Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

‘Roslyn’ sube a categoría 4 cerca de las costas de Jalisco y Nayarit

‘Roslyn’ sube a categoría 4 cerca de las costas de Jalisco y Nayarit
‘Roslyn’ sube a categoría 4 cerca de las costas de Jalisco y Nayarit

El huracán Roslyn se intensificó rápidamente a categoría 4 y ya supera los vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y se acerca a las costas de Jalisco y Nayarit.

Se espera que el huracán reduzca su fuerza y podría tocar tierra como categoría 3 la noche de hoy o la madrugada del domingo en las inmediaciones de Cabo Corrientes, Jalisco, o las costas de Nayarit, informó la Comisión Nacional del Agua en redes sociales.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Roslyn se intensificó y alcanzó rachas de 260 kilómetros por hora. Se desplaza hacia el nor-noroeste a 13 kilómetros por hora.

Su centro se localizó aproximadamente a 240 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 275 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

El Observatorio Satelital de Nayarit (OSM) también informó que Roslyn se ubica a 406 kilómetros al sur-suroeste de San Blas, Nayarit.

En su reporte emitido a las 9:00 horas, tiempo del Pacífico, el OSN pronostica para la tarde y noche de este sábado que el huracán Roslyn gire su trayectoria hacia al nor-noroeste y norte con rumbo a las costas de Jalisco, Nayarit y sur de Sinaloa, y que para el domingo acelere su desplazamiento y podría dar un nuevo giro en su trayectoria hacia la derecha rumbo a las costas de Jalisco y Nayarit.

De acuerdo con su pronóstico de trayectoria, se indica que el huracán Roslyn tocaría tierra sobre la costa centro-norte de Nayarit, posiblemente en el municipio de Santiago Ixcuintla en el transcurso de la mañana del domingo.

Los impactos directos en los municipios de Bahía de Banderas, Compostela, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Rosamorada y Tecuala se dejarán sentir para la noche del sábado y durante madrugada y mañana del domingo, con vientos severos, oleaje elevado de 3 a 5 metros en costas, lluvias fuertes a intensas con posibles torrenciales de 75 a 150 mm y hasta de 200 mm, deslizamiento de laderas, crecida de ríos e inundaciones.

Cabe mencionar que durante la madrugada de hoy evolucionó a categoría 3 frente a las costas del Pacífico mexicano y rápidamente intensificó la fuerza de sus vientos.

Ya en tierra se espera que se degrade a huracán categoría 1.

Las bandas nubosas de Roslyn ocasionarán lluvias torrenciales en Jalisco y Nayarit, e intensas en Colima y Michoacán.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 250 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 320 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, rachas de 240 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora.

Las precipitaciones pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, así como ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Debido a Roslyn se estableció zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta El Roblito, Nayarit, incluidas las islas Marías; zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de El Roblito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el sur de Playa Pérula, Jalisco, hasta Manzanillo, Colima, y desde El Roblito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa.

Por otra parte, el desplazamiento de la Onda Tropical Número 28 por el sur de México y la aproximación de un frente frío al noroeste de la República Mexicana generarán lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca y el sur de Sinaloa; chubascos en Baja California, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Sonora y Veracruz, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

El Huracán Norma perdió fuerza y se redujo a Categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, luego de que la tarde del jueves se había...

Cancún

La mañana de este domingo la depresión tropical número 10 tomó fuerza y alcanzó la categoría de tormenta tropical “Idalia” frente a las costas...

Anuncios