Escribe la noticia que buscas

México

Se debe atender a los jóvenes ante inseguridad en Zacatecas: AMLO

Se debe atender a los jóvenes ante inseguridad en Zacatecas: AMLO
Se debe atender a los jóvenes ante inseguridad en Zacatecas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ante la situación de inseguridad y violencia que vive Zacatecas, es muy importante atender a los jóvenes para quitarle a los delincuentes el semillero, el ejército de reserva.

“Esto es fundamental porque hay que quitarles el semillero, hay que quitarles el ejército de reserva a los delincuentes. Esa es la mejor forma de enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia, desde luego lleva tiempo.

“Siempre que planteábamos esto, ese era el cuestionamiento, nos decían ‘sí, sí, está muy bien, pero ¿qué se va a hacer?’ Y lo cierto es que no se iniciaban programas de apoyo a los jóvenes, programas destinados a atender el origen y las causas de la violencia, todo se quería resolver – y eso también es relativo, pero en el discurso- y lo poco que se hacía, iba enfocado a lo coercitivo, muy poco se llevaba a cabo para atender el fondo del problema”, señaló.

La asistencia del mandatario a la capital de la entidad, que resiente los embates de grupos antagónicos de la delincuencia organizada -que disputan terrenos y caminos desiertos para transportar migrantes en dirección de Estados Unidos, y traficar drogas para el consumo en Norteamérica-, fue la respuesta a las acciones violentas que significan ominosos nubarrones para la población zacatecana.

Taxistas, propietarios de negocios en el centro de la capital, mujeres y hombres que habitan la ciudad, advierten incertidumbre en sus respuestas, “es momento de no doblarnos, hay que permanecer de pie…y mantener la fe”, respondió la propietaria de un famoso comercio.

De un mes a la fecha se han sucedido eventos dantescos: de un puente vehicular fueron colgadas 10 personas, el jueves 18 de noviembre en el municipio de Cuauhtémoc, y en la noche de antier, en otro puente para automóviles en la comunidad de San José de Lourdes en Fresnillo, se descubrieron colgados -también-otros ocho cuerpos.

La víspera de la visita del mandatario, ocurrió el segundo hallazgo. Y los hechos son explicados por las autoridades policiacas y judiciales como una ola de violencia entre grupos criminales rivales.

Ante esas circunstancias apremiantes en materia de seguridad y estabilidad social en Zacatecas, López Obrador determinó acudir a la región con objeto de respaldar al gobernador David Monreal Ávila, y junto a su gabinete legal y ampliado desglosar el plan de apoyo, que además de garantizar el despliegue de un numeroso contingente de fuerzas armadas federales, contempla incidir en las causas de la violencia criminal que asola a la población.

En estos días, se ha registrado el abandono de las actividades de seguridad pública en nueve municipios, donde las policías de esas demarcaciones han dejado de laborar por temer a los grupos criminales. Pese a la presencia de soldados y elementos de la Guardia Nacional, el reclamo de la población es que en los caminos y carreteras que comunican a los estados de Aguascalientes, Jalisco, Durango, Nayarit y Nuevo León, por las noches, dominan los mafiosos.

El mandatario se trasladó este miércoles a la capital zacatecana para encabezar, junto con los integrantes de su gabinete, el Plan de Apoyo a Zacatecas, entidad en la que tan sólo este año van mil 277 homicidios dolosos vinculados a acciones de la delincuencia organizada.

El presidente manifestó el respaldo a los habitantes de la entidad y les prometió que no los dejará solos.

“Decirle al pueblo de Zacatecas que vamos a estar muy pendientes, vamos a estar viniendo a Zacatecas, recorriendo, apoyando al pueblo y también expresarle a David Monreal (gobernador) que no está solo, que tiene todo nuestro apoyo, el apoyo del gobierno federal y que vamos a salir adelante.

Vamos a enfrentar todos los obstáculos, todas las adversidades porque Zacatecas y su pueblo merecen un mejor destino”.

David Monreal, gobernador de Zacatecas.

David Monreal, gobernador de Zacatecas.

“Se les pasó la mano a los criminales”: Monreal

Después de escuchar el reporte de los funcionarios federales, tomó la palabra el gobernador David Monreal, quien advirtió que a los criminales “se les pasó la mano”.

Por ello agradeció en múltiples ocasiones al Presidente y su equipo por unir fuerzas y darle esperanza y confianza a los zacatecanos, ante lo que se enfrenta hoy en día: una emergencia social, problema que se agrava en un estado con “finanzas ahogadas” e inseguridad, el tema más importante para los habitantes de la entidad.

Prometió ser implacable ante casos de corrupción e impunidad, pero en el término del día a día dijo que apenas pudo cubrir salarios de los empleados de la entidad y todavía no tiene lo del pago de aguinaldo.

López Obrador hizo un recuento del desarrollo político y social de las dos décadas recientes.

“Por eso teníamos que estar aquí en estos momentos, en esta circunstancia que se está padeciendo de inseguridad y de violencia.

“Vamos a seguir apoyando con todos los programas de bienestar, vamos a seguir atendiendo a los jóvenes, eso es muy importante porque no se debe enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal. Hay que enfrentar la violencia haciendo el bien, atendiendo las causas y es muy importante seguir apoyando a los jóvenes, esto no se hacía anteriormente”.

Repito y repito – agregó- que a los jóvenes sólo se les etiquetó, de manera despectiva se les llamó ninis, ‘que ni estudian ni trabajan’, y nunca, durante el periodo neoliberal, en los últimos treinta años, se llevó a cabo un programa dedicado a los jóvenes.

Ahora, aseguró, el gobierno federal está dando apoyo especial a los jóvenes.

“Me da mucho gusto escuchar que van a ser 14 mil jóvenes los que van a trabajar como aprendices y reciben el equivalente a un salario mínimo. Ahora son poco más de nueve mil y se va a incrementar a casi 5 mil más”.

Enseguida se refirió a la importancia de ello para quitarle el ejército de reserva a los delincuentes.

Luego puntualizó la cobertura de los programas sociales en Zacatecas, cuyos pagos están garantizados con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, recientemente aprobado.

Pensiones a discapacitados y fertilizantes gratuitos

Entre las acciones emergentes para la entidad, dijo que en coordinación con el estado se dará pensión a todas las personas discapacitadas, hasta los 64 años de edad.

Igualmente prometió dar fertilizante a los productores, especialmente a los más pobres, como ya ocurre en Guerrero, así como vigilar los precios de garantía, más ahora que habrá buena cosecha de maíz y frijol. “Es un buen año para la agricultura del país”, dijo.

Al igual que el gobernador agradeció a los paisanos por las remesas.

“Coincido también en que las remesas han ayudado mucho, son como una bendición porque en estos años nuestros paisanos están enviando más recursos”.

En lo que va de este año, sólo de enero a septiembre, según dato del Banco de México, en Zacatecas se han recibido mil 150 millones de dólares. “Estamos hablando de 2 mil 600 millones de pesos mensuales. Y, sí, como 30 mil millones de pesos al año. Es una derrama importantísima porque van esos recursos abajo”.

Fildeo a congresistas

López Obrador comentó la importancia del tema en sus recientes visitas a Estados Unidos.

“Muchas gracias paisanos y por eso estaba yo obligado, además de que es una convicción, no podía yo dejar de mencionar en la Casa Blanca el compromiso que hizo el Presidente Biden de regularizar a 11 millones de migrantes”.

Tenía que decirlo públicamente, lo dije dos veces: en la reunión bilateral y en la trilateral, y con mucha claridad, porque ya el presidente Biden presentó una iniciativa al Congreso. Con mucha claridad expresé que íbamos nosotros a darle seguimiento a esa iniciativa para ver que decisión iban a tomar los legisladores, de los dos partidos, señaló.

“Como se dice en el béisbol, los vamos a estar fildeando a los legisladores del partido demócrata y republicano, de manera muy respetuosa, y en su momento nos vamos a manifestar con toda franqueza porque se trata de un asunto de justicia, son paisanos nuestros que llevan años trabajando, viviendo, actuando de manera honrada para sacar adelante a sus familias y merecen mucho respeto”.

A veces no se tiene presente lo que significan nuestros paisanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos, apuntó.

“Eso también lo di a conocer también en la Casa Blanca, son los migrantes de origen mexicano alrededor de 38 millones; Canadá, que es un país con mucha superficie, con muchas riquezas, tiene 36 millones de habitantes”.

Expliqué que el segundo grupo de población hispana son los hermanos puertoriqueños, cinco millones, y en tercer lugar, los hermanos cubanos, cuatro millones, para 38 millones de mexicanos en Estados Unidos.

Por eso debe de darse una atención especial y no vamos a permitir de ninguna manera el mal trato a nuestros paisanos mexicanos, subrayó.

El secretario de Defensa Luis Crescencio Sandoval.

El secretario de Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval.

No quitaremos el dedo del renglón en medicamentos

También se comprometió a fortalecer todo el sistema de salud pública.

Encargó ahora el tema al director del IMSS, Zoe Robledo, para que funcionen los centros de salud, las unidades médicas rurales, los hospitales y que también no falten los medicamentos.

“Quiero informar que tenemos reuniones ya programadas con todos los servidores públicos del sector salud porque vamos a seguir avanzando hasta resolver por completo el problema del abasto de los medicamentos.

“Abasto y distribución de los medicamentos, pero no vamos a quitar el dedo del renglón hasta que tengamos todos los medicamentos que hagan falta en centros de salud, en hospitales, que se garantice el derecho del pueblo a la salud, a la atención médica a los medicamentos. Es un desafío y al mismo tiempo un compromiso y los compromisos se cumplen”.

Prometió al gobernador gestionar para la restructuración de la deuda de la entidad.

“David heredó una deuda de alrededor de 10 mil millones de pesos, siete mil 500 millones de deuda de largo plazo y el resto de corto plazo, es decir, deuda a proveedores y lo que tiene que ver el pago de salarios a servidores públicos, a maestros”.

También te puede interesar:

Publicado por

Editor de Turquesa News.

© Grupo Turquesa 2021