Categorías: México

Rosario Robles remató un terreno en Quintana Roo

Rosario Robles remató un terreno en Quintana Roo – Un nuevo escándalo envuelve a Rosario Robles Berlanga, ahora la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) investiga a la hoy presa por haber vendido durante su gestión al frente de la Sedatu un terreno en el Caribe mexicano cuyo valor había sido valuado en más de 1 mil 200 millones de pesos, pero que Robles Berlanga vendió en poco más de 60 mdp.

La indagatoria también contempla la gestión del antecesor de Robles en la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, actual Senador del PRI.

Además, se encuentran implicados ex funcionarios del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Entre los involucrados están también notarios públicos, empresarios del ramo inmobiliario, empresas fantasmas y funcionarios de Registros Públicos.

En julio del año pasado, el diario Reforma reveló que la Sedatu había vendido en una vigésima parte de su valor un predio de 262.5 hectáreas ubicado sobre la carretera Cancún-Tulum, en el estado de Quintana Roo.

El terreno había sido valuado por un perito de la entonces PGR en mil 240 millones de pesos, pero la Sedatu lo vendió en 61.4 millones de pesos.

Según documentos oficiales, los trámites, tanto en la Sedatu como en Indaabin, se realizaron en tiempo récord.

Entre las irregularidades se encuentran operaciones ilegales en el Registro Público de la Propiedad del Estado de Quintana Roo.

Por ejemplo, en la gestión del exgobernador Roberto Borge familiares, empresarios y prestanombres se apoderaron de inmuebles en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

“No se archivará ningún expediente”, en caso Rosario Robles

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy su instrucción a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de entregar a la Fiscalía General de la República (FGR) todos los expedientes relacionados con la investigación contra la exfuncionaria federal Rosario Robles.

Cuestionado en su conferencia de prensa sobre reportes de supuesta venta de terrenos a la extitular de Sedesol y Sedatu, López Obrador dijo que la instrucción que tiene el titular de la UIF, Santiago Nieto, en este y en todos los casos es que presente a la Fiscalía todas las pruebas que se acopien.

El mandatario señaló que es muy importante que se sepa que todos los servidores públicos tienen la instrucción de no guardar o archivar ningún expediente, porque serían encubridores.

Agregó que cada vez que le entregan un expediente sobre algún hecho delictivo instruye que sea entregado a la Fiscalía y se le dé curso. “Es una directriz general y es la FGR la que decide”, señaló.

El mandatario habló del tema luego de una pregunta sobre la supuesta venta de terrenos federales y reservas territoriales a la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presa en el penal de Santa Martha Acatitla.

Con información de: Agencia Notimex

También te puede interesar: Rosario Robles pregunta a AMLO: ¿Por qué tanta saña?

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News