La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llamó a la población y visitantes de Guerrero a “mantenerse en resguardo por el tránsito del huracán Otis y a tomar medidas inmediatas para preservar su seguridad y bienestar”.
Este mediodía Otis se debilitó a tormenta tropical sobre Guerrero, donde ocasiona lluvias torrenciales, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En la entidad, donde la madrugada de este miércoles golpeó como huracán categoría 5, se mantiene zona de prevención desde Punta Maldonado hasta el oeste de Acapulco.
A las 12:00 horas, tiempo del centro de México, se registró que la tormenta tropical Otis aún permanece en tierra, aproximadamente a 25 kilómetros al norte de Ciudad Altamirano y a 205 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero.
Presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.
Otis se desplaza en dirección a Michoacán, y seguirá disminuyendo su intensidad.
Su amplia circulación ocasionará lluvias intensas en Puebla y el oriente de Michoacán; muy fuertes en Morelos, el suroeste del Estado de México y el occidente de Oaxaca; fuertes en la Ciudad de México, así como de fuertes a puntuales intensas en estados de la Mesa Central.
El SMN apuntó que las precipitaciones que ocasione podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que exhortó a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Tras el impacto del fenómeno meteorológico, el organismo que forma parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el Huracán Otis se degradó a tormenta tropical.
A las 09:00 horas, tiempo del centro de México el fenómeno se localizó en tierra, aproximadamente a 20 kilómetros al sur-sureste de Ciudad Altamirano y a 160 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora.
Sus cuadrantes peligrosos están en San Miguel Totolapan, General Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, señaló el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo.
Las bandas nubosas del huracán ocasionan lluvias extraordinarias en Guerrero, donde frente al impacto que tuvo «se despliegan brigadas de atención a emergencias para brindar atención y auxilio» y la ciudadanía puede solicitar apoyo a través del número 911.
En ese contexto “mantiene el llamado urgente a residentes y visitantes de Guerrero para que extremen las medidas de precaución a fin de garantizar su seguridad y bienestar frente al huracán Otis, que continúa su tránsito sobre esta entidad”.
La CNPC a exhorta a la población y turistas a:
Mantenerse en resguardo total. Y en caso de que su vivienda se encuentra en zona de riesgo de inundaciones o derrumbes, o si su construcción es frágil, busque refugio con familiares o amigos. Alternativamente, acuda a los albergues disponibles cuya ubicación puede consultar en preparados.gob.mx y en https://bit.ly/3FxVz9X.
Pide que se eviten los desplazamientos durante las siguientes horas y hasta que las autoridades indiquen que los caminos y carreteras son seguros, y abstenerse de realizar viajes innecesarios.
Pide a los habitantes y turistas que utilicen medios oficiales para seguir la evolución del fenómeno meteorológico y siga las indicaciones de autoridades como la Coordinación Nacional de Protección Civil.
De igual manera indica que quienes se encuentran seguros “no salga del refugio temporal sin autorización. Permanezca en el lugar de resguardo hasta que las autoridades informen que el peligro ha pasado”.
Durante las próximas horas, se esperan precipitaciones intensas en zonas de Oaxaca, además se incrementa la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
También te puede interesar: