La polémica Sandra Cuevas Nieves, alcaldesa de Cuauhtémoc con licencia, logró este jueves un acuerdo reparatorio con los policías que la denunciaron por robo y abuso de autoridad, confirmó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).
El acuerdo reparatorio propuesto a los policías consiste en que Cuevas Nieves pague un radio de transmisión y un teléfono celular, y que ofrezca una disculpa pública este mismo día antes de las 15:00 horas, informó en conferencia de prensa Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía capitalina.
“En lo que se refiere al delito de abuso de autoridad, se autorizó la suspensión condicional del proceso, lo que implica que la alcaldesa de Cuauhtémoc deberá este mismo día, antes de la tres de la tarde, ofrecer a los mandos de la Policía Auxiliar, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, una disculpa de conocimiento público por su conducta, así como por los actos que agraviaron sus derechos y su investidura”, precisó en un mensaje a medios.
SinEmbargo cuestionó a la Alcaldía sobre si la propuesta del acuerdo no es contraria a la inocencia que Sandra Cuevas ha sostenido, pero la dependencia argumentó que la decisión de llegar a un acuerdo se tomó porque los juicios suelen tardar largos periodos de tiempo, “y cuando los delitos no son graves y había presión política aún más”.
Sandra Cuevas Nieves, alcaldesa de Cuauhtémoc con licencia, acudió este jueves a una audiencia en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, con el fin de llegar a un acuerdo reparatorio con los elementos de la policía local que la acusaron de los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación.
El pasado 17 de marzo, una Jueza de Control vinculó a proceso a Cuevas por los delitos antes mencionados. Ese mismo día, Cuevas Nieves solicitó formalmente ante el Congreso de la Ciudad de México una licencia a su cargo como alcaldesa de Cuauhtémoc por 15 días.
A la alcaldesa con licencia se le emitió medidas cautelares como la separación temporal del cargo, prohibición de salir del país y de acercarse a las víctimas, por lo que Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria contra Sandra Cuevas y otros tres funcionarios de la misma demarcación.
Esto quiere decir que Cuevas Nieves seguirá su proceso en libertad, pero tendrá que firmar bimestralmente, y además tiene prohibido salir del país, asistir a determinadas reuniones o acercarse a ciertos lugares. Tampoco podrá convivir con ciertas personas, como víctimas y testigos.
También se determinó la suspensión temporal de su cargo y se dieron dos meses para el cierre de investigación, tiempo que podría llevar a la funcionaria a dejar su cargo de manera definitiva.
En febrero pasado, la Fiscalía capitalina informó que abrió una investigación contra Cuevas, luego de que dos policías la acusaran de haberlos agredido y retenido en instalaciones de la Alcaldía Cuauhtémoc.
Los policías denunciaron a Sandra Cuevas por darles cachetadas, humillarlos y agredirlos verbalmente la noche del 11 de febrero en su oficina, a donde fueron citados para discutir un tema relacionado con el aumento de personal.
El oficial Camacho, con 26 años de servicio, narró a SinEmbargo que a la violencia de Sandra Cuevas se sumaron los golpes que recibieron de un grupo de personas, quienes con patadas y empujones trataron de impedir que dejaran las oficinas.
Mientras que el Oficial García, quien también denunció haber recibido golpes y sufrir el robo de su celular, reconoció que hasta ahora lo más difícil ha sido tratar de recuperarse emocionalmente, pues en sus 41 años de experiencia no había enfrentado una situación similar.
No obstante, Sandra Cuevas en reiteradas ocasiones ha acusado al Gobierno de Claudia Sheinbaum y a la Fiscalía de la capital de una persecución política, señalamiento que han negado la mandataria y la dependencia y que tras el fallo de la Fiscalía quedó en evidencia el delito cometido por la alcaldesa en contra de los policías.
También te puede interesar: