Tras señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya agendó los dos expedientes relacionados con una presunta evasión fiscal del empresario Ricardo Salinas Pliego por un monto de 35 mil millones de pesos (incluidos intereses y otros conceptos), están enlistados para la siguiente semana, cuando ya no esté gobernando, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que esa instancia debe declararse incompetente.
A pregunta expresa, López Obrador dijo que el empresario acudió a la última instancia en uso de su derecho, pero de manera ilegal e indebida. La SCJN les dio entrada porque no existe ningún litigio que involucra algún vicio de inconstitucionalidad en el proceso.
En su conferencia, dijo que el Tribunal ya resolvió el asunto de fondo, y en su momento, el caso llegó a la SCJN que lo devolvió a esa instancia por considerar que era de su competencia.
“La SCJN no puede resolver en el fondo porque ya se demostró que se debe ese dinero. Se acudió a la Corte para insistir en la defensa como tienen derecho todos los grandes contribuyentes y cualquier ciudadano. Sin embargo, la Corte no es competente porque el expediente ya pasó por los tribunales. Ya casi es cosa juzgada, no le compete a la Corte porque no es un problema de inconstitucionalidad”, dijo López Obrador.
Asimismo, aseguró el Presidente que los amparos que resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la deuda fiscal del ultraderechista Ricardo Salinas Pliego, no debieron ser aceptados desde un principio.
López Obrador explicó que el monto de la deuda que tienen las empresas de Salinas Pliego es de cerca de 28 mil millones de pesos, que con intereses y otros añadidos el monto ascendería a cerca de 35 mil millones de pesos.
Estos amparos promovidos por el deudor fiscal, los cuales “guardó la Corte en un cajón” para no resolverlos, según argumentó el mismo mandatario, fueron programados para resolverse en los primeros días de octubre. Sin embargo, el mandatario afirmó que no debieron ser aceptados en un principio pues no son un asunto de constitucionalidad y además “ya se demostró que se debe ese dinero”.
“Lo que está por resolverse son estos dos expedientes, uno de 2 mil 500 millones de pesos y otro de alrededor de 25 mil millones. Se piensa que con intereses y otros añadidos va a llegar como a 35 mil millones, los dos. Tengo información de que ya se enlistaron la semana que viene, ya no voy a estar”, sostuvo.
La Ministra Loretta Ortiz Ahlf reveló en una entrevista que a lo largo de su carrera como funcionaria pública, diversas personas se han acercado a ella con la intención de cometer actos de corrupción y destacó un episodio reciente con gente de Grupo Salinas, los cuales pretendían manejar su imagen en un momento en el que la Suprema Corte estaba resolviendo un caso de impuestos de la firma.
“Vinieron del Grupo de Salinas Pliego, y yo fui la primera que resolvió una primera parte (del caso de impuestos no pagados de Elektra), y me dijeron ‘es que usted necesita que le manejen toda la publicidad, toda la imagen’. Les dije, no, yo no necesito eso”, contó la Ministra en una entrevista con el programa Telereportaje.
–Era una tentación, o creyeron ellos que podría ser una tentación, le respondió el conductor.
–Así es. Y ya cuando sabe uno que así se acercan las personas y es una forma de tentar. O dicen te pago la publicidad, o te pago tus boletos para ir a tus partidos de X, Z, Y con tu esposa o amante y te vas a los estadios, y son beneficios que aceptan.
La Ministra también recordó otro episodio cuando trabajó como asesora del director general del Banco de México (Banxico).
“Me estaban ofreciendo otro trabajo en el Gobierno y me ofrecían 400 mil pesos, que en ese entonces era mucho, y yo dije no acepto porque no sabía qué me iban a pedir y estaba yo jovencita”.
El pasado 3 de septiembre, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa presentó de manera inmediata al pleno de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el proyecto de resolución del recurso de revisión de Elektra, es decir, se refiere al adeudo fiscal por mil 431 millones 466 mil 606 pesos de la empresa del magnate Ricardo Salinas Pliego.
A través de un comunicado, recordó que el recurso de revisión fue turnado por la Ministra Norma Piña Hernández el pasado viernes 23 de agosto.
Esquivel Mossa destacó que Elektra tiene además un asunto extra: un recurso de revisión por la cantidad de 33 mil 306 millones 476 mil 349 pesos, turnado al Ministro Alberto Pérez Dayán, quien está pendiente de presentar proyecto.
En total, se lee en el boletín de la Ministra, ambos recursos de revisión estuvieron retenidos en la presidencia de la Corte, que encabeza la Ministra Norma Piña Hernández, por aproximadamente 50 días.
A inicios de este año, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TJFA) confirmó la validez de la resolución que obliga a Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, a pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un total de mil 431 millones 466 mil 606 pesos por haber incumplido con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), multas y actualizaciones.
Apenas el pasado 26 de agosto fue cuando la Corte admitió un recurso de Grupo Elektra por la impugnación de un crédito fiscal de 33 mil 306 millones 476 mil 349 pesos.
El caso fue turnado al Ministro Alberto Pérez Dayán, de la Segunda Sala de la Corte, que propondrá una resolución y someterá a votación de sus pares el caso. Es decir, lo resolverán los cinco ministros integrantes de la Sala, y no todo el pleno con los 11 ministros.
Fue el 22 de agosto pasado cuando el Presidente López Obrador informó de estos dos casos al hablar sobre una carta que la Consejería Jurídica de la Presidencia envío a la Ministra Norma Piña.
“Los citados asuntos corresponden a créditos a favor del Fisco Federal por omisiones de contribuciones de los ejercicios fiscales 2008 y 2013 sobre los que han transcurrido más de dieciséis y once años en litigio, respectivamente, además de haber cursado todas las instancias legales, que incluyen la resolución por los Tribunales Colegiados de Circuito a favor del Estado por un monto que asciende a más de 35 mil millones de pesos”, se lee en una carta de la Consejería Jurídica de la Presidenta.
Asimismo, el documento señala que la conducta dilatoria, al no emitir pronunciamiento de ambos amparos, “constituye una acción de ilegal protección a las conductas de defraudación fiscal de aquellos que reiterada y obscenamente han faltado a sus obligaciones contributivas por décadas, cobijados en el intrincado andamiaje y actuar del Poder Judicial de la Federación, y es violatoria del Artículo 17 Constitucional”.
Ahora se sabe que ambos recursos de revisión estuvieron retenidos en la presidencia de la Corte por aproximadamente 50 días.
Pero estas no son sus únicas deudas: la suma total de los 13 créditos fiscales de Salinas Pliego, asciende a 67 mil 177 millones 120 mil pesos, que el empresario se niega a pagar de manera sistemática.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.