Escribe la noticia que buscas

México

Sargazo se apodera de playas de Quintana Roo

Sargazo se apodera de playas de Quintana Roo
Sargazo se apodera de playas de Quintana Roo

Toneladas de sargazo arribaron desde este fin de semana a las playas de Quintana Roo, turistas decepcionados por el mal estado de los arenales debido a esta circunstancia, subieron a las redes sociales imágenes que muestran las dimensiones de la afectación.

Playas en lugares como Playa del Carmen, Xcalax, Tulum y Mahahual, se vieron “atiborradas” de la macroalga, debido, argumentan expertos, al mal tiempo que imperó en la península de Yucatán este fin de semana pasado.

Te Puede Interesar: Mantiene la Marina ‘Operación Sargazo’ en Quintana Roo

Los turistas, tanto nacionales como extranjeros, incluso locales, dieron a conocer los grandes manchones de la macro alga que cubrían grandes dimensiones de arenales e inclusive en los parques temáticos de Xcaret y Xel-ha, en donde se cerraron algunas áreas para que el personal de estos sitios trabaje en la limpieza de los arenales.

Por su partem, la organización Red de Monitoreo de Sargazo dio a conocer un mapeo en donde solamente en Holbox, Isla Mujeres, son los destinos que se libraron de esta problemática el fin de semana, pero que en el resto del Caribe mexicano la presencia de la macro alga va de muy bajo a excesivo.

La Unidad Académica de Sistemas Arrecifales en Puerto Morelos, a través de Brigitta Ine Van Tussenbroek, investigadora titular de este instituto, aseguró que el aumento del sargazo en la zona se debe a la combinación de un incremento de la temperatura del mar por el calentamiento global y el exceso de nutrientes que llegan al mar a través de los ríos.

La cientifica explicó que posiblemente nutrientes del polvo del Sahara también contribuyen al crecimiento acelerado de estas algas, lo que genera un florecimiento importante, ya que se ha visto que en el Caribe mexicano el sargazo puede duplicar su biomasa en 18 días.

A pesar de que la Secretaria de Marina ha continuado con sus esfuerzos para contener el alga en altamar y la colocación de barreras, el sector empresarial en Playa del Carmen ha dado a conocer que esto no ha sido suficiente para impedir que llegue a las costas.

Sargazo se apodera de playas de Quintana Rooç

Con Información de Agencias

Quintana Roo

Las acciones para la atención del sargazo, lideradas por el gobernador Carlos Joaquín avanzan para ofrecer playas lo más limpias posibles durante esta temporada...

Quintana Roo

Con base en la estrategia para la Atención del Recale Masivo de Sargazo en las Costas de Quintana Roo, liderada por la Secretaría de...

Puerto Morelos

Según datos presentados por un especialista en Planeación Turística Sustentable, los cenotes del municipio de Puerto Morelos, donde se ubica la denominada “Ruta de...

Quintana Roo

Con base en la estrategia implementada y puesta en marcha por la Coordinación Nacional de la Estrategia para la Atención del Sargazo en Quintana...