Connect with us

Hi, what are you looking for?

Radio Turquesa difusor de resultados preliminares Elecciones 2021

México

Roban a la Guardia Nacional 2 tráilers cargados con balas en Guanajuato

Roban a la Guardia Nacional 2 tráilers cargados con balas en Guanajuato

Dos tráilers cargados con cartuchos útiles que iban rumbo a Texas, Estados Unidos, fueron asaltados presuntamente por un grupo armado alrededor de las 12:33 horas de este miércoles en Guanajuato, informó la XVI Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según el reporte de personal comisionado en C5i de la Sedena, fue poco después de la medianoche cuando perdieron el contacto vía GPS de dos camiones de la empresa Industrias Tecnos, así como de los vehículos que los custodiaban, entre San Luis de la Paz y el poblado de La Cabaña del Rey.

Ambos iban cargados de cartuchos útiles de exportación a Estados Unidos. Tras un operativo de búsqueda, los militares localizaron abandonados a los dos tráilers en el kilómetro 110; sin embargo, ya no tenían sus remolques cargados con las balas.

“El contacto se pierde entre San Luis de la Paz y el poblado La Cabaña del Rey”, señaló la XVI Zona Militar.

“GN División Caminos implementa operativo de búsqueda logrando localizar en el km 110 los dos tráiler en estado de abandono así como los vehículos que los custodiaban, sin lograr localizar los remolques cargados con cartuchos útiles”.

Tras el robo de los remolques, los militares consiguieron contactar a tres de los custodios que resguardaban el cargamento, quienes aseguraron que éstos fueron robados “sin proporcionar mayor información”.

Los hechos ya son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR). Medios de comunicación locales reportaron que durante la madrugada de este miércoles, un helicóptero sobrevolaba en la zona donde desaparecieron los tráilers.

Aunque se desconoce la cantidad exacta y tipos de balas que contenía el cargamento, se sabe que la empresa Industrias Tecnos, conocida también como Águila Ammunition, elabora cartuchos calibre .22 y desde 5 a 9 mm, entre otros. Trasciende que la mayoría de los cartuchos robados eran de balas de calibre .22

De acuerdo con autoridades federales, los sujetos interceptaron el convoy en la carretera 57, a la altura del poblado La Cabaña del Rey, en el municipio de San Luis de la Paz, y amenazaron tanto a los choferes como a las unidades escolta que lo resguardaba.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó el robo de los cartuchos, los cuales son principalmente de los calibres .22 y .38, que se utilizan para tiro deportivo y que un fabricante transportaba hacia Texas, en la Unión Americana.

Ante ello, la Guardia Nacional implementó un operativo de búsqueda en el que localizó las dos unidades de carga abandonadas, así como los vehículos que los custodiaban, sin los remolques con los cartuchos útiles.

A través del sistema GPS lograron localizar las cabinas de los dos camiones en el kilómetro 110, en los límites con San Diego de la Unión.

El paradero de las cajas de carga con las municiones no se conoce.

Despliegan operativo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue notificada del robo de los dos camiones poco después de las 00:30 de la madrugada del miércoles, cuando circulaban con varias unidades de custodia por la carretera 57.

Personal del Ejército Mexicano detalló que después de conocer de este robo se ha colaborado con la Guardia Nacional para tratar de ubicar tanto los cartuchos como a los responsables del robo.

Asimismo, se desplegó un operativo por las carreteras y caminos vecinales del noreste del estado.

Autoridades de Seguridad confirmaron el atraco, aunque precisaron que no intervienen por tratarse de un delito cometido en una carretera federal, mismo que ya es investigado por la Fiscalía General de la República.

Destacaron que el patrullaje de elementos de las fuerzas federales se intensificó durante la madrugada y se prolongó en el día.

Las balas fueron fabricadas por la empresa Industrias Tecnos, con base en Cuernavaca, Morelos, desde donde salió el cargamento. Los custodios del cargamento fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

Personal del Ejército Mexicano detalló que después de conocer de este robo se ha colaborado con la Guardia Nacional para tratar de ubicar tanto los cartuchos como a los responsables del robo.

También te puede interesar:

Te puede interesar

© Grupo Turquesa 2021