Un grupo delincuencial operó el robo de 20 contenedores de una empresa que opera en Colima, con metales preciosos a granel, como oro y plata, además de aparatos electrónicos.
Según una nota publicada por el sitio web del diario Reforma, la Secretaría de Marina informó que los hechos no ocurrieron en el puerto de Manzanillo, sino en las instalaciones de una empresa particular. El mismo rotativo consigna que a la letra el comunicado citado también por otros medios nacionales:
La protección y seguridad de las mercancías en este tipo de instalaciones se encuentran a cargo del personal propietario de citado lugar (seguridad privada) y cuenta con el permiso del Gobierno municipal para realizar sus actividades, quedando fuera del área de responsabilidad de esta institución.
El pasado 5 de junio, la revista Proceso dio cuenta del robo. De acuerdo con el reporte del periodista Pedro Zamora, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó diligencias en el lugar de los hechos.
Otros medios como el diario Reforma, retomaron este fin de semana la información, que señaló que un grupo armado, de hasta 15 hombres, tomó el control de la empresa Maniobras Alonso Mireles (MAM) y extrajo el botín a lo largo de la madrugada, sin que fueran alertadas las autoridades.
La Secretaría de Marina es la encargada de la seguridad y administración del puerto, considerado uno de los más importantes del país por la cantidad de mercancía que entra y sale del país. Sin embargo, las empresas que están fuera del recinto portuario, como sucedió en este caso, tiene seguridad privada.
Un recinto portuario es la zona federal delimitada y determinada por la Secretaría de Marina y la Secretaría de Bienestar en los puertos, terminales y marinas, que comprende las áreas de agua y terrenos de dominio público destinados al establecimiento de instalaciones y a la prestación de servicios portuarios, dice el comunicado.
Los criminales revisaron los contenedores y eligieron 20 para robarlos: “por lo que procedieron a montarlos en plataformas de tractocamiones para poder sacarlos del patio de la empresa y trasladarlos a un lugar cercano”.
La fiscalía de Colima, Ejército, Marina y Guardia Nacional participan en las indagatorias para dar con los responsables, de acuerdo al diario Reforma.
También te puede interesar: