Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc con funciones suspendidas, comparece ante un juez de control en las salas orales del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, como parte de una investigación que se inició en su contra por la presunta comisión de delitos de abuso de autoridad, discriminación y robo en contra dos policías.
Sandra Cuevas llegó alrededor de las 08:00 horas al reclusorio, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde rendirá su declaración ante una audiencia en la que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México busca imputarle los delitos.
“Estoy preparada para absolutamente todo, estoy preparada para una vinculación a proceso, estoy preparada incluso para ir a prisión, estoy preparada para las decisiones que tome Claudia Sheinbaum Pardo porque esto es claramente una persecución política, esto es algo que orquestó la jefa de Gobierno, una mujer que va contra otra mujer, que a la mala, a través del uso de las instituciones quiere ganar (la alcaldía) Cuauhtémoc.
“Vengo preparada para todo, pero también vengo con la fe en Dios y sé que vamos a salir victoriosos. Si yo ahorita ya no regreso con ustedes quiero agradecerles a mi familia, a mis vecinos, quiero agradecerle a la alianza (PAN, PRD, PRI) el apoyarme”, dijo antes de ingresar al recinto.
A la Unidad de Gestión Judicial del reclusorio también llegaron alcaldes de oposición como Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo; Santiago Taboada, de Benito Juárez; Adrián Ruvalcaba, de Cuajimalpa, Lía Limón, de Álvaro Obregón; y Luis Gerardo Quijano, de La Magdalena Contreras; así como los líderes partidistas capitalinos de PAN, Andrés Atayde; y de PRD, Nora Arias.
El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, junto con sus homólogos de otras demarcaciones, expresó su apoyo a Sandra Cuevas, pues dijo que quieren que siga gobernando la Cuauhtémoc y aseguró que no van a permitir que continúe la persecución política en su contra.
“Decirles que de Benito Juárez también estamos presentes, porque queremos que Cuauhtémoc siga siendo gobernada por Sandra Cuevas, a quien eligieron por una amplia mayoría.
“No vamos a permitir que éstas carpetas creadas de manera exprés, que esta persecución política siga. Porque hoy estamos aquí con esta solidaridad, absolutamente todos los alcaldes, las dirigencias, precisamente de quienes nos llevaron al triunfo el 6 de junio del PAN, del PRI, del PRD y que vamos a seguir trabajando porque queremos construir otra visión de ciudad. Vamos a seguir aquí atentos, pendientes y presentes, de que a Sandra no la sigan persiguiendo y la dejen gobernar”, dijo en un mensaje afuera del reclusorio Norte.
Asimismo, llegaron cientos de habitantes de estas alcaldías, quienes con pancartas, tambores y altavoces lanzan arengas en apoyo a Sandra Cuevas Nieves.
La alcaldesa fue acusa de los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación, luego de que agredió física y verbalmente a dos mandos de la Policía Auxiliar, tras una diferencia surgida en el trabajo para reordenar el comercio informal en la colonia Centro.
Tras las acusaciones, Sandra Cuevas negó haber agredido a los policías y acusó una persecución política en su contra.
Debido a la suspensión, José Guadalupe Medina Romero, director general de Gobierno de Cuauhtémoc, quedó como encargado de despacho de la alcaldía durante el tiempo que dure la investigación; sin embargo, Sandra Cuevas solicitó ayer licencia por 15 días.
Cuevas Nieves solicitó formalmente una licencia a su cargo como alcaldesa de Cuauhtémoc ante el Congreso de la Ciudad de México.
La licencia, que es temporal, durará hasta 15 días a partir de ayer cuando comenzaron a surtir efecto las medidas cautelares interpuestas por el Poder Judicial local que incluye suspensión temporal de su cargo, según se lee en el documento difundido anoche.
“Vengo a comunicar a esta soberanía que la suscrita me ausentaré de mi encargo como alcaldesa de Cuauhtémoc en un periodo no mayor a 15 días, mismos que correrán a partir de la fecha de la suscripción de este documento”, establece el documento.
En el texto se detalla que quien quedará como encargado de despacho será el maestro José Guadalupe Medina Romero, quien funge como director general de gobierno de la Cuauhtémoc.
La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó el lunes que un Juez ordenó la suspensión temporal de Sandra Cuevas por estar acusada de robo, abuso de autoridad y discriminación.
“La FGJ-CdMx informa que formuló imputación contra cuatro servidoras y servidores públicos de la Alcaldía Cuauhtémoc, entre ellos la titular de la demarcación, por la posible comisión de delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación”, apuntó la dependencia en su cuenta oficial de Twitter.
La sanción, precisó, tiene un carácter provisional y entrará en vigor el jueves 17, día en el que se celebrará la segunda audiencia en contra de Cuevas, que pertenece a la alianza opositora del PRI, PAN y PRD, los partidos tradicionales de centro, derecha e izquierda.
“Un juez de control ordenó su suspensión temporal del cargo, la presentación periódica, así como la prohibición de salir del país y de acercarse a las víctimas”, agregó la dependencia.
Señaló que aunque el juez aceptó las acusaciones en su contra por los tres delitos, retiró los cargos por privación ilegal de la libertad, pues determinó que no hay pruebas suficientes para que sea procesada por esto.
Por su parte, dijo, la defensa de Sandra Cuevas solicitó la duplicidad del término constitucional, lo que significa que el próximo jueves se continuará con la primera audiencia para el caso.
Esto podría significar que se anulen las medidas cautelares implementadas por el magistrado, quien recibió al Ministerio Público capitalino y a Sandra Cuevas en las instalaciones del Reclusorio Norte.
En febrero pasado, la Fiscalía capitalina informó que abrió una investigación contra Cuevas, luego de que dos policías acusaran a la funcionaria de haberlos agredido y retenido en instalaciones de la alcaldía Cuauhtémoc.
En tanto, en sus redes sociales Cuevas aseguró el lunes que ella aún no rinde declaraciones sobre los hechos, lo cual será hasta el jueves 17 de marzo.
Sin embargo, dijo que el juzgado consideró necesario imponer algunas medidas cautelares para los siguientes días, entre ellas la suspensión de actividades, acudir a firmar asistencia y pedir autorización para salir del país.
Cuevas, quien le arrebató la Alcaldía Cuauhtémoc al partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, ha estado en medio de la polémica desde su llegada al puesto.
Uno de sus primeros escándalos fue el relativo al deportivo Guelatao, ubicado en el centro histórico de la capital, reinaugurado apenas semanas antes de la llegada de la alcaldesa, porque había resultado dañado en el terremoto de septiembre de 2017.
Tan pronto tomó posesión, Cuevas cerró el deportivo sin dar muchas explicaciones, pero terminó por reabrirlo tras varias supuestas inspecciones.
En la reinauguración, se enfrentó con varios vecinos y fue acusada de haber llevado a personas que la apoyaron durante el evento.
Además, fue acusada de agredir y privar de su libertad a dos policías auxiliares de Ciudad de México.
La polémica más reciente fue cuando lanzó pelotas con billetes de 500 pesos desde el balcón de su oficina, aunque ella negó el hecho, lo cual fue evidente ya que quedó grabada en vídeo y hay varias tomas fotográficas desde diferentes ángulos, en lo que se aprecian los billetes pegados a los balones de plástico.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 17 de marzo, 2022
Esta web usa cookies.