Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Se desploma el consumo y la inversión privada: INEGI

Ciudad de México. – El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), reportó que debido al Covid-19 el gasto de los hogares en bienes y servicios registró un retroceso histórico el año pasado.

Además, el coteje refiere que el consumo privado cayó en un 10.4% anual durante 2020, tasa nunca vista.

Este resultado fue consistente con la naturaleza del choque económico y sanitario, que redujo los empleos e ingresos en las familias.

De esta forma se limitó su capacidad de compra, especialmente de bienes duraderos, explicaron en un reporte Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, analistas de Banorte.

De hecho, las empresas también cerraron la llave de su gasto productivo el año pasado, al caer 19.8% la inversión privada, tasa que únicamente es superada por el desplome de 38.5% de 1995.

Bajo ese contexto, Gabriel Casillas, director de Análisis Económico de Banorte, dijo que la incertidumbre sobre la marcha de los negocios por los cierres programados, aunado al deterioro del clima de negocios por distintas políticas públicas.

Esos factores fueron las causantes de que las empresas se abstuvieran de ejercer una mayor inversión que genera empleos y por ende, afectó la capacidad de crecimiento futuro de la economía, aseguró.

También te puede interesar: AMLO asegura que la economía mexicana en 2021 tendrá un crecimiento del 5%

Cabe señalar, que los datos del Inegi muestran que la economía mexicana cayó 8.2% en 2020, la peor tasa en un casi un siglo.

A ello, se suma retroceso de 7.3% de las exportaciones de bienes y servicios, y de 14.8% en las importaciones.

Mientras tajo, el equipo de análisis económico de Scotiabank resaltó que los resultados del Inegi de la oferta y demanda agregadas al cuarto trimestre de-2020 muestran la lenta recuperación que ha tenido la economía mexicana, pues atenuaron su retroceso real anual de 11.4% a 5.1 por ciento.

Con relación al cuarto trimestre de 2020, el Inegi reportó que la inversión mostró un aumento trimestral de 2.9%, el consumo privado de 5.3% y las exportaciones de 1.6%.

El cotejo muestra que las exportaciones regresaron a terreno positivo tras dos trimestres de caídas, incrementándose 3.8%.
De tal forma, la recuperación en forma de “V” de las exportaciones se debe a la rapidez de la reactivación de la economía estadounidense.

Con información de: Excelsior

Más noticias para leer

Estilo y Vida

Cancún, joya del Caribe Mexicano, es conocido mundialmente por sus playas de aguas cristalinas, su vibrante vida nocturna y su rica cultura maya. Sin...

México

Con base en los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2023 ingresaron...

México

México, a menudo relegado a un segundo plano en los debates económicos globales, está emergiendo con fuerza. Este vibrante país, famoso por su riqueza...

Quintana Roo

Quintana Roo se posicionó como la entidad líder nacional con el mayor crecimiento de actividad industrial del país, al alcanzar un 34.7% a la...

Anuncios