Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

SCJN libera a Alejandra Cuevas, acusada por el fiscal Gertz Manero

SCJN libera a Alejandra Cuevas, acusada por el fiscal Gertz Manero
SCJN libera a Alejandra Cuevas, acusada por el fiscal Gertz Manero

Tras permanecer 527 días presa en el penal de Santa Martha Acatitla por el supuesto homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero, Alejandra Cuevas Morán recuperó esta tarde su libertad y agradeció a los medios por exhibir el presunto conflicto de interés del funcionario al pretender “hundirla” en la cárcel.

Cuevas Moran fue liberada cerca de las 15:45 horas (tiempo local) de la Ciudad de México, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concedió un amparo liso y llano en contra de su detención.

Te Puede Interesar: “No hay indicios” de sustituir a Gertz como fiscal; estoy “muy satisfecho”

Apenas abandonar su celda en el penal femenil, la presunta víctima de tráfico de influencias del Fiscal General de la República (FGR), se dirigió a los medios para señalar su alegría por recuperar su libertad, para reiterar que Gertz Manero actuó de manera ilegal y para agradecer a los medios su apoyo.

“Tengo la certeza que sin ustedes el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, me hubiera sepultado para siempre en la cárcel con un delito que él fabricó”, señaló antes los reporteros aglomerados a las puertas del reclusorio.

Cuevas Morán leyó a los reporteros allí presentes un texto de dos páginas que traía consigo, y en donde expresó su agradecimiento a los medios por no ceder “a pesar de presiones y venganzas” y develar la injusticia de su caso.

También les informó que solicitará una cita al Presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle que los proteja “de cualquier eventualidad futura” a su madre, sus hijos y ella misma. “Pediré una cita [con él] lo antes posible”, señaló.

Fue gracias a la amplia difusión que se dio al tema, que en una sesión efectuada hoy, los once ministros de la Suprema Corte le concedieron por unanimidad un amparo liso y llano, y determinó otorgarle libertad inmediata,

En la misma sesión, le SCJN también determinó anular una orden de aprehensión contra su madre, Laura Morán Servín, que ya había sido promovida por las autoridades presuntamente a instancias del propio Gertz Manero.

Tanto la detención de Cuevas Moran como la orden de aprehensión solicitada contra su madre luego de que fueron acusadas por Alejandro Gertz Manero, de no haber brindado los cuidados necesarios a su hermano, lo que habría provocado su fallecimiento, fueron declaradas como inconstitucionales.

Laura Morán Servín, quien fuera pareja sentimental de Federico Gertz Manero, y su hija Alejandra Guadalupe Cuevas Morán mantuvieron un pleito legal luego de que el titular de la FGR acusó a las dos mujeres de no haber brindado los cuidados necesarios que su hermano requería, lo que habría provocado su fallecimiento.

Sin embargo, luego de analizar las pruebas del expediente, el máximo Tribunal del país determinó que la quejosa procuró, de acuerdo con sus posibilidades, atención y cuidados a su pareja, pues confió su salud a personal técnicamente preparado para ello, por lo que no se demostró que hubiera incurrido en un delito bajo la modalidad de “comisión por omisión”.

Por lo cual este organismo legal, notificara la determinación del Tribunal Pleno a las autoridades correspondientes, a fin de que se le ponga en absoluta e inmediata libertad, lo que ocurrió esta misma tarde.

El caso Cuevas-Gertz, ha sentado un precedente en cuanto al tráfico de influencias en la Fiscalía General de la República a cargo de Alejandro Gertz Manero, quien irónicamente en 2015 señalaba que las autoridades de la capital no investigaban el caso de su hermano por asuntos políticos.

SCJN libera a Alejandra Cuevas, acusada por el fiscal Gertz Manero

Con Información de Agencias

 

Más noticias para leer

México

Jesús Murillo Karam, General de la República, será trasladado a su residencia para cumplir prisión domiciliaria en un plazo máximo de 24 horas. Así...

Cancún

Elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron en una carretera del estado de Quintana Roo un autobús con aproximadamente 70 personas migrantes, las cuales...

México

Autoridades federales decomisaron en Culiacán, Sinaloa alrededor de 100 toneladas de sustancias y precursores químicos utilizados en la fabricación de drogas sintéticas. Durante el...

México

El aseguramiento de un millonario cargamento de fentanilo, fue reportado por las autoridades federales en un autobús de pasajeros que transitaba por el municipio...

Anuncios