Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Se desconoce si ‘La Barbie’ continúa o no detenido en EU”

“Se desconoce si ‘La Barbie’ continúa o no detenido en EU”
“Se desconoce si ‘La Barbie’ continúa o no detenido en EU”

No se conoce todavía con precisión si Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, sigue o no detenido en Estados Unidos, afirmó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que el gobierno mexicano ya ha pedido detalles al respecto a las autoridades estadounidenses.

Luego de que ayer circuló información que refiere que el narcotraficante -detenido en 2010 en México y extraditado a Estados Unidos en 2015, donde fue sentenciado a 49 años de prisión-, no está bajo custodia del sistema penitenciario de Estados Unidos, López Obrador dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana han solicitado informes al respecto al gobierno de Joe Biden.

Afirmó que “en el transcurso del día o mañana se va a saber todo. No nos adelantemos para saber qué es lo que está sucediendo”.

López Obrador dijo que en México hay varias denuncias interpuestas en contra de La Barbie y agregó que antes de emitir algún juicio a la situación jurídica del sentenciado “también hay que ver si es cierto. Se está pidiendo información, lo está haciendo Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

Por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya pidió información al Gobierno de Estados Unidos sobre la situación legal de Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”, luego de que medios de comunicación divulgarán la versión de que había salido de prisión en ese país.

Así lo informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, tras asegurar que todavía no se conoce con precisión la información de la supuesta libertad de “La Barbie”, ya que hasta el momento sólo se trata de una filtración de periódico Milenio “que quién sabe de dónde es su fuente”.

“Alguien sabía o quería que se supiera, y filtró la información, pero, también hay que ver si es cierto, por lo que ya se está pidiendo información”, dijo el mandatario.

Detalló que tanto la SRE como la de Seguridad de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ya están pidiendo información a las autoridades de Estados Unidos, por lo que hoy o mañana se sabrá sobre su situación legal.

“Si no está preso hay que ver cuál fue el arreglo, porque su sentencia era por varios años. Aquí en el país hay también denuncias presentadas, pero es muy temprano”, dijo.

Mientras, pidió no adelantarse y esperar a ver lo que está sucediendo de manera oficial.

Ayer el periódico Milenio divulgó que Edgar Valdez Villarreal, uno de los operadores del cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, y qué se encontraba bajo custodia de autoridades penitenciarias de los Estados Unidos, había obtenido su libertad.

Aún se desconoce el motivo de su liberación; sin embargo, apunta a dos posibles escenarios. Que La Barbie esté participando activamente como testigo en algún caso criminal o que forme parte de un programa de protección a testigos.

¿En dónde está Édgar ‘La Barbie’ Valdez?

Édgar Valdez Villareal, exlíder de sicarios del cártel Beltrán Leyva mejor conocido como “La Barbie”, no se encuentra en los registros de prisioneros de Estados Unidos, lo que levanta la pregunta sobre si fue liberado a pesar de no haber cumplido su condena.

De acuerdo con el registro de la Agencia Federal de Prisiones de los Estados Unidos (BOP por sus siglas en inglés), el número de prisionero asignado a “La Barbie”, 05658-748, no se encuentra bajo custodia de la agencia, pese a que su liberación está programada para el 27 de septiembre de 2056.

Édgar Valdez fue detenido el 30 de agosto de 2010 por los delitos de delincuencia organizada, privación de la libertad, delitos contra la salud y homicidio calificado, y fue extraditado en 2015 a los Estados Unidos donde cumplía una condena de 49 años en una prisión de máxima seguridad en Florida, Estados Unidos.

¿Qué significa que ‘La Barbie’ haya sido puesto en libertad?

Las personas que son liberadas del sistema de la BOP muestran en el listado de los registros la leyenda “Realeased on”, que quiere decir “liberado el”, seguido de la fecha en la que el convicto fue puesto en libertad.

De acuerdo con el portal borderlandbeat.com, en casos de narcotraficantes de notoriedad se han visto cambios en la custodia a cargo del BOP posiblemente tras haber entrado al programa de protección de testigos, como fue el caso de Damaso López Núñez, mejor conocido como ‘El Licenciado’, luego de que su condena fuera reducida tras la entrega de información de un ‘testigo cooperante 1’ en el caso que existía contra Emma Coronel.

Otro caso más así es el de Jesús Vicente Zambada Niebla, mejor conocido como ‘El Vicentillo’, dejó de estar bajo custodia de la BOP tras haber declarado en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

Relación con el caso de Genaro García Luna

El portal también detalla que, con el juicio por corrupción y crimen organizado a celebrarse en enero contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, podría ser que ‘La Barbie’ actúe como testigo de la presunta participación de García Luna en permitir que el cártel de Sinaloa operara sin impunidad en México a cambio de sobornos multimillonarios.

Recordemos que Édgar Valdez Villareal habría entregado una carta en noviembre de 2012 en donde detallaba que él mismo habría entregado sobornos por un millón de dólares al secretario de Seguridad Pública durante en el sexenio de Felipe Calderón, además de asegurar que habría compartido esta información con la Administración de Control de Drogas y con el Buró Federal de Investigaciones (DEA y FBI por sus siglas en inglés respectivamente).

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios