La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría desechar los recursos legales con los cuales Grupo Elektra, del evasor fiscal Ricardo Salinas Pliego, ha evitado pagar sus adeudos fiscales que suman alrededor de 34 mil millones de pesos.
De acuerdo a información del diario Reforma, la Ministra Yasmín Esquivel y el Ministro Alberto Pérez Dayán presentarán ante la Segunda Sala de la SCJN dos proyectos que desechan los recursos de Elektra que hasta ahora lo han eximido del pago de adeudos fiscales.
La Segunda Sala agendó para el 2 y 9 de octubre la discusión sobre los amparos de Elektra. Estos recursos se emitieron contra sentencias que, en junio, confirmaron la legalidad de los créditos fincados por el SAT en el sexenio pasado.
Para resolver el asunto, bastarán tres votos de los Ministros o Ministras de la Corte para que la empresa del ultraderechista Salinas Pliego, tenga que pagar su adeudo estimado en 34 mil 734 millones de pesos. Si bien, la deuda puede ser negociada para pagarse en 36 mensualidades, el 20% de la suma deberá pagarse al inicio de la negociación.
El proyecto de Esquivel, listado para el 2 de octubre, se refiere a un crédito de mil 431 millones de pesos por omisión de impuestos en 2008. Mientras que el que tiene Pérez Dayán, que se refiere al ejercicio de 2013 y será votado el 9 de octubre, es el más grave que enfrenta la empresa, pues aunque originalmente eran 18 mil 455 millones de pesos, como han pasado seis años desde que el SAT notificó a la empresa, ahora estima que asciende a 33 mil 306 millones, por recargos acumulados.
Cabe mencionar, que en octubre de 2022, Elektra perdió un caso similar por el que tuvo que pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), 2 mil 626 millones de pesos. Esta determinación ocasionó el enojo del magnate quien llamó “gobernícolas” y “perros” a quienes celebraron que al fin pagaría sus adeudos.
Mientras que la deuda en cuestión fue dada a conocer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien denunció que la tenían “guardada” para así apoyar al empresario y evitar que pague impuestos.
Según las listas judiciales, el 2 y 9 de octubre se discutirán estos amparos en la Segunda Sala de la SCJN. Los casos están divididos entre los dos ministros ponentes. El amparo de Esquivel Mossa involucra un crédito fiscal de mil 431 millones 466 mil 605 pesos, mientras que el de Pérez Dayán aborda un crédito mucho mayor, de 33 mil 306 millones 406 mil 349 pesos, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2014 y 2015.
El proceso ha llamado la atención por la lentitud con la que ha avanzado. En agosto pasado, la revista Proceso señaló que estos amparos llevaban más de un mes en la Corte sin recibir el trámite adecuado. Este retraso motivó una intervención directa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien envió una carta a la SCJN solicitando una mayor rapidez en la resolución de estos asuntos.
El empresario Ricardo Salinas Pliego no ha ocultado su enojo respecto a las exigencias fiscales. Recientemente, en respuesta a un mensaje en la red social X (anteriormente Twitter) por parte de Víctor Sarmiento Maldonado, secretario de Educación de Campeche, quien lo instó a pagar sus impuestos, Salinas Pliego reaccionó con un comentario despectivo: “Jajaja pinche muerto de hambre”, lo que desató una polémica en redes sociales.
Esta reacción de Salinas Pliego habría reflejado la frustración del empresario, cuyas empresas mantienen una deuda multimillonaria con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). De acuerdo con Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT, el monto adeudado asciende a 63 mil millones de pesos. De esta suma, más de 53 mil millones provienen de juicios fiscales pendientes y más de 10 mil millones se generaron durante la actual administración. Esta deuda ha crecido debido a ajustes por inflación y recargos.
El 90% de la deuda de Salinas Pliego está relacionada con la figura de consolidación fiscal, un mecanismo que permitía a grupos empresariales compensar sus ganancias con pérdidas fiscales de otras empresas del mismo grupo. Esta práctica fue eliminada en 2013, y según Grisel Galeano García, Procuradora Fiscal de la Federación, las empresas de Salinas Pliego abusaron de esta figura, utilizando interpretaciones legales que les permitían evitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 19 de septiembre, 2024
Esta web usa cookies.