Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Ruta Wixárika es declarada Patrimonio Mundial por UNESCO

Ruta Wixárika es declarada Patrimonio Mundial por UNESCO
Ruta Wixárika es declarada Patrimonio Mundial por UNESCO

En un momento decisivo para el reconocimiento de los derechos y la justicia social, la Ruta Wixárika por los Sitios Sagrados a Wirikuta fue inscrita este 12 de julio en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en un logro histórico sin precedentes en América Latina.

Durante la 47ª. sesión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrada en París, Francia, Totupica Candelario Robles, del Consejo Regional Wixárika, subrayó que la nominación de la Ruta a este reconocimiento respondió directamente al deseo y la organización del pueblo wixárika, ante el deterioro de lo sagrado ocasionado por proyectos mineros, urbanos y agrícolas.

Este “Bien en Serie” comprende una red de unos 500 km de “trenza de senderos” que atraviesa cinco estados: Nayarit, Durango, Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí y conecta 20 sitios sagrados por donde la comunidad wixaritari peregrina para refrendar su vínculo ancestral con la tierra, fortalecer la milpa y garantizar el bienestar comunitario.

El logro llega en medio de una larga lucha frente al extractivismo ya que las concesiones mineras impulsadas en Wirikuta y su entorno han representado un riesgo serio para la integridad ambiental y cultural de los sitios sagrados, así como para la disponibilidad del hikuri, planta central de la cosmovisión wixárika.

Tras la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura destacaron la importancia de este acto como un paso hacia la reparación histórica.

Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura, señaló el valor de la distinción en el contexto democrático actual, Por su parte, el director del INAH, Diego Prieto Hernández, llamó a proteger este legado espiritual como “un patrimonio de toda la humanidad”.

“Se trata de la distinción a un pueblo que camina, que canta, que siembra, que sueña, que crea y que en su manera de entender el mundo sabe que ese caminar, esa ruta que año con año recrean desde el occidente hasta el oriente, sirve para asegurar la sobrevivencia de la humanidad entera”, señaló.

Con esta inscripción, México suma 36 bienes patrimoniales en la UNESCO y fortalece la protección legal de la ruta. El Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Náayeri, O’dam y Mexikan y el decreto presidencial del expresidente Andrés Manuel López Obrador ya garantizaban su salvaguarda, pero la UNESCO añade un respaldo internacional importante.

Ruta Wixárika, “un gran momento”

En lo que se considera “un gran momento para México”, la ruta del pueblo wixárika hacia el centro ceremonial de Wirikuta fue inscrita este sábado de manera oficial en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco, por sus siglas en inglés).

La resolución se tomó esta mañana (tiempo de México) durante la 47 sesión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebra en la sede de aquel organismo internacional en París desde el pasado día 6 y hasta el 16 de julio.

¡El patrimonio cultural de México vuelve a hacer historia! Reconocimiento histórico en la UNESCO.

¡El patrimonio cultural de México vuelve a hacer historia! Reconocimiento histórico en la UNESCO.

La propuesta presentada por la representación mexicana fue aprobada de manera unitaria y sin ninguna observación de los estados parte de la Unesco.

En ella –como se informa en la edición de hoy de este diario— se hizo hincapié en que el itinerario sagrado Tatehuarí Huajuyé (El camino de nuestro abuelo Fuego) es una de las rutas precolombinas aún en uso más representativas en América.

Detalló, asimismo, que se trata de “un testimonio excepcional de la persistencia de las tradiciones culturales del pueblo wixárika” y “un ejemplo excepcional de la interrelación entre la cultura y el entorno natural en las prácticas espirituales” de ese pueblo originario.

La Ruta Wixárika por los Sitios Sagrados hasta Wirikuta (Tatehuarí Huajuyé) es ahora Patrimonio Mundial declarado así por la UNESCO.

La Ruta Wixárika por los Sitios Sagrados hasta Wirikuta (Tatehuarí Huajuyé) es ahora Patrimonio Mundial declarado así por la UNESCO.

Poco después de aprobarse la inscripción, un representante del pueblo wixárika o huichol tomó la palabra en su lengua ante el pleno del comité de la Unesco para agradecer “el compromiso del Estado Mexicano con la protección de nuestros territorios y sitios sagrados después de varios años de lucha”.

La ruta wirárika es un peregrinaje ancestral que se realiza de forma anual al centro ceremonial de Wirikuta. Se trata de un corredor de más de 500 kilómetros que atraviesa 20 sitios sagrados por los estados de Nayarit, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) difundió que el valor universal excepcional de esta ruta se basa en la vinculación de los sitios sagrados con elementos fundamentales de esa tradición, “como el fuego, la lluvia, el maíz, el peyote, el águila real, el lobo o el venado, a través de actividades rituales tradicionales y sofisticadas que abarcan el cultivo, la caza, la recolección y la pesca”.

Destacó que “la combinación de peregrinaciones ceremoniales a sitios sagrados naturales, prácticas agroforestales ancestrales, arquitectura vernácula, el modelo arquitectónico de los templos y los ciclos rituales que giran en torno al cultivo del maíz wixárika, constituye el testimonio vivo más excepcional de los modelos culturales milenarios de Mesoamérica”.

Se advierte, sin embargo, que “estas áreas podrían verse sometidas a importantes presiones debido a la minería, la urbanización, el uso de tierras privadas y un turismo culturalmente inapropiado, en particular relacionadas con el consumo de peyote”.

La iniciativa surgida hace más de 30 años tuvo de fortaleza la preponderante participación de las comunidades wixaritari respaldadas por los gobiernos federal, a través del INAH, y estatales vinculados.

Más noticias

Publicidad