El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la periodista y politóloga Denise Dresser cometió violencia política de género en contra de la diputada federal morenista Andrea Chávez.
En un comunicado, el TEPJF informó que la Sala Especializada determinó que Denise Eugenia Dresser Guerra cometió violencia política de género en contra de una mujer por expresiones emitidas en el programa “Mesa de Análisis con Loret”, transmitido por Latinus el 15 de agosto.
“Lo anterior, porque la emisión de expresiones estereotipadas no está amparada por el libre ejercicio de la actividad periodística generó violencia simbólica y psicológica”, expuso el TEPJF.
En ese contexto, la Sala Especializada multó a Dresser Guerra con 20 mil 748 pesos y ordenó su inscripción en el Padrón de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género por un plazo de un año seis meses.
Además, indicó que deberá fijar en su perfil de Twitter (X) una disculpa pública y un extracto de la sentencia durante 30 días naturales ininterrumpidos (SRE-PSC-122/2023).
Respuesta de Andrea Chávez
Por su parte, la diputada de Morena Andrea Chávez escribió en su cuenta de X @AndreaChavezTre
“¡YA ES OFICIAL!
“Denisse Dresser cometió Violencia Política de Género en mi contra: así lo determinó por UNANIMIDAD el TEPJF.
“Según las y los magistrados, sus palabras en televisión, donde me inventa un noviazgo con un dirigente político al que según ella, debo mi cargo, “estuvieron cargadas de violencia simbólica, psicológica y verbal, basadas en estereotipos de género”, vulnerando mis derechos político-electorales con ataques a mi vida privada y a mi condición de mujer.
“Para reparar el daño que buscó causarle a mi carrera, a mi familia, a mi pareja, a su propia hija, y a todas las mujeres que hacemos política, el TEPJF ha determinado las siguientes sanciones:
“1. Denise Dresser deberá pagar una multa de $20,748.
“2. Denise Dresser deberá disculparse públicamente conmigo.
“3. Denise Dresser deberá tomar un curso sobre violencia de género, para que abandone sus actitudes misóginas, con las que busca dañar a otras mujeres. Además deberá pagarlo ella.
“4. Denise Dresser estará inscrita en el ‘Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género’, durante 1 año.
“Y sí, aunque le duela a Denise Dresser, las mujeres jóvenes no necesitamos ser novias ni amantes de nadie para hacer política con honor y dignidad”.
Publica Denise Dresser su “disculpa” en X
Asimismo, la politóloga Denise Dresser publicó en su cuenta de X @DeniseDresserG lo que para ella fue una “disculpa pública” a la diputada Andrea Chávez, sin embargo, con una evidente molestia, en el mismo mensaje continuó atizándole.
“Las mujeres a veces podemos equivocarnos en el uso de ciertas palabras, y caer en lo que la autoridad electoral clasifica como ‘violencia política de género’. En ese estricto sentido, le ofrezco una disculpa a @AndreaChavezTre
“Pero también alerto sobre lo siguiente:
“1) El tema que motivó mi comentario, sobre el uso indebido de un avión gubernamental para trasladar a sus familiares, sigue sin aclararse debidamente.
“2) La diputada de @PartidoMorenaMx no demandó a nadie más, a pesar de las decenas de columnas/comentarios/memes explícitamente violentos sobre el tema controvertido.
“3) Hace poco el @TEPJF_informa exoneró a Ricardo Salinas Pliego por violencia política de género contra Citlalli Hernández, a pesar de las agresiones sistemáticas en su contra. El Tribunal al parecer tiene criterios distintos/inexplicable/inconsistentes sobre lo que considera violencia política de género.
“4) Se está sentando un precedente peligroso por parte de la autoridad electoral, donde cualquier palabra pronunciada, fiscalizada y sacada de contexto puede llevar a sanciones desproporcionadas como ser colocada en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres por Razón de Género. Morena puede usar el argumento de VPG para limitar el cuestionamiento legítimo a mujeres candidatas o funcionarias. Piensen en las implicaciones para la contienda presidencial y cómo se utilizará el argumento de VPG para inhibir/silenciar las críticas.
“5) Andrea Chávez equivocadamente canta victoria cuando el proceso no ha acabado. Impugnaré y espero que la impugnación lleve a un debate/revisión a fondo sobre la competencia del @INEMexico y del @TEPJF_informa para sancionar a ciudadanos con medidas desproporcionadas.
“6) Aprovecho para recordar que los ciudadanos ahora somos víctimas del acoso judicial por parte de personas dentro del aparato gubernamental, u objetos de difamación presidencial en la mañanera, sin que contemos con manera de ampararnos o protegernos del abuso. Presenté un amparo ante la difamación del presidente @lopezobrador_ hacia mí hace más de un año y sigue sin resolverse.
“A seguirle”.
Sanciones del TEPJF a “influencers”
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó sancionar a ocho personas conocidas como influencers, por vulnerar la veda electoral en los comicios federales del 2020-2021, dado que formaron parte de la campaña “orquestada y sistematizada” en favor del Partido Verde.
La multa para siete de ellos es por 4 mil 481 pesos, y en el caso de Lilia Alejandra Treviño Tuñón se impuso una infracción por 54 mil 488 pesos, ya que reconoció haber recibido 50 mil pesos por su participación.
Aunque en el proyecto a cargo del magistrado presidente interino, Luis Espíndola, se planteaba también una multa por 806 mil 580 pesos para el partido político, al considerar su reincidencia en su actuar, dado que no es la primera vez que utiliza esta estrategia para llamar al voto a su favor, los magistrados Rubén Lara y Mónica Lozano rechazaron la sanción.
Argumentaron que la situación ya fue juzgada en junio del 2022, en el que se impuso una infracción al Verde de 118 millones de pesos. En esa ocasión, también fueron sancionados otros 76 influencer.
En sesión pública de este jueves, se dio a conocer que también se multó a Luis Alfonso Terán Figueroa, Cristian Raziel Vidales Montoya, Cinthia Lucia Ortega Muñoz, Carla Paulina Hernández Sánchez, Ricardo Diego Domingo Alborez Montes, José Leopoldo Carrera Tapia y Aldair Sánchez Barrón.
Los magistrados igualmente aprobaron por unanimidad, con los votos concurrentes de Lara y Espíndola, dar vista a la Secretaría de Gobernación respecto al caso de José Leopoldo Carrera Tapia, extranjero, para que determine las consecuencias jurídicas correspondientes.
En tanto, determinaron que en el caso de Joselyn Alejandra Najera Lima, Jimena Ledezma Galicia, Belinda Peregrín Schull, Diego Valdés Badillo, Luz Elena González de la Torre, Diana Laura de la Peza Cid del Prado, Eder Ulises Lujan González y Alexia Fernanda González García no se actualizó la totalidad de los elementos de la infracción.
Por otra parte, el pleno de la Sala Regional Especializada determinó que la politóloga Denise Dresser ejerció violencia política por razones de género contra la diputada, Andrea Chávez, de Morena, por lo que tendrá que pagar una multa de 20 mil 748 pesos, emitir una disculpa pública y tomar un curso en la materia.
Además, una vez que cause ejecutoria la sentencia, se le deberá inscribir en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia política contra las mujeres en razón de género del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo resuelto, aprobado por unanimidad con el voto concurrente de Lara y Lozano, surgió a raíz de las expresiones que Dresser emitió el pasado 15 de agosto, en una mesa de análisis de Latinus, al hacer alusión a una supuesta relación sentimental con otro político. Dijo: “es por un tema de faldas” y “tener una novia en la campaña o no sabemos si era novia o no”.
Lo anterior, “rebasa la libertad de expresión y el ejercicio periodístico pues no abonaron al derecho a la información ni a la opinión pública”, coincidieron los magistrados.
También te puede interesar: