El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de la Función Pública informaron este martes que han detectado que un grupo de empresas que fueron sancionadas o inhabilitadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para celebrar contrataciones públicas están participando en procesos de licitación del IMSS.
En la conferencia de prensa diaria de López Obrador en Palacio Nacional, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, aseguró que está completamente descartada la contratación de las firmas sancionadas, que en el pasado brindaron servicios al IMSS relacionados con sus laboratorios clínicos y bancos de sangre.
El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, dijo que hay 121 empresas que prestan dichos servicios al IMSS y otras instituciones públicas de salud. De ellas, afirmó, 19 han incurrido en actos de corrupción en contrataciones hechas en el gobierno actual, pero principalmente en administraciones anteriores.
Se trata de un grupo de empresas que realizó acuerdos para repartirse ilícitamente las contrataciones y mentía en las licitaciones para que resultara ganadora una firma en particular.
Entre las empresas investigadas por la presunta colusión se encuentran Centrum Promotora Internacional y su filial Valtrum, Hemoser, Impromed y su filial Internet, e Instrumentos y Equipos Falcón, además de otras como Dicipa, Selecciones Médicas y Selecciones Médicas del Centro, filiales del Grupo Fármacos, de acuerdo con reportes periodísticos.
La SFP ha impuesto sanciones a 13 de las 19 empresas, que consistieron en 24 inhabilitaciones de entre uno y nueve años para participar en licitaciones públicas y multas por casi 2 mil millones de pesos.
Las empresas han interpuesto amparos y otros recursos legales para impedir que las sanciones cobren plena vigencia, lo que ha permitido que sigan participando en procedimientos de contratación, reconoció Salcedo Aquino.
Añadió que se tienen dudas razonables de que algunas empresas, para eludir las sanciones, utilizan filiales o cambian de razón social. Señaló que para contrarrestar esta situación, la SFP verificará la documentación de los proveedores para verificar si hay anomalías.
Dijo que está en estudio un proyecto de reforma legislativa para que sea posible identificar de manera eficaz a los beneficiarios finales de las empresas, a fin de evitar la elusión de las sanciones.
El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene en proceso de contratación a 415 médicos especialistas que ya estaban jubilados y que ahora se sumarán a las filas del IMSS-Bienestar.
De acuerdo al titular del Seguro Social, Zoé Robledo, desde que inició el proceso de federalización de los servicios de salud en 22 entidades se han contratado a cinco mil 339 especialistas.
“Se han sumado con varias estrategias tanto médicos cubanos, el draft con recién egresados de residencias, así como otros reclutamientos se han sumado cinco mil 339 médicos especialistas. Además de estos están por sumarse 415 médicos jubilados que están en proceso de contratación”, expresó.
A la fecha, el IMSS ha invertido dos mil 483 millones de pesos en acciones de conservación de las instalaciones y 5 mil 390 millones de pesos más en rehabilitación y adquisición de equipo médico.
Desde el 1 de abril de 2022 que se firmó el primer convenio de IMSS-Bienestar con Nayarit, se han transferido 253 hospitales y 21 unidades de especialidades, cuatro mil 146 unidades de salud en 22 estados al seguro social.
Asimismo, Zoé Robledo, informó que el IMSS-Bienestar ya firmó acuerdos con 22 estados del país, para ocuparse de los servicios de salud públicos. Además, detalló que ya fueron contratados 5 mil 339 médicos especialistas y están en proceso de sumarse 415 especialistas jubilados.
“El IMSS-Bienestar es la nueva institución de atención médica de la Cuarta Transformación para las personas sin seguridad social”, dijo durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
A falta de médicos especialistas en el sistema público de salud el gobierno federal emprendió una campaña de contratación. Zoé Robledo detalló que a la fecha han contratado a 5 mil 339 médicos especialistas, una gran parte de recién egresados y otra de profesionales de la salud extranjeros, como cubanos.
“Además de estos, se están por sumar los 415 especialistas jubilados que están en proceso de contratación”
Las 22 entidades han transferido al IMSS-Bienestar el control de 253 hospitales, 21 unidades médicas de especialidades, así como 4 mil 146 centros de salud. Se han invertido 2 mil 483 millones de pesos en acciones de conversación, como reparación de plantas eléctricas, plantas de emergencia y ampliación de servicios de farmacia y almacén; también 5 mil 390 millones de pesos para la rehabilitación y adquisición 84 mil 367 equipos médicos.
“Además, un dato que tenemos hoy y que ya podemos reportar, es con estas acciones tener más médicos, tener insumos, tener equipo funcional incrementa la productividad de una unidad hospitalaria, es decir, incrementa el número de consultas, incrementa el número de consultas de especialidad, incrementa el número de cirugías también”, señaló Robledo Aburto.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.