Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Rosario Robles, celebra: “haiga sido como haiga sido, yo ya estoy en casa”

Rosario Robles, celebra: “haiga sido como haiga sido, yo ya estoy en casa”
Rosario Robles, celebra: “haiga sido como haiga sido, yo ya estoy en casa”

A 11 días de su liberación del penal de Santa Martha Acatitla, Rosario Robles sostuvo que es inocente y que se enfocará en la causa de mujeres criminalizadas recluidas injustamente por la prisión preventiva, pues “México está en deuda con la justicia”.

“Aún en esa prisión en la que estuve, nunca me cortaron las alas, siempre fue libre. Como dijo el clásico: ‘Haiga sido como haiga sido’ yo ya estoy en mi casa, platicando con mi hija y centrándome en lo más importante, que es concluir el proceso penal, demostrar que soy inocente, algo muy importante que hay que recalcar”.

—¿Hubo momentos en que dijiste: no puedo más?

—Hubo muchos momentos que decía: “Ya no puedo más” y me caía, pero ahí estaban mi hija, mi familia, mis amigos y la gente que conocí adentro que me tomaban del brazo y me levantaban.

—¿La visita del ministro Zaldívar fue fundamental para visualizar el caso de mujeres en prisión?

—Fue muy importante, nunca un ministro presidente de la Corte había asistido a un penal y mucho menos con las mujeres, lo invitamos a escuchar nuestra situación jurídica y él y su esposa se conmovieron con los testimonios, porque realmente fue a demostrar ahí en el terreno que la justicia todavía le debe mucho a México, México está en deuda con la justicia y que requerimos una visión garantista en la práctica, no solamente en la Constitución ni en nuestras leyes, sino en la práctica y proteger la presunción de inocencia y el debido proceso, que son los grandes cambios que se dieron en la Constitución y que lamentablemente todos los días se violentan y es lo que escuchó el ministro.

“Lo más importante fue exponer lo que no era evidente ante la sociedad, adonde nadie queríamos voltear, ¿cuántas veces pasé frente a Santa Martha y nunca volteé hasta que estuve adentro?”

—¿Cómo te sentías?

—Estaba en un área de protección, no tenía posibilidad de estar todo el tiempo a puertas abiertas; tenía posibilidad de bajar lunes, miércoles y viernes a convivir, me veían como alguien con quien platicar, eso poco a poco me fue diciendo tú tienes aquí algo qué hacer, y eso me dio mucha fortaleza también para continuar con mi presencia ahí.

“Emocionalmente, al principio fue muy difícil, pero el que tuviera espacio para la meditación y decir qué tienes que cambiar, qué errores cometiste, el encontrarme con mi origen, otra vez como una mujer que la bajan de arriba y la aterrizan, eso fue un gran aprendizaje para mí”.

—¿Te subiste al ladrillo como secretaria de Estado?

—Soy muy cercana a la gente y como secretaria recorrí miles de kilómetros, pero al final estás en una posición de poder, de privilegio y para mí fue volver a lavar, a trapear, a tejer para vender.

—¿Te quedaste sin recursos?

—Después de tres años, y que me buscaron hasta por debajo de los colchones, lo único que encontraron es una familia de esfuerzo, que el poco patrimonio que tenemos es producto de nuestro trabajo. Ahí están mis cuentas, no me han podido exhibir ningún patrimonio indebido, no fui acusada por llevarme un centavo, sino por ejercicio indebido del servicio público y gané una resolución diciendo que se violentó mi presunción de inocencia.

“Nadie me ha demostrado nada y es por eso que salgo con la frente en alto, porque no debo nada a nadie y por eso me presenté en el juzgado, yo no me fui, yo regresé del extranjero, me presente ante el juez y le dije aquí estoy”.

Dijo que “lo más importante es demostrar que soy inocente” y aunque el juez Delgadillo Padierna que la mandó a prisión no se disculpará, aseguró que ya dejó eso atrás, porque “no puedo quedarme atrapada en esos rencores”.

En entrevista con Elisa Alanís para Milenio Televisión, Rosario Robles habló entre "amigas", sin ser realmente cuestionada sobre los desvíos de recursos hechos para la Estafa Maestra.

En entrevista con Elisa Alanís para Milenio Televisión, Rosario Robles habló entre «amigas», sin ser realmente cuestionada sobre los desvíos de recursos hechos para la Estafa Maestra.

Nunca me cortaron las alas: Rosario Robles

Rosario Robles, aseguró que está feliz, pero que siempre fue una mujer libre y que nunca le cortaron las alas.

En entrevista con Elisa Alanís para Milenio Televisión, aseveró también que no guarda rencores y que su meta hoy es ayudar a la causa de la justicia ante los casos que conoció y las mujeres con las que convivió en esta etapa.

“Me siento muy contenta y me siento libre, aunque aún en esa prisión en la que estuve nunca me cortaron las alas, siempre fui libre”, dijo.

La ex secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto comentó que durante su periodo en reclusión conoció los casos de muchas de las mujeres privadas de la libertad, quienes también le ayudaron a pasar momentos difíciles en prisión.

Asimismo, señaló que su principal impulso fue su hija, Mariana Moguel, quien siempre estuvo con ella, destacó, y recordó que el cumpleaños de Moguel fue muy emotivo, pues lo celebraron con ella en casa.

Un Rosario Robles cómoda y relajada, aprovechó el momento brindado por las cámaras de Milenio Televisión; la posible explicación de las triangulaciones hechas en la Estafa Maestra quedaron en el olvido.

Una Rosario Robles cómoda y relajada, aprovechó el momento brindado por las cámaras de Milenio Televisión; la posible explicación de las triangulaciones hechas en la Estafa Maestra quedaron en el olvido.

Los días en Santa Martha Acatitla

La también ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México recordó cómo fueron sus días en las rejas. Cómo era el espacio físico, pero también sus actividades de entre las que destacó la lectura, principalmente aquella que aborda temas del perdón.

“Estaba en una estancia, en un área de protección, que ya era dentro del penal propiamente, pero protegido; no tenía la posibilidad de estar todo el tiempo a puertas abiertas, por estar en ésta área, muy reducida en el sentido de las mujeres que ahí estábamos. Tenía las posibilidades de bajar, de convivir, lunes, miércoles y viernes; muchas se acercaron ahí a esa reja a platicar conmigo”, dijo.

Y bromeó acerca de que en estas charlas con mujeres en reclusión tuvo que aclarar en varias ocasiones que es licenciada en Economía y no en Derecho y rememoró que la veían como “alguien con quien podían hablar, con quien podían platicar sus penas y tragedias personales”, lo que la llevó a pensar que por algún motivo estaba ahí.

Sin embargo, reconoció que los primeros días privada de la libertad fueron difíciles y que después se fueron entre días buenos y días malos, acompañados de meditación, de reflexión e introspección. “Me decía a mis misma ‘¿qué tienes que cambiar, qué cuestiones o qué errores cometiste?’ El poder reencontrarme en mi origen como una mujer que tiene que aterrizar; paradójicamente fue un gran aprendizaje”.

Rosario Robles enfrenta un proceso judicial en libertad tras pasar tres años en prisión, ahora bajo las medidas cautelares de prohibición para salir del país y firma periódica.

 

El porvenir de Rosario Robles

Tras salir de prisión, Rosario Robles planea continuar su trabajo en la política. Sin precisar si en la función pública, en busca de algún cargo político o como analista, reiteró que eso ha hecho toda su vida, que es lo que saber hacer y que seguirá en dentro de sus círculos.

Además, afirmó que se ha quedado sin recursos y confirmó uno de los dichos más populares alrededor del sistema penal en México: “es el hotel más caro del mundo”.

“Le diría que después de tres años que me tuvieron ahí y que buscaron hasta por debajo de los colchones; le buscaron a mi familia, a mi hija, a mis hermanos y lo único que encontraron es una familia de esfuerzo, de trabajo. El poco patrimonio que tenemos es producto de nuestro trabajo”, respondió ante los cuestionamientos de la triangulación de recursos en la llamada Estafa Maestra.

 

¿Quién es Rosario Robles?

María del Rosario Robles Berlanga, ex funcionaria durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue liberada el 19 de agosto en el penal de Santa Martha Acatitla, luego de tres años en prisión.

Comenzó su carrera política en la dirigencia femenil del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), de 1988 a 1993 formó parte del Comité Ejecutivo del mismo sindicato (1988-1993).

Militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) del 18 de marzo de 2002 al 11 de agosto de 2003. En 1997 fue secretaria de Gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Con información de diario Milenio

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad