La petrolera italiana ENI realizó este jueves la primera exportación de petróleo mexicano por medio del buque flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) MIAMTE MV34, con la intención de mandar el energético al mercado internacional desde el campo Miztón, Amoca y Tecoalli en el Área 1 del Golfo de México.
En un comunicado, la empresa expresó que el logro de hoy es “un hito importante para el sector de petróleo y gas en México”, por ser ENI la primera compañía energética transnacional que pone en moción un proyecto costa afuera para exportar el petróleo al mercado internacional.
“La primera descarga del FPSO MIAMTE MV34 se realiza después de la producción temprana de Miztón en junio de 2019 y después de menos de 3.5 años desde la Decisión Final de Inversión del Proyecto del Área 1”, detalló la compañía.
El buque MIAMTE MV34 puede tratar 90 mil barriles de petróleo crudo diarios, y tratar 75 millones de pies cúbicos estándar de gas diarios, mientras que su capacidad de almacenamiento de petróleo crudo es de 700 mil barriles.
El equipo, que llegó a México a inicios de enero de 2022, fue diseñado con tecnología de eficiencia energética y una visión de cero quema. Comenzó a operar el pasado 23 de febrero.
El Área 1 del Golfo tendrá un desarrollo completo que incluya 33 pozos conectados a tres plataformas y un monopie, así como al buque-tanque (FPSO). Las primeras dos plataformas ya están en operación en los campos Miztón y Amoca, pero aún se están realizando las acciones necesarias para desarrollar Tecoalli y Amoca.
La empresa está presente en el país, según la página web de ENI, desde 1967 con la empresa Agip Petroleum Company. En 2015 estableció su filial Eni México S. de R.L. de C.V. Tiene el 100 por ciento de participación en el Área 1 y participaciones en otros siete bloques de exploración y producción de la Cuenca Sureste del Golfo de México.
En diciembre de 2017, el expresidente Enrique Peña Nieto aseguró que el aumento en los precios de la gasolina era un tema inaplazable y reconoció que “la gallina de los huevos de oro [petróleo]” se secó en México.
Peña Nieto dijo que muchas veces se había dicho que sólo se eliminarían los subsidios a la gasolina cuando el gobierno no tuviera otra alternativa o cuando se acabara el petróleo.
“De alguna forma ambas cosas concurrieron”, indicó. “La gallina de los huevos de oro se nos fue secando, se nos fue acabando. Y de ahí financiábamos muchas cosas”.
“La gallina de los huevos de oro [Pemex] se secó. Cantarell se nos fue secando. Mantener un precio artificial en 2017 habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos”, expuso Peña Nieto en un mensaje durante la ceremonia sobre Prestaciones Sociales para el blindaje de la Economía Familiar.
De acuerdo con cifras y expertos de México y el extranjero, la administración peñanietista desplumó a Pemex, “la gallina de los huevos de oro”, al dejar deteriorar sus seis refinerías y demás infraestructura de la petrolera.
Pemex cuenta con refinerías en Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca. Sin embargo, éstas fueron construidas en la década de los 70 y no fue sino hasta finales de 2015 cuando se comenzó a invertir en ellas mediante asociaciones público-privadas.
El resultado: en el Plan de Negocios 2017-2021 de Pemex, la petrolera acepta que pasó de ser la tercera productora de petróleo del mundo en 2004 a la octava en 2015. Descendió cinco lugares en once años. Y aseguraban que el país no estaba preparado para el proceso de liberación de los precios de las gasolinas al mercado internacional, nada más falso como aquella “gallina de los huevos de oro, seca”.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.