La manifestación masiva contra el gobierno federal convocada para este sábado 15 de septiembre en más de 50 ciudades principales de México por la denominada «Generación Z», se salió de control en la Ciudad de México cuando una parte del contingente arremetió contra el muro metálico instalado para proteger el Palacio Nacional derribando parte del mismo.
La protesta, que aglomeró de acuerdo con el reporte de las autoridades a unas 20 mil personas -aunque observadores independientes estimaron la cifra en unos 30 mil- transcurrió relativamente en paz hasta que la marcha llegó al zócalo capitalino.
Pero en el instante en que el contingente se preparaba para ingresar al primer cuadrante de la capital por la calle 5 de Mayo, los manifestantes comenzaron a lanzar consignas de advertencia dirigidas a la presidenta Claudia Sheinbaum, entre ellas: “¡Tiene miedo, tiene miedo!” y “¡Claudia asesina!”.
En ese momento se escucharon las primeras detonaciones, aparentemente de bombas caseras, lo que marcó el inicio de las confrontaciones que escalaron rápidamente hasta convertir la plancha del zócalo en un caos.
Te Puede Interesar: Alrededor de 500 personas marchan en Cancún convocadas por la «Generación Z»
En ese lugar, integrantes del denominado «bloque negro», ajeno al movimiento, se lanzaron contra las vallas metálicas de más de tres metros que días antes habían sido reforzadas con soldadura y candados industriales por las autoridades.
Sin embargo, esto no evitó que el enfurecido contingente vulnerara el perímetro del vallado tirando varios de las enormes barreras de acero, lo que generó una violenta respuesta con gases lacrimógenos y extintores por parte de los cientos de uniformados que las resguardaban.
Cuando los inconformes lograron derribar las vallas colocadas alrededor de Palacio Nacional, el enfrentamiento entre policías y ciudadanía se volvió directo, casi mano a mano, con golpes y empujones entre policías y manifestantes que avanzaban y se replegaban de manera constante.
El cuerpo policiaco de la #SSC está vez sí respondió inmediatamente con gases en contra de manifestantes radicales que lograron romper una parte de la muralla metálica que protege el Palacio Nacional. video: @_CarlosCordero_ Quadratín México #LoViEnQuadratín… pic.twitter.com/vAquCROIoc
— Quadratín México (@QuadratinMexico) November 15, 2025
En la refriega, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX reportó cuando menos unos cien elementos lesionados, aunque muchos de ellos terminaron en el hospital por efecto de los propios gases que lanzaron al regresar estos a ellos por efecto del viento.
🔴 Policías y militares lanzan polvo y gases desde atrás del muro de Palacio Nacional; manifestantes se repliegan
VIDEO: Luis Carlos Rodríguez | EL UNIVERSAL 📸📸 pic.twitter.com/eD3ccQmXjz
— El Universal (@El_Universal_Mx) November 15, 2025
La autoridad capitalina también reportó la detención de unas 40 personas detenidas por agresiones y faltas administrativas. Y es que algunos videos si evidenciaron como algunos uniformados fueron atrapados por la masa enardecida y golpeados salvajemente.
https://twiteer.com/defense_civil25/status/1989859561105154084
Aunque las principales acciones de violencia fueron generadas por el «bloque negro», entre quienes participaron en estos intercambios había adultos mayores, así como numerosos manifestantes que no pertenecen a este grupo radical.
📌🗣️#INTERNACIONAL~ Hoy, 15 de noviembre, se llevó a cabo una manifestación frente al Palacio Nacional de México. A pesar de que el gobierno había decidido colocar un muro de vallas metálicas de hasta tres metros de altura, este fue derribado.
Video: @El_Universal_Mx pic.twitter.com/Ivxxf0gmyu
— Criterio.hn (@criteriohn) November 15, 2025
La marcha convocada por la Generación Z no se definió por la edad de los asistentes, como ha ocurrido en otros países, sino por el llamado a “recordar” a las víctimas de la violencia, un fenómeno que continúa pese al cambio de gobierno en 2018, cuando la Cuarta Transformación asumió la Presidencia de México.
#ÚLTIMAHORA 🚨Manifestantes derriban vallas de Palacio Nacional e ingresan a la explanada protegida por elementos de seguridad
VIDEO: @FabiaNoise | EL UNIVERSAL 📸📸 pic.twitter.com/a7QBOkckKd
— El Universal (@El_Universal_Mx) November 15, 2025
La invitación funcionó como un punto de unión para estudiantes, campesinos, integrantes de partidos opositores y habitantes originarios de Michoacán, donde la violencia que ha sido rebasada, con su mayor expresión en el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, obligó a las autoridades federales a implementar un plan «para restablecer la paz».
Lo mismo la policía https://t.co/iv6Fdhu8Ez
— ®ø Gåndi (@RoGandi) November 15, 2025
La manifestación de este sábado 15 de noviembre tuvo réplica en al menos 50 ciudades principales de México, abarcando 31 estados del país; reuniendo una participación estimada en cifras conservadoras de alrededor de entre 60,000 a 80,000 a lo largo del país, de acuerdo con el recuento de diferentes medios de comunicación.
Con Información de Agencias