Banco Santander no continuará participando en la compra de Citibanamex, pues Citigroup notificó a la institución de capital español que su propuesta de compra no seguirá presente en las siguientes etapas del proceso.
La institución bancaria informó en un comunicado enviado al mercado de valores en España que debido a su interés presentó una oferta no vinculante para adquirir algunos negocios que opera Citigroup en el país.
Sin embargo, señaló que la institución que ha puesto a la venta la banca comercial, es decir Banamex, informó a Santander que su ofrecimiento “no continuará en las siguientes etapas del proceso”.
En la reunión con inversionistas para dar a conocer los resultados del segundo trimestre pasado realizada en días recientes, Jane Fraser, directora global de Citigroup, consideró que aún es pronto para especular sobre el proceso de venta de Banamex, pues necesitan trabajar en los procesos regulatorios y separar las franquicias.
En distintas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado que su gobierno prefiere que Citibanamex sea adquirido por inversionistas mexicanos.
El mandatario también ha señalado que se pedirá que el comprador cumpla con el pago de impuestos, mientras que el acervo cultural de Citibanamex se mantenga dentro del país.
Banorte, encabezado por Carlos Hank González, también ha manifestado su interés por adquirir Citibanamex, mientras que el magnate mexicano Carlos Slim Helú, a través de Inbursa, también ha expresado que existe una oferta de compra no vinculante.
Daniel Becker, actual presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y director de Banca Mifel, ha mostrado el interés por poner una propuesta sobre la mesa para adquirir los negocios que dejará Citigroup en territorio mexicano, pues cuenta con el respaldo de un grupo de inversionistas internacionales.
Debido a que busca enfocarse en otras áreas de la banca en México, Citigroup busca dejar de operar Banamex, sus negocios de créditos de nómina, hipotecas, autos y pymes, así como afore y seguros.
De acuerdo a un comunicado emitido y enviado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Banco Santander no continuará en las siguientes etapas del proceso para hacerse con el negocio minorista de Citi en México (Banamex) tras haber presentado una oferta no vinculante.
“Con motivo del interés por la participación de Banco Santander en el proceso que está llevando a cabo Citigroup en relación con la potencial venta de ciertos negocios de su operativa en México, Santander confirma que presentó una oferta no vinculante y que, tras haber sido sometida a la consideración de Citigroup, el banco ha sido informado de que no continuará en las siguientes etapas del proceso”, ha explicado la entidad que preside Ana Botín.
La compra del negocio minorista de Citi en México ha suscitado mucho interés desde que se anunciara el pasado 11 de enero. Santander, Banorte, Inbursa y Banco Azteca han sido algunas de las entidades que se han interesado por la operación.
Sin embargo, algunas sociedades ya se han retirado de la puja por el negocio de Citi. El empresario mexicano Ricardo Salinas, dueño de Banco Azteca, Grupo Elektra y TV Azteca anunció su decisión de no seguir en la carrera por requerir “demasiado tiempo e inversión”.
Con información de agencia Europa Press
También te puede interesar: