Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Sargazo se apodera de playas de Quintana Roo

Sargazo se apodera de playas de Quintana Roo
Sargazo se apodera de playas de Quintana Roo

Toneladas de sargazo arribaron desde este fin de semana a las playas de Quintana Roo, turistas decepcionados por el mal estado de los arenales debido a esta circunstancia, subieron a las redes sociales imágenes que muestran las dimensiones de la afectación.

Playas en lugares como Playa del Carmen, Xcalax, Tulum y Mahahual, se vieron “atiborradas” de la macroalga, debido, argumentan expertos, al mal tiempo que imperó en la península de Yucatán este fin de semana pasado.

Te Puede Interesar: Mantiene la Marina ‘Operación Sargazo’ en Quintana Roo

Los turistas, tanto nacionales como extranjeros, incluso locales, dieron a conocer los grandes manchones de la macro alga que cubrían grandes dimensiones de arenales e inclusive en los parques temáticos de Xcaret y Xel-ha, en donde se cerraron algunas áreas para que el personal de estos sitios trabaje en la limpieza de los arenales.

Por su partem, la organización Red de Monitoreo de Sargazo dio a conocer un mapeo en donde solamente en Holbox, Isla Mujeres, son los destinos que se libraron de esta problemática el fin de semana, pero que en el resto del Caribe mexicano la presencia de la macro alga va de muy bajo a excesivo.

La Unidad Académica de Sistemas Arrecifales en Puerto Morelos, a través de Brigitta Ine Van Tussenbroek, investigadora titular de este instituto, aseguró que el aumento del sargazo en la zona se debe a la combinación de un incremento de la temperatura del mar por el calentamiento global y el exceso de nutrientes que llegan al mar a través de los ríos.

La cientifica explicó que posiblemente nutrientes del polvo del Sahara también contribuyen al crecimiento acelerado de estas algas, lo que genera un florecimiento importante, ya que se ha visto que en el Caribe mexicano el sargazo puede duplicar su biomasa en 18 días.

A pesar de que la Secretaria de Marina ha continuado con sus esfuerzos para contener el alga en altamar y la colocación de barreras, el sector empresarial en Playa del Carmen ha dado a conocer que esto no ha sido suficiente para impedir que llegue a las costas.

Sargazo se apodera de playas de Quintana Rooç

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

La amenaza de una descomunal biomasa del alga de sargazo se cierne sobre la Península de Yucatán, la gigantesca mole del algas marinas podría...

Internacional

Una enorme marea de sargazo, ha encendido las alertas rojas en los Estados Unidos, pues la enorme floración se desplaza por el Océano Atlántico...

Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa inició hoy en este destino turístico la jornada permanente “Tod@s contra el Sargazo” para afrontar con anticipación la temporada...

Cancún

La coordinación estatal de la Guardia Nacional (GN) en el estado de Quintana Roo, inició el refuerzo de sus patrullajes en las playas turísticas...

Anuncios