El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que el General Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, sí le consultó el homenaje a los militares caídos en la Guerra Sucia, cuando el Ejército mexicano acosó, torturó, desapareció y asesinó a líderes sociales que se rebelaron contra la pobreza y la desigualdad durante varias décadas del siglo pasado.
El Presidente dijo que ese homenaje podría esperar para más adelante.
En junio pasado, el General Sandoval anunció que López Obrador autorizó inscribir los nombres de militares fallecidos durante la guerra sucia en el Monumento a los Caídos de las Fuerzas Armadas. Los familiares de los desaparecidos protestaron.
“Con orgullo les expreso que el propio mandatario autorizó inscribir los nombres de militares fallecidos con motivo de los hechos del pasado en el monumento a los Caídos de las Fuerzas Armadas, que se ubica en la Plaza del Servicio a la Patria”, dijo él, y eso provocó reacciones de organizaciones que han luchado durante décadas por sus desaparecidos y muertos. “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, estalló durante una ceremonia en la que se anunciaba la apertura del Campo Militar Número 1.
El evento anunciaba la apertura de archivos militares a la Comisión de la Verdad y Esclarecimiento Histórico. Por eso sorprendió que el general Sandoval defendiera la labor del Ejército en esos años.
Hoy el Presidente confirmó que, efectivamente, el general secretario de la Defensa le consultó al respecto.
“Reconozco la lealtad del general Sandoval porque di la instrucción, se abre el Campo Militar, todos los archivos, y no hubo ninguna resistencia. Incluso me sorprendí que me informó el subsecretario [de Gobernación, Alejandro] Encinas, de que se haría el acto ahí. Pregunté si lo hablaron con el general. Sí, y ya llegamos al acuerdo de hacerlo y no hay ningún inconveniente, no hay simulación, no se va a esconder ninguna información”, dijo hoy López Obrador.
“Entonces cuando iba a hacer su discurso me lo mandó y me preguntó eso [el homenaje a los soldados]. Y dije: sí. Sí, pero esa es la explicación, hablando de los soldados que perdieron la vida también en esa guerra ordenada por jefes militares y desde nuevo por jefes civiles. Si ese párrafo les pareció ofensivo, lo analizamos y se termina toda la investigación y vamos a discutirlo”, añadió.
El Presidente reconoció que no se explicó bien lo que dijo Sandoval: “Se malinterpretó o no se explicó bien porque ni modo que se le haga homenaje a los jefes militares que llevaron a cabo estas masacres o estos actos de represión”.
Asimismo, ante insistencia de la reportera que pidió por que primero se hiciera justicia a las víctimas que a los militares partícipes de la guerra sucia, por lo que López Obrador reculó y cedió. “Incluso se puede hasta posponer, posponer me refiero a que se haga primero todo lo que tiene que ver con la investigación sobre la guerra sucia y luego se pone a consideración”, señaló.
También te puede interesar: