La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República fue un acuerdo conjunto y reiteró su reconocimiento al trabajo realizado durante estos siete años.
“Se cumplió un periodo e inicia otro. Lo acordamos conjuntamente, mis respetos y reconocimiento al fiscal, Alejandro Gertz Manero, e inicia una nueva etapa.
En la Mañanera del Pueblo de este 1° de diciembre, Sheinbaum Pardo señaló que Gertz Manero aceptó ser representante de una Embajada de México y precisó que la exconsejera jurídica, Ernestina Godoy, asumió el cargo de fiscal general de manera interina, mientras el Senado realiza el proceso para elegir a la nueva persona titular de la FGR.
Asimismo, la presidenta afirmó que es fundamental mantener la autonomía y fortalecer la coordinación entre la FGR y el Gobierno para garantizar la seguridad en el país.
Finalmente, Sheinbaum Pardo descartó hacer cambios en su Gabinete, aunque aclaró que las y los servidores públicos están bajo escrutinio del pueblo de México y los ajustes siempre buscarán dar mejores resultados.
“Todos estamos bajo el escrutinio de la gente, la gente nos evalúa constantemente. Por ahora pues no tengo pensado ningún cambio, pero pues eso no quiere decir que algún día se pueda dar porque siempre estamos a resultados”, sentenció.
Confió en que con la persona que el Senado nombre al frente de ese organismo pueda mejorar la colaboración a fin de garantizar seguridad y justicia para los mexicanos.
A pregunta expresa, la jefa del Ejecutivo explicó que no hubo resistencia de Gertz Manero para dejar el cargo al frente de la Fiscalía, y aceptó el ofrecimiento que le hizo de ir a una embajada, la cual dijo que en su momento se relevará.
“Se cumplió un periodo, inicia otro. Lo acordamos conjuntamente. Mis respetos y mi reconocimiento al fiscal Alejandro Gertz Manero, y pues inicia una nueva etapa”, señaló la mandataria.
—¿No hubo resistencia por parte del fiscal a terminar este ciclo? —se le insistió.
—No, pues él acepta irse a una embajada e inicia una nueva etapa que tiene que cumplir pues con el procedimiento del Senado y nuestro reconocimiento al trabajo de fiscal —respondió.
Recordó que por el momento, está al frente de manera interina de la FGR su ex consejera jurídica, Ernestina Godoy, y pidió esperar a que se cumpla el proceso de nombramiento en el Senado.