Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Ricardo Anaya “está cómo para decirle: ¿y yo por qué?”: AMLO

Ricardo Anaya “está cómo para decirle: ¿y yo por qué?”: AMLO
Ricardo Anaya “está cómo para decirle: ¿y yo por qué?”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Ricardo Anaya se coloca como la víctima y lo acusa, sin fundamento, de ser el responsable de la situación en que se encuentra, como si él lo hubiera mandado a meterse en esa situación, vinculada con la recepción de sobornos para la aprobación de la reforma energética.

“Está cómo para decirle ¿y yo por qué? Yo no te mandé a que hicieras esas cosas; ¿no te diste cuenta? ¿Pensabas de que no iba a suceder nada?, planteó el mandatario al ex candidato presidencial del PAN.

En la conferencia de prensa matutina se le preguntó su opinión sobre el reciente tuit del ex legislador, quien llamó al mandatario mentiroso y cobarde.

“Eso sí calienta”, respondió el Presidente entre risas.

Antes, al exponer sobre el rechazo de su gobierno y del pueblo a la corrupción, la impunidad y relaciones de complicidad sea de quien sea, señaló la importancia de que el origen del asunto de Anaya tiene que ver con una denuncia presentada por el ex director de Pemex, Lozoya.

“Ese señor presentó una denuncia diciendo que él entregaba dinero a legisladores y a dirigentes de partidos para que se aprobara la reforma energética. Ese es el fondo del asunto”, subrayó López Obrador.

¿Y qué se ganó con la reforma energética?, agregó, nada, al contrario, se perdió.

Entregaron esos sobornos para que se aprobara la reforma y resulta que se entregaron concesiones para que algunas empresas hicieran jugosos negocios en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad.

Los ciudadanos perdieron, dijo el Presidente, porque a partir de esa reforma aumentaron los precios de las gasolinas, del gas, de la luz.

“Se puede probar. Entonces, esa corrupción no se puede permitir ni en el gobierno federal ni en el poder legislativo ni en el judicial, ni el los gobiernos estatales ni en los municipales”.

Es cierto, prosiguió, antes había una campaña y financiamiento para las contiendas electorales, por parte de la delincuencia y pedían la secretaría de Seguridad Pública, luego le subieron a la de Obras y luego ya de plano al presidente municipal a su servicio.

Lo mismo en la delincuencia de cuello blanco; esto que estamos hablando de Lozoya fue dinero para las campañas también.

“Nosotros no vamos a tolerar la corrupción, sea quien sea, ya no hay amiguísimo, nepotismo, influyentismo, ninguna de esas lacras de la política.

“Entonces, no hay persecución para nadie. No es mi fuerte la venganza. Este señor Anaya lo que tiene que hacer es enfrentar el proceso y si es inocente presentar las pruebas y defenderse con la verdad, pero no echarme la culpa a mí y decir ‘ya me voy’.

—Lo llama mentiroso y que lo quiere descarrilar para la elección de 2024, se le planteó a López Obrador.

—Como si yo estuviese preocupado desde ahora por quien va a ser el próximo Presidente de México; estoy preocupado ahorita primero porque me tengo que ir (a Veracruz) …

—Le dijo mentiroso y cobarde

—Eso sí calienta, respondió el mandatario haciendo estallar las carcajadas entre los reporteros presentes.

Implica Emilio Lozoya a 16 en sobornos de Odebrecht; entre ellos a los ex presidentes Enrique Peña y Felipe Calderón; a Ricardo Anaya, su secretario particular, Osiris Hernández; José Antonio Meade; José Antonio González Anaya; Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca.

Implicó Emilio Lozoya a 16 en sobornos de Odebrecht; entre ellos a los ex presidentes Enrique Peña y Felipe Calderón; a Ricardo Anaya, su secretario particular, Osiris Hernández; José Antonio Meade; José Antonio González Anaya; Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca.

Anaya, en la mira desde hace tres años

Desde hace tres años la Representación Social de la Federación como procuraduría y hoy como Fiscalía General de la República (FGR) ha puesto la mira en el panista Ricardo Anaya Cortés, iniciando investigaciones, esto después de manifestar sus intenciones de buscar ser presidente de México.

En 2018, en plena campaña electoral por la Presidencia, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) integró una carpeta de investigación por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, a raíz de la compra-venta de una nave industrial en el estado de Querétaro.

Ahora, esta administración busca imputarlo por los supuestos ilícitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, a partir de una denuncia del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Lo anterior porque el ex director aseguró que el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ordenó sobornar al panista con 6 millones 800 mil pesos, dinero que le fue entregado en el estacionamiento de la Cámara de Diputados.

En junio de 2018, el entonces presidente del Senado, Ernesto Cordero, también presentó una denuncia cuando Ricardo Anaya era el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, al asegurar que su caso tenía “todos los pies de lavado de dinero”.

Incluso solicitó al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, que no le tuviera miedo y que actuara contra Anaya por participar en una presunta red de lavado de dinero con el empresario Manuel Barreiro Castañeda, quien compró la citada bodega.

Hasta marzo de 2019 se conoció que la Seido determinó no ejercer acción penal contra el ex candidato presidencial. Sin embargo, la resolución se emitió el 28 de noviembre de 2018, es decir, horas antes de que Andrés Manuel López Obrador asumiera como presidente.

“No existen datos de prueba suficientes aún de manera circunstancial que permitan acreditar el hecho con apariencia de delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, detalla el documento firmado por el subprocurador Alonso Israel Lira Salas.

Ricardo Anaya Cortés siempre muy cercano a la ubre del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ricardo Anaya Cortés siempre muy cercano a la ubre del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Declaración de Emilio Lozoya

Ricardo Anaya interpuso una demanda por daño moral contra Emilio Lozoya, después de que éste lo denunció en la FGR en agosto de 2020.

“Luis Videgaray me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Hotel Four Season. En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo”, detalla la denuncia de Emilio Lozoya.

Aseguró que, durante la reunión, Ricardo Anaya le comentó sobre sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro y que “odiaba a su contrincante”, el senador Francisco Domínguez “por corrupto”, porque él había negociado con Luis Videgaray que se le apoyara a llegar a la gubernatura.

“El mensaje era claro. Fue así que, en la primera semana de agosto del 2014, el señor Norberto Gallardo, quien es miembro del Estado Mayor Presidencial y fungía como mi jefe de escoltas y a quien me comprometo a presentar para que sea entrevistado, entregó el apoyo solicitado a un enlace designado por Anaya directamente en las instalaciones de la Cámara de Diputados, quien responde al nombre de Osiris Hernández”, manifestó Lozoya.

Ricardo Anaya dijo en redes sociales que tal señalamiento era falso.

“Ahora que he podido conocer más detalles sobre las mentiras de Lozoya, dado que se ha hecho pública su denuncia, la acusación contra mí resulta no sólo falsa, sino verdaderamente absurda. No sólo me provoca repudio: la mentira es tan burda que precisó que no resiste el más mínimo análisis”, expresó.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios