El autodenominado “Autodefensas de Chenalhó”, un grupo civil armado, robó a miembros de la Guardia Nacional (GN), nueves fusiles, una ametralladora y una pistola, así como chalecos antibalas, más de dos mil cartuchos, dañaron dos patrullas y lesionaron a dos elementos.
Los hechos ocurrieron después de que los agentes de la Guardia Nacional fueron retenidos por cientos de indígenas en el municipio de Chenalhó, a la altura del poblado de Majomut.
De acuerdo con Proceso si bien los hechos ocurrieron el jueves 8 de julio pasado por la tarde-noche, fue hasta este sábado 10 que se pudo confirmar lo ocurrido tras filtrarse un reporte oficial de los elementos de la Guardia Nacional en el que detallan cómo fueron retenidos y sorprendidos por ese grupo armado que opera en la región.
Los uniformados, pertenecientes a la 7a. Compañía de la Guardia Nacional (GN), al mando del oficial Luis Alberto Cerda Ávalos, se trasladaban en dos vehículos oficiales tipo Cheyenne, rotulados con las insignias de la institución y debidamente identificadas.
El grupo de hombres, mujeres y niños que les impidieron el paso fue creciendo en número hasta superar las más de 300 personas, quienes les decían que no los dejarían pasar porque desconfiaban si realmente eran de la GN, pues más bien parecía que ‘eran personal del crimen organizado’.
Tras una asamblea con ellos, en la que se determinó dejarlos ir, sorpresivamente llegaron los integrantes del grupo de autodefensa que golpearon a dos agentes y procedieron a robarles el armamento y equipo.