El senador de Morena Ricardo Monreal informó que se cayó el acuerdo que se construía en la cámara alta con Movimiento Ciudadano para nombrar a una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que previó que será el Presidente de la República quien elija a quien cubrirá la vacante que dejó el ministro Arturo Zaldívar.
Destacó que no hubo acuerdo sobre los nombres de quienes ocuparían magistraturas electorales y tampoco que la designación de esos cargos y de magistrados de justicia administrativa se efectuará en un periodo extraordinario de sesiones.
MC planteaba que todo se votara hoy mismo, pero no era posible ante el cúmulo de iniciativas previstas para la sesión de este día, explico Monreal.
También señaló que se rompieron las negociaciones con el emecismo.
Por su lado, el coordinador del PRI, Manuel Añorve, expuso que su grupo parlamentario votará en contra de las candidatas, pues las tres tienen militancia en Morena.
En entrevista, el excoordinador de la bancada de Morena detalló que “hasta ayer se estaba construyendo un proyecto amplio, al final no se concretó”.
Dijo que la negociación iba muy avanzada, pero por” dos o tres nombres” de magistrados electorales, “ya no se pudo procesar”.
Monreal Ávila reconoció que uno de los grupos parlamentarios con los que se había llegado prácticamente a un acuerdo era Movimiento Ciudadano, pero al final no se logró concretar y las pláticas hasta este momento, están suspendidas.
“Fundamentalmente, y a mí me gusta ser muy claro, habíamos construido con MC; también hablamos con el PRI, Eduardo Ramírez habló con PRI y con PAN y con el Grupo Plural y yo estuve dialogando, porque así me lo pidieron, con MC, con otros senadores en lo individual, pero con todos se habló para tratar de llegar a un consenso, que no se logró”, explicó.
Recalcó que por primera vez en la historia del país, el Presidente hará un nombramiento directo en la Suprema Corte de Justicia, lo que coloca al Senado en una falta u omisión, aunque eso no le quitará legitimidad a la ministra que sea designada.
“Me temo que será la primera vez en la historia del país que el presidente acuda a sus facultades constitucionales para que en razón de la segunda terna rechazada, asuma el presidente su decisión en favor de una de ellas. Es la primera vez en la historia del constitucionalismo mexicano”, lamentó.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.