Al dar a conocer un nuevo informe de avances en las labores de salvamento arqueológico a lo largo de la ruta del Tren Maya, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, señaló que prácticamente han concluido las tareas de salvamento en los siete tramos que la comprenden. Únicamente en una parte del tramo 6 no se ha otorgado el visto bueno para la continuidad de la obra porque aún hay monumentos de cierta relevancia que tenemos que salvar.
Durante la conferencia presidencial, también se anunció que como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas se pretenden la restauración del sitio conocido como El Meco, que se encuentran prácticamente en zona urbana entre la parte norte de Cancún y la Isla Mujeres. Este fue en el origen. En el siglo III, un centro portuario de los mayas y posteriormente un desarrollo urbano, entre el siglo XIII y el siglo XV.
Prieto explicó que por instrucciones presidenciales, los jóvenes recién egresados que trabajan en el análisis y clasificación de todas las piezas que han sido recuperadas en el sureste se incorporen ahora al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas para adecuar todas los sitios que hay en la ruta del Tren Maya.
En el informe semanal del Tren Maya, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, informó que el tramo 3, de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán, reporta 81 por ciento de vía terminada; es decir, 129 kilómetros construidos del total de 159 kilómetros que contempla el trazo.
“Al igual que en toda la ruta, siguen los trabajos incluso con tres turnos para cumplir con el compromiso de inaugurar el Tren Maya en diciembre de 2023”, apuntó.
Una cualidad de este tramo, dijo, es que incluye 60 kilómetros de vía doble electrificada y la construcción de una subestación eléctrica tractora que registra un desarrollo de 96 por ciento.
“La vía electrificada significa el uso de energía limpia para la operación del Tren Maya, lo cual contribuye a un mejor medio ambiente y, además, se dará suficiencia energética a la península para que la población ya no sufra de apagones”, refirió.
El tramo 3 incluye la construcción de tres viaductos, 69 obras de drenaje transversal y pasos inferiores, así como 118 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, que generan 11 mil empleos de mano de obra local de Campeche y Yucatán, especialmente de los 15 municipios por los que cruza el magno proyecto de movilidad.
El director general de Azvindi, Manuel Muñozcano Castro, dio a conocer que los terraplenes, terracerías y obras auxiliares están terminadas; los viaductos ferroviarios tienen un avance del 80 por ciento; los pasos vehiculares también alcanzan el 80 por ciento de su construcción y la infraestructura ferroviaria tiene 70 por ciento de desarrollo.
En tanto, se ha colocado más del 80 por ciento del balasto y el 75 por ciento de los durmientes; se tiene un avance del 70 por ciento de vía tendida. Las estaciones de Mérida, Umán e Izamal presentan un progreso general del 60 por ciento.
El próximo 8 de julio llegará el primer tren proveniente de Ciudad Sahagún, Hidalgo, al taller y cochera de Cancún, Quintana Roo, reafirmó la directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez.
Expuso que se trata de un tren estándar de cuatro coches. Las dimensiones oscilan en 34 metros de longitud, cinco metros de altura y tres metros de ancho.
Las secretarías de la Defensa Nacional y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; la Guardia Nacional, Caminos y Puentes Federales y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo participarán en las tareas de logística, protección y traslado, mismas que durarán una semana, precisó.
La descarga del Tren Maya se realizará con una grúa especial debido a su peso de 50 toneladas. Posteriormente será ensamblado e iniciará el acoplamiento de los coches con las vías, planteó.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conserva los sitios arqueológicos de Oxkintok, Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná, Chacmultún y Grutas de Loltún, pertenecientes a la Ruta Puuc, así como de Dzibilchaltún, resaltó Diego Prieto Hernández, director general de la dependencia.
El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) registra avances de los trabajos de excavación, consolidación de estructuras y cimentación, así como restauración y conservación de estos sitios de valor histórico. En Uxmal y Dzibilchaltún se construyen dos Centros de Atención a Visitantes (Catvi).
La construcción del Museo Arqueológico del Puuc en Kabah, Yucatán registra 13 por ciento. Entre los hallazgos relevantes, mencionó, hay una ofrenda de cerámica en Patio Hundido de Uxmal, Yucatán, que representa la bóveda celeste y los cuatro rumbos del universo.
“Es un ejemplo de los inmensos hallazgos que estamos encontrando, gracias a la oportunidad que nos brinda el proyecto integral del Tren Maya para recuperar nuestra memoria, fortalecer nuestra identidad y convalidar el esplendor, la grandeza de la nación maya del pasado y, por supuesto, del presente”, expresó.
El titular del INAH expuso los resultados de las tareas de recuperación de bienes culturales y arqueológicos en el tramo 3 del Tren Maya. Se han registrado y preservado al 5 de junio:
El jefe del Centro Coordinador de Operaciones Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán, informó que el próximo 30 de noviembre será concluido el Nuevo Parque Uxmal, que actualmente registra un avance del 52 por ciento. Entre sus características, está la construcción cercana de un Hotel Tren Maya, el mejoramiento del sendero peatonal o sacbé y actividades de salvamento natural.
Adicionalmente desarrollará el Hospital O’Horán en Yucatán, por lo que iniciaron los trabajos de limpieza y despalme del terreno, el levantamiento topográfico y mecánica de suelos y el trazo del área de desplante de obra. Se estima su conclusión en septiembre de 2024.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, indicó que en puerto Progreso, junto con la Semar, se construye el Hospital General Naval, con el que se ampliará la capacidad de atención pública a la población civil de la zona mediante una inversión conjunta superior a los 290 millones de pesos. A la fecha, el avance de obra es del 50 por ciento.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.