Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Roxana Ruiz oficialmente absuelta por matar a su violador

Roxana Ruiz oficialmente absuelta por matar a su violador
Roxana Ruiz oficialmente absuelta por matar a su violador

La zozobra y las angustias terminaron para Roxana Ruiz, la joven de 23 años que por defenderse de su violador lo mató ahorcándolo con una playera, a pesar de que inicialmente había sido sentenciada a mas de seis años de prisión, este martes fue oficialmente absuelta.

El increíble argumento de la juez del poder Judicial del Estado de México, Mónica Palomino, de que Roxana incurrió en un “uso excesivo de la legitima defensa”, finalmente no causó sus efectos.

Te Puede Interesar: Se hizo justicia!, joven que mató a su violador no irá a la cárcel

Tras la polémica y difusión mediática que generó la incomprensible decisión de la jueza, la Fiscalía General del Estado de Mexico (FGEdomex), reculó y decidió desistirse de su acusación contra la joven.

Fue así que el Ministerio Público del Estado de México formalizó la petición para desistir de la acción legal contra Roxana Ruiz, por lo que la Jueza Mónica Palomino, la misma que el pasado 15 de mayo la declaró culpable del uso excesivo de legítima defensa, informó a las partes sobre la finalización de las medidas cautelares contra la joven, así como su absolución.

Con esta resolución se le declara en libertad a Roxana, la cual podrá entrar en vigor dentro de tres días si es que la defensa de Sinaí no apela el resultado. Aunque ya la Fiscalía del Estado de México anunció el pasado sábado que Roxana Ruiz estaba exenta de responsabilidad penal.

Roxana Ruiz, al salir de la audiencia donde le fue informada su absolución total en el delito que se le imputaba, se mostró feliz y dijo que “Agradezco se me haya absuelto de algo que yo no tuve la culpa, reconocieron mi inocencia, algo que debieron hacer desde un principio. Me encerraron 9 meses injustamente”.

La fiscalía explicó que “Una vez que las áreas sustantivas de la Fiscalía General concluyeron la revisión del caso, se llegó a la determinación que la conducta realizada por la sentenciada durante los hechos que se le imputaron, está exenta de responsabilidad penal, toda vez que esta Fiscalía considera que actuó en legitima defensa, circunstancia que constituye una causal de sobreseimiento tal y como lo dispone el Artículo 327 fracción IV del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Y es que, la semana pasada, la Jueza Mónica Osorio Palomino determinó que Roxana asesinó “con exceso de legitima defensa” a su violador, identificado como Sinaí, pues aseguró que con un golpe en la cabeza era suficiente para dejarlo inconsciente; sin embargo, afirmó que ella lo golpeó en distintas ocasiones e incluso lo cercenó para intentar abandonar el cuerpo.

Asimismo, la Jueza también impuso una multa de reparación de daño material de 196 mil 267 pesos; así como una reparación de daño moral equivalente a 89 mil 620 pesos. El total será de 285 mil 287 pesos mexicanos, los cuales deberán de ser entregados a la familia del agresor.

Ante ello, Roxana se mostró sorprendida y decepcionada de la justicia mexicana“Me dieron una sentencia condenatoria por el simple hecho de defenderme, de defender mi vida. Es una sentencia injusta, es una sentencia que nada tiene que ver con la perspectiva de género, no tomaron en cuenta nada”.

Y agregó que es“absurdo” el argumento de la Juez que dictó la sentencia de que se defendió en exceso y que golpear a su agresor, Sinaí Cruz, en la cabeza habría sido suficiente para defenderse: “Mi vida estaba en peligro de muerte, yo no pensé en cómo medir mis fuerzas, yo no sé ni siquiera de dónde saqué las fuerzas para defenderme, yo estaba aterrorizada… mi miedo me salvó la vida”.

Roxana Ruiz oficialmente absuelta por matar a su violador

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

Luego de la injusticia cometida contra Roxana Ruiz, la joven oaxaqueña que privó de la vida a su violador, y que había sido sentenciada...

Anuncios