Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

‘Roslyn’ asciende a huracán categoría 3; alerta en Jalisco y Nayarit

‘Roslyn’ asciende a huracán categoría 3; alerta en Jalisco, Nayarit y Colima
‘Roslyn’ asciende a huracán categoría 3; alerta en Jalisco, Nayarit y Colima

Durante la madrugada de hoy, Roslyn intensificó la fuerza de sus vientos y ya es huracán categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, su vórtice casi seguramente tocará tierra al norte del balneario turístico de Puerto Vallarta, Jalisco.

A las 07:00 horas de hoy sábado 22 de octubre, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 250 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 320 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Tiene vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h), rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h y se esperaba que siga ganando fuerza.

Su ojo estaba a unos 320 kilómetros (200 millas) al sur-suroeste de Cabo Corrientes, una punta de tierra que se adentra en el Pacífico al sur de Puerto Vallarta, y avanzaba en dirección noroeste a 11 km/h (7 mph), agregó.

Según la previsión meteorológica, “Roslyn” empezará a moverse en dirección norte primero y hacia el noreste después, lo que le permitirá acercarse a la zona de Cabo Corrientes y Puerto Vallarta el sábado por la noche o el domingo por la mañana, donde podría tocar tierra en el estado de Nayarit el domingo.

El centro del huracán Orlene tocó tierra el 3 de octubre aproximadamente en la misma región, a unos 75 kilómetros (45 millas) al sureste de Mazatlán.

Los vientos con fuerza de huracán del meteoro se extendían por un radio de 30 kilómetros (25 millas) desde su vórtice, mientras que los de fuerza tropical llegaban a 130 kilómetros (80 millas) de distancia, agregó el NHC.

México emitió un aviso de huracán para un tramo de costa desde Playa Perula, al sur de Cabo Corrientes, a El Roblito en el norte y las Islas Marías.

La Comisión Nacional del Agua de México informó que las lluvias arrojadas por Roslyn podrían causar deslaves e inundaciones, y el NHC advirtió de posibles marejadas ciclónicas peligrosas en la costa, así como de 10 a 15 centímetros (4 a 6 pulgadas) de lluvia.

El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, tuiteó que cualquier actividad escolar en la región quedará cancelada el sábado e instó a la población a evitar las actividades turísticas en playas y zonas montañosas durante el fin de semana.

Las bandas nubosas de Roslyn ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Jalisco y Nayarit, intensas (de 75 a 150 mm) en Colima y Michoacán, viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en la costa de Jalisco, así como rachas de 70 a 90 km/h con olas de 2 a 4 m en costas de Colima, Michoacán y Nayarit.

Debido a Roslyn, se estableció zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta El Roblito, Nayarit, incluidas las islas Marías; zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de El Roblito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el sur de Playa Pérula, Jalisco, hasta Manzanillo, Colima, y desde El Roblito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa.

Por otra parte, el desplazamiento de la Onda Tropical Número 28 por el sur de México y la aproximación de un frente frío al noroeste de la República Mexicana generarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Oaxaca y el sur de Sinaloa; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Sonora y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

Las precipitaciones pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, así como ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del ciclón tropical se la hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado en zonas costeras.

En cuanto al viento, se prevén rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Baja California y Sonora, rachas de 60 a 70 km/h con posibilidad de tolvaneras en Chihuahua, y rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala.

En la tarde, las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Según la previsión meteorológica, “Roslyn” empezará a moverse en dirección norte primero y hacia el noreste después, lo que le permitirá acercarse a la zona de Cabo Corrientes y Puerto Vallarta el sábado por la noche o el domingo por la mañana, donde podría tocar tierra en el estado de Nayarit el domingo.

Según la previsión meteorológica, “Roslyn” empezará a moverse en dirección norte primero y hacia el noreste después, lo que le permitirá acercarse a la zona de Cabo Corrientes y Puerto Vallarta el sábado por la noche o el domingo por la mañana, donde podría tocar tierra en el estado de Nayarit el domingo.

 

Tras Roslyn, pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente de frío a fresco en la mañana y bancos de niebla matutinos en zonas altas, cielo de medio nublado a nublado, viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h y descargas eléctricas en zonas con lluvia. Para la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius; para Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente templado con nublados dispersos durante la mañana, fresco en zonas serranas, incremento de nublados con ambiente caluroso en la tarde y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la Península, con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Baja California.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son cielo de medio nublado a nublado, ambiente templado en la mañana, fresco en sierras de Sonora, de cálido a caluroso en la tarde en la región, y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h y rachas de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Sonora. Las zonas con lluvia serán con descargas eléctricas.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo nublado, ambiente de fresco a frío durante la mañana, bancos de niebla matutinos en zonas serranas, ambiente cálido en la tarde, viento de este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 m en costas de Jalisco, y rachas de 70 a 90 km/h con olas de 2 a 4 m en Colima, Michoacán y Nayarit.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado en la mañana, ambiente de fresco a frío con bancos de niebla matutinos en zonas serranas, ambiente cálido en la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec. Las zonas con lluvia serán con descargas eléctricas.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo medio nublado, bancos de niebla matutinos en zonas altas, ambiente de fresco a frío en la mañana, de cálido a caluroso en zonas costeras y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán cielo parcialmente nublado con ambiente templado en la mañana, medio nublado con ambiente caluroso en la tarde y viento del noreste de 10 a 20 km/h en la Península, con rachas de 45 km/h en Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo despejado en la mañana y ambiente frío con posibles heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango. En la tarde se espera cielo medio nublado con ambiente de cálido a caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, así como viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, ambiente frío y posibles heladas durante la mañana en sierras, ambiente de templado a cálido con cielo nublado en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Con información de Conagua y agencia AP

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

El Huracán Norma perdió fuerza y se redujo a Categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, luego de que la tarde del jueves se había...

Cancún

La mañana de este domingo la depresión tropical número 10 tomó fuerza y alcanzó la categoría de tormenta tropical “Idalia” frente a las costas...

Internacional

La tormenta tropical Bret podría convertirse en huracán en el caribe en los próximos días y aquí te compartimos su trayectoria según los pronósticos....

Chetumal

Las autoridades de Protección Civil en el estado dieron a conocer que tras el paso del huracán ‘Lisa’ por el Caribe, en Quintana Roo...

Anuncios