, el que ganó el recuento “no le agrada” al patrón.

Ante ello instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, abordar esta situación con el gobierno de Canadá y señalarle que no es amenaza o advertencia, pero hacerle notar que no están cumpliendo la ley laboral mexicana.

Sin embargo, subrayó el Presidente, “si no se respeta la legalidad, el gobierno puede revocar la concesión a la empresa y no va a faltar otra empresa que quiera, cumpliendo la ley, llevar a cabo los trabajos de explotación minera”.

El otro caso, mencionó, es otra minera canadiense, en Tayoltita, Durango, la cual no quiere pagar impuestos y ya están buscando irse a tribunales internacionales.

“También un llamado a las autoridades de Canadá para que nos ayuden y que estas empresas hagan lo mismo que hacen en Canadá. No queremos que hagan más que eso, que paguen impuestos, que traten bien a los trabajadores y no destruyan el medio ambiente”, dijo.

Confío en que se logre el acuerdo. El presidente destacó que está hablando de problemas en dos mineras de unas cien que operan en el país.

“O sea, no es general, es un asunto, como en todo, de dos empresas y ojalá que nos ayude el gobierno de Canadá porque de lo contrario vamos a actuar legalmente”, añadió.

Apenas el 22 de febrero, el Presidente López Obrador informó que solicitó a la Embajada de Canadá en México convocar a la minera First Majestic Silver Corp a cumplir con el pago de impuestos en el país y acusó que la empresa busca ampararse en el T-MEC para eludir la cobertura de sus obligaciones fiscales.

“Ojalá y el Embajador [de Canadá en México] los convoque a que entren en razón, porque eso no se puede permitir [que no paguen impuestos]”, pidió el mandatario durante su conferencia de prensa.

López Obrador acusó que la minera canadiense busca, mediante litigios y bajo el amparo del T-MEC, no pagar los impuestos correspondientes por la extracción de minerales en el país.

“Esta otra empresa canadiense, con despachos de abogados, quiere llevar el litigio a instancias internacionales, cuando se trata nada más de una obligación fiscal. Tiene que pagar impuestos y no quiere, y está queriendo utilizar el tratado para ir a tribunales internacionales”, detalló.

El mandatario mexicano recordó este miércoles que durante el Gobierno del expresidente Vicente Fox Quezada la minera San Javier, de procedencia canadiense y ubicada en el cerro de San Pedro, donde “acabaron con el cerro y hasta fue asesinado el Presidente Municipal”.

También te puede interesar: Ninguna nueva concesión para explotación minera: AMLO

Más noticias para leer

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el asesinato del joven normalista de Ayotzinapa ocurrido en Chilpancingo la semana pasada “hubo un...

Anuncios