Aunque las ofertas eran “tentadoras”, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Ícela Rodríguez, confirmó esta mañana ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que lo acompañará hasta el final de su sexenio al frente de esta secretaría.
El mañanera de este martes, en víspera de la reunión del mandatario con los miembros de su gabinete legal y ampliado para conocer definiciones si aspiran o no a un cargo de elección popular para el proceso electoral del próximo año, la funcionaria se bajó de la lucha por la candidatura a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, para la que se le mencionaba en los corrillos de la Cuarta Transformación.
Con una sonrisa, el jefe del Ejecutivo balconeó a su colaboradora. “A Rosa Ícela le dije, ya ves —dirigiéndose a ella— que yo siempre digo lo que pienso, tuvo dos propuestas y le dije, como dicen en mi pueblo: ‘¿Vas a querer o no vas a querer?’. Ven, o sea…”, y la invitó al estrado.
La secretaria tomó la palabra para bajarse de la contienda interna en Morena: “Hay dos propuestas, y yo le pedí (al presidente) que por favor me permitiera seguir formando parte del gabinete que él encabeza, un gabinete histórico, un gabinete que tiene mucho trabajo y que trabaja para el mejor presidente que hemos tenido en los últimos tiempos”.
Cuando se le insistió a gritos a la funcionaria que cuál era la otra propuesta, Rosa Ícela Rodríguez no dio detalles y sólo afirmó que ante ésta, insistió con el mandatario que seguiría en su gabinete. “¿En qué cargo?”, lanzó alguien la pregunta. “¿A Gobernación?”, se sumó otra interrogante.
“Ya lo dije —remarcó la funcionaria— me quedó en seguridad y seguiré sirviendo a los mexicanos con mis compañeros de gabinete (de seguridad) donde todas las mañanas hay que estar”.
El presidente volvió a tomar la palabra para agradecer a su colaboradora. “Estaba tentador. Pero le agradezco mucho, le agradezco mucho y así, así, porque nos ayuda muchísimo Rosa Ícela, mucho mucho, todos estamos de acuerdo, es el gabinete de seguridad, es el gabinete que todos los días nos reunimos para enfrentar el flagelo de la violencia y vamos bien, y con ella es una garantía. Entonces, le agradezco mucho, mucho, mucho. Supo atender que es un proceso y ya vendrán otros tiempos”.
Agregó que le ha dicho “a quienes andan aspirando, que son mis hermanos y es mi hermana (las corcholatas), les digo que yo fui tres veces candidato. O sea, que les queda ¡uuuuy!” mucho tiempo, mucho tiempo adelante”.
Y el mandatario citó al escritor uruguayo Eduardo Galeano: “¿Qué es entonces la utopía? Lo que nos hace caminar”.
Ante esto, AMLO agradeció a Rosa Ícela Rodríguez y dijo que “estaba tentador lo otro”.
“Vamos bien y con ella es una garantía, entonces yo le agradezco mucho mucho mucho porque supo entender que es un proceso y ya vendrán otros tiempos”, celebró López Obrador.
En cuanto al resto de los cargos, informó que quienes decidan contender serán sustituidos y afirmó que “no perjudica la marcha de gobierno” las renuncias.
“Vamos a sustituir en los casos en que vayan a participar como candidatos”, dijo. “También tienen derecho a participar”, agregó.
Asimismo, mencionó que funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se quedan en sus puestos, incluida la titular, Leticia Ramírez, ante posibles renuncias.
Este lunes, AMLO afirmó que pediría a todos los miembros de su gabinete que deseen ser candidatos a algún cargo que se pronuncien sobre si buscarán ser candidatos para ocupar un cargo en el Congreso o contiendan para las gubernaturas.
Sus declaraciones se producen después de que Morena, fundado por López Obrador, anunció el domingo que el (miércoles) 6 de septiembre revelará quién será candidato del partido tras encuestas de opinión que se levantarán del 28 de agosto al 3 de septiembre.
Sin embargo, los nominados también estarán sujetos a una serie de restricciones por parte de la dirigencia, aunque no quedaron establecidas las sanciones ni si hay una conducta que amerite la descalificación.
Por Morena únicamente podrán participar Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila y Claudia Sheinbaum Pardo.
También te puede interesar: