A poco más de tres meses que fue detenido el priista Valentín Meneses Rojas, ya salió del penal de San Miguel, luego de pagar una fianza de 500 mil pesos y tras ganar un amparo, aunque mantendrá su proceso y deberá firmar cada fin de mes.
Fuentes al interior del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), señalaron que este hecho se debió a que el exsecretario de Gobernación (Segob), en el sexenio de Mario Marín Torres, el “gober precioso”, ganó dicho recurso federal que ordenaba su liberación.
Sin embargo, eso no lo exime de los delitos de los que está acusado, como son obstrucción de la justicia y abuso de autoridad, pues se le acusa de que usó su cargo para entregar preliberaciones de manera irregular, por lo que el proceso lo seguirá en libertad.
El pasado 6 de febrero de este año, el priista fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), y se dio tres días después que su jefe político, el exmandatario poblano priista Mario Marín Torres, fue aprendido en Acapulco, Guerrero, por el caso de tortura contra la periodista Lidya Cacho Ribeiro.
Dos días después, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en rueda de prensa, dio a conocer que las preliberaciones de reos que había otorgado Meneses Rojas, fueron entre 2010 y 2011, ya en la recta final del sexenio marinista.
En su momento, el priista tramitó un recurso con el que lo absolvieron de esos cargos, por lo que únicamente se resolvió dictarle auto de formal prisión por el delito de obstrucción de la justicia y abuso de autoridad.
Con este delito alcanzaba su liberación bajo un pago de caución, pero las autoridades judiciales se lo negaron; por ello, la defensa jurídica tramitó un amparo que finalmente fue resuelto a su favor y un Juez de Distrito ordenó al juzgado penal la liberación.