Si bien se ha logrado ya liberar de todos los conflictos legales en los primeros mil kilómetros del recorrido del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que aún se enfrentan problemas en el tramo de Tulum hasta Escárcega como reminiscencias, dijo, de la corrupción de antaño.
Aseveró que en esta etapa que construirán los ingenieros militares, pasa por unas tierras en donde dirigentes ejidales han amagado que si no les pagan una indemnización que les adeudan, no permitirán la obra.
López Obrador insistió en que la construcción del Tren Maya “es la obra que se está construyendo actualmente más grande del mundo y va a detonar todo el desarrollo. “Estamos hablando de que este año vamos a tener récord de turistas que van a visitar Cancún y la Riviera Maya. Como 26 o 27 millones de turistas, como nunca. Incluso se está esperando que noviembre, diciembre, enero, esté lleno.
“Si logramos que de esos 27 millones llegan a Cancún se internen transportándose en el Tren Maya para ir a Chetumal, Calakmul, Coba, Palenque, solo el diez por ciento, son dos millones de visitantes. Imagínense lo que significa”.
Señaló que se pretende inaugurarlo en diciembre de 2023, para que antes de que concluya su sexenio, en septiembre de 2024, se tenga ese periodo para tener un crecimiento paulatino de la operación, como ha sucedido en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Dijo que en esta terminal aérea ha incrementado la movilización de pasajeros, contrario a las críticas, apuntó, que se recibieron desde su inauguración.
Durante su conferencia, el mandatario aludió a su gira de supervisión en el que destacó que se tiene liberado ya los tramos que van desde Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Cancún y Tulum. Sin embargo, en esta última etapa, han surgido nuevos conflictos de antaño, pues estos dirigentes de cinco ejidos han argumentado que si no se les paga la indemnización que les ofrecieron cuando se construyó la carretera Xpujil a Chetumal que se realizó a finales de la década de los sesentas.
“Ya les mandé decir de que quieren su nieve”, acotó el presidente quien cuestionó la legitimidad de esta decisión porque no se ha convocado a la asamblea de ejidatarios quienes, dijo estar seguro, que votaran a favor de la construcción del Tren Maya.
“Ya les pedí a quienes están haciendo esto, que vayan allá y se expongan el asunto. De los 500 kilómetros que nos faltan de Tulum a Escárcega, estamos hablando de excepciones, no la regla. Aquí no está Claudio X González ni ese tipo de cosas. Aquí es parte de la corrupción que viene de lejos y hay que desterrarla. Que hablen con la gente y hagan el compromiso de que donde va el trazo del tren se pague, con avalúo, porque no podemos pagar más de lo que establece en el avalúo. Y si es cierto que hace 50 años que hicieron la carretera, no los indemnizaron. Entonces además del avalúo se considere un porcentaje”.
López Obrador dijo que este tramo del Tren Maya es importante porque a su administración le interesa mucho promover el desarrollo del sur de Quintana Roo, porque lo que ha sucedido es que en el norte, con el desarrollo de Cancún y la Riviera Maya, se ha detonado la economía en el norte del estado, pero en el sur, la situación social es la que prevalece en toda la región del sureste del país.
“No los estoy acusando”, dijo en relación a los dirigentes, pero es una demanda de hace más de 50 años y habría que ver si ya estaban constituidos como ejidos. Consideró que la demanda habría que analizar si efectivamente no se efectuó pero en su caso, el pago no sería en dinero a los dirigentes sino en obra para las comunidades. “Aquí es querer hacer su agosto. Independientemente si se pagó o no se pagó, hay que ver si tienen ellos la razón. No se debe de olvidar, no sólo en este caso, en todos. El presupuesto es dinero del pueblo”.
López Obrador dijo que si no se acepta el esquema de avalúo y un pago adicional, si corresponde, “nos vamos por el derecho de vía. “De Chetumal a Escárcega es una sola vía. De Chetumal a Cancún y a Mérida son dos vías. Si podemos acomodar, en los 40 metros la carretera y el Tren Maya, pero si aun así, hay bloqueos y no nos dejan. Se quedan el tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal y se va a saber quienes fueron los responsables de detener esta obra. Así de claro».
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.