Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Salud y educación, con “prioridad” en la agenda social: AMLO

Salud y educación, con “prioridad” en la agenda social: López Obrador
Salud y educación, con “prioridad” en la agenda social: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno los temas de la agenda social, como salud y educación, “tienen prioridad”. Aseguró que todo lo relacionado con la justicia social “tiene todo el presupuesto que se requiere, independientemente de la aprobación del presupuesto”.

Indicó que son prioridades los medicamentos, las vacunas, “que no falten sueldos de los maestros, de los médicos y la atención para adultos mayores, son recursos intocables”.

En conferencia matutina en Palacio Nacional informó que el próximo martes, cuando se dé el reporte del Pulso de la Salud, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, darán información sobre el plan de vacunación, el abasto y los recursos que se destinan para la compra de los biológicos.

Sin embargo, puntualizó que también se debe considerar que había un “negocio de comprar por comprar para favorecer a laboratorios y empresas, y también a los servidores públicos corruptos, más que nada funcionarios, ya eso no se hace”.

Detalló que “hay presiones de laboratorios para comprar vacunas y constantemente estamos analizando la conveniencia o no, porque hay mucho mercantilismo, lamentablemente hasta en lo que tiene que ver con la medicina y los medicamentos”.

El mandatario federal indicó que “están queriendo que compremos más vacunas. Había presiones, y los laboratorios tienen coyotes, pero los llaman elegantemente lobistas. Además, también tienen publicidad”. Y subrayó que “estoy seguro que no tenemos ningún problema, que tenemos abasto suficiente”.

El jefe del Ejecutivo dijo: “bueno, en primer lugar, no hay techo financiero en cuanto a salud, a educación, a todo lo relacionado con la justicia, se tiene todo el presupuesto que se requiere, independientemente de la aprobación del presupuesto. Son prioridades los medicamentos, las vacunas, el que no falten los sueldos de los maestros, de los médicos, el que no falte la pensión para los adultos mayores, o sea, son recursos intocables, no tiene que ver con los altos sueldos de los funcionarios, que esos sí; o los lujos en el gobierno, pero la parte social tiene prioridad como nunca en el gobierno.

“Yo pienso que el martes, que viene el secretario de Salud y viene Hugo (López-Gatell), que es el que tiene que ver con esto, podrían informar, sobre todo este plan de vacunas, cómo está el abasto, todo lo que estás preguntando, los recursos, y ellos pueden explicar muy bien.

“Hay también algo que se debe de tomar en cuenta, había el negocio de comprar por comprar, para favorecer a laboratorios, a empresas y también a los servidores públicos corruptos; más que nada, funcionarios, porque no se les puede llamar servidores públicos. Ya eso ya no se hace.

“Porque hay presiones de laboratorios para comprarles vacunas, y constantemente estamos analizando la conveniencia o no, porque hay mucho mercantilismo lamentablemente, hasta en lo que tiene que ver con la medicina y los medicamentos.

“Pero esto se los puede explicar muy bien el doctor Hugo López-Gatell el martes. Es muy buen tema. Porque ya están queriendo que compremos más vacunas, había presiones y los laboratorios tienen ‘coyotes’, pero les llaman elegantemente ‘lobistas’ y tienen también publicidad, manejan publicidad”.

“Cabilderos”, resaltó la reportera. A los que López Obrador respondió: “Cabilderos, sí”.

La comunicadora añadió: “Pero en este caso son las vacunas que tienen que ver con el esquema primario de vacunación”.

Por respuesta el Presidente anotó: “Sí, pero estoy seguro de que no tenemos ningún problema, que tenemos abasto suficiente, pero vamos a esperarnos, que nos informen”.

La periodista insistió en que: “incluso también ver si nos pueden comentar en esta relación de las vacunas contra el tétanos y contra el virus del papiloma humano, que también fue, digamos, una demanda que estuvieron haciendo los padres de familia de que el año pasado no se encontraban estas biológicos”. Y el mandatario concluyó el tema diciendo: “Sí, sí, sí”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el asesinato del joven normalista de Ayotzinapa ocurrido en Chilpancingo la semana pasada “hubo un...

Anuncios