México

SCJN avala a Fuerzas Armadas detener a civiles por cuenta propia

Uno de los “candados” que hasta ahora habían detenido a los elementos de las Fuerzas Armadas de actuar en actos delictivos y detener a civiles sin necesidad de notificar a las autoridades de seguridad pública, fue desbloqueado este miércoles por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El máximo tribunal del país avaló, en una votación de ocho votos a favor y tres en contra, el artículo 19 de la Ley Nacional del Registro de Detenciones, con la que las Fuerzas Armadas pueden realizar detenciones civiles sin necesidad de notificar a las autoridades de seguridad pública o actuar en conjunto con ellas.

Te Puede Interesar: Secuestro de adolescente en CDMX revela existencia de banda de tratantes

De acuerdo a este agregado a la ley, ahora los militares, tanto del Ejército Mexicano como de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (Semar), podrán ahora actuar como policías de facto y estarán en condiciones legales de detener por si solos a presuntos delincuentes.

El “palomeo” a esta nueva ley, se dio en el marco de la discusión de una acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual la Corte sin embargo, determinó que los argumentos son infundados, puesto que la “ley no establece que las detenciones realizadas por elementos de la Marina o de la Defensa no sean registradas, sino que son ellas las que lo deben hacer”.

Los ministros también agregaron que “Dicha sujeción a la ley pretende prevenir la violación de los derechos humanos de la persona detenida, por lo que, si bien la Fuerza Armada permanente no está obligada a dar aviso de la detención a una autoridad policial para que ésta genere el registro, ello no implica que éste no se lleve a cabo, pues dicha Fuerza Armada permanente es la que debe efectuarlo de manera directa e inmediata, por lo cual, deberá disponer de cuentas de acceso a la base de datos”.

En relación a la Ley del Registro Nacional de Detenciones, esta fue avalada por la Cámara de Diputados en 2019, y tiene como objetivo transparentar las detenciones y prevenir casos de tortura, abusos de autoridad, desapariciones forzadas y violaciones de derechos humanos en general.

Registro al que de acuerdo a lo aprobado, solamente podrán tener acceso las autoridades en su extensión total, sin embargo, también habrá un sistema de consulta pública para que cualquier persona pueda confirmar si una persona fue asegurada o no, y la fecha en que ocurrió la captura.

SCJN avala a Fuerzas Armadas detener a civiles por cuenta propia

Con Información de Agencias

Esta entrada fue modificada por última vez en miércoles, 25 de enero, 2023

Armando Angulo

Editor en Turquesa News de las noticias más relevantes de los municipios de Quintana Roo

Compartir
Publicado por
Armando Angulo
Etiquetas: LRNDSCJNSEDENA