Durante la temporada de frentes fríos 2018-2019 se estima el ingreso de 50 de esos sistemas a México, cifra que es mayor al promedio de 44, basándose en la climatología 1981-2010.
Cabe mencionar que en la República Mexicana, la temporada de monitoreo de frentes fríos, inicia en septiembre y termina en mayo.
Sin embargo, hasta hoy 14 de diciembre de 2018, son 17 los frentes fríos que se han presentado en el país, y para lo que resta del año, se estiman otros dos.
Se pronostica que las temperaturas mínimas, en promedios mensuales, serán menores a 1 o 2 grados Celsius en las regiones fronterizas del noroeste y el noreste de México, sus regiones montañosas, así como en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, el norte de Tamaulipas y de Veracruz, el occidente de Jalisco y costas de Chiapas.
Por su parte, la región central, arrojará temperaturas menos frías de lo habitual. Cabe destacar que el paso de los sistemas frontales, podría provocar descensos significativos en las temperaturas de periodos cortos.
Se le hace una llamado a la población, para que se mantengan bien informados sobre las condiciones meteorológicas.
Recordemos que dependiendo la época del año, y su localización geográfica, los frentes fríos pueden tener una duración de 5 a 7 días.
Los frentes fríos pueden causar perturbaciones atmosféricas tales como tormentas de truenos, chubascos, tornados, vientos fuertes y cortas tempestades de nieve antes del paso del frente frío, acompañadas de condiciones secas a medida que el frente avanza. Dependiendo de la época del año y de su localización.
Ante los fenómenos meteorológicos que afectan algunas partes de México, las autoridades del país recomiendan evitar la exposición prolongada al ambiente frío, así como los cambios bruscos de temperatura.
A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, por seguridad se les sugiere estar atentos a las condiciones de baja visibilidad por las nieblas, así como tener paciencia y disminuir la velocidad,
Esta web usa cookies.