Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Se agrava crisis por agua en Nuevo León

Se agrava crisis por agua en Nuevo León
Se agrava crisis por agua en Nuevo León

El estado de Nuevo León, y en especial su capital, Monterrey, viven una aguda crisis por el abasto de agua potable, este servicio tan elemental para la ciudadania se agrava cada vez mas, por lo que las autoridades decidieron implementar un proyecto integral con acciones de corto, mediano y largo plazo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Nuevo León, informó que al embalse ubicado en el municipio de Linares ya no se le puede extraer más agua por lo que la situación podría complicarse más en los próximos días, ya que la presa La Boca también agoniza, sólo que esta última aún aporta agua a la población.

Te Puede Interesar: Falta de agua en Monterrey obliga a cierre de fondas y restaurantes

Principalmente por la sequía, y el uso industrial del recurso, la crisis se ha agravado, a ello se añade una mega fuga ocurrida el 19 de junio en el presa El Cuchillo, que provocó que se dejara sin servicio de agua a más del 50 por ciento de la población.

Esto provocó agudas protestas y dejó escenas como la ocurrida en Guadalupe, donde un hombre fue captado bañándose en la vía pública. Además, el consumo de agua se ha incrementado en los últimos días debido a la onda de calor que afecta al estado con temperaturas de 40 grados.

Apenas el pasado lunes 11 de julio, habitantes de diversos sectores de Monterrey bloquearon avenidas como Colón y Venustiano Carranza, en el centro de la capital y más tarde hicieron lo mismo en Fidel Velázquez, en los límites con el municipio de San Nicolás, debido a que tenían más de 4 días sin el servicio de agua potable.

Asimismo, se tiene pronosticado que la ausencia de la presa Cerro Prieto, provocará un déficit de 35 por ciento de agua en la metrópoli regia, lo que afectará principalmente a la zona poniente y norte de Monterrey y a municipios como García y la periferia.

Por lo cual la dependencia federal anunció este proyecto emergente, luego de que los servicios de Agua y Drenaje de Monterrey advirtieran sobre próximas complicaciones con el abasto de agua en el estado.

El anuncio se hizo durante un evento denominado “Juntos por el Agua” , acordado por los gobiernos estatal y federal, la Conagua, así como productores industriales y agrícolas de Nuevo León.

A este respecto, se confirmaron acuerdos con los sectores industrial y agrícola para que transfieran una parte del volumen de agua que tienen concesionado con el objetivo de resolver y solventar la crisis hídrica actual.

Volumen del cual se requiere la canalización de un total de hasta 500 litros por segundo de agua para destinarla al abasto de la población. También se planteó la construcción de una interconexión que permita trasladar el líquido a la Zona Metropolitana de Monterrey.

El organismo operador Agua y Drenaje de Monterrey también se comprometió a realizar un análisis de más de 200 pozos que se requieren construir o rehabilitar para poder extraer agua del acuífero.

Pero la acción mas importante a largo plazo, se enfoca en terminar la construcción de la segunda etapa del proyecto El Cuchillo y de la presa La Libertad que prometen fortalecer el abasto de agua potable para la Zona Metropolitana de Monterrey.

Se agrava crisis por agua en Nuevo León

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

Un lote de “narcodulces” elaborados con mariguana y varias bolsas de la droga fueron asegurados este martes a través de un sorpresivo operativo en...

México

De un balazo, un sujeto asesinó a su propia madre por la aparente disputa por una herencia, el trágico suceso ocurrió en la comunidad...

México

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Nuevo León (Ieepcnl) tiró la alianza opositora formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de...

México

Un trágico accidente se registró esta mañana en la carretera Miguel Alemán, en el municipio de Apodaca, Nuevo León, dejando un saldo de al...

Anuncios