Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Se han logrado recuperar 500 mil mdp vía pago de impuestos”: AMLO

“Se han logrado recuperar 500 mil mdp vía pago de impuestos”
“Se han logrado recuperar 500 mil mdp vía pago de impuestos”

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que debido a que no se permite ya la condonación de impuestos, en lo que va de su gobierno se ha logrado recuperar para la Hacienda Pública cerca de 500 mil millones de pesos; por ello, volvió a insistir que el Poder Judicial resuelva lo más pronto posible el caso del adeudo de impuestos de una empresa de Ricardo Salinas Pliego, por 26 mil millones de pesos.

Desde esta ciudad, donde se celebra su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo planteó además la necesidad de que se reforme el Poder Judicial.

“¿Cuánto hemos nosotros cobrado que antes no recibía la Hacienda Pública? —cuestionó—. En lo que llevamos, creo que lavamos en cerca de 500 mil millones, medio billón de pesos cobrados”.

Esto se ha logrado, destacó, de forma sencilla debido a la reforma al artículo 28 de la Constitución para prohibir la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, pues en gobiernos anteriores, dijo, era legal y el propio presidente lo autorizaba.

Así, en una nueva crítica al Poder Judicial, llamó a resolver en breve, a favor o en contra, el tema del adeudo de impuestos de Salinas Pliego.

Recordó que el ministro Luis María Aguilar tuvo el expediente del caso por varios meses en su gaveta sin resolverlo, “con tácticas dilatorias”, a pesar que en instancias previas del Poder Judicial se había fallado por el pago de la deuda de 26 mil millones de pesos a la Hacienda Pública.

“Hay que resolver esto, porque como se denunció tuvieron que sacar el expediente de la gaveta, lo presentaron en la Corte con otros ministros y el señor ministro este defensor del expediente (Aguilar) votó a favor de que se resolviera en la Corte y el resto de los ministros votaron en contra, o sea, y tuvieron que regresar el expediente a los tribunales, que son los que van a resolver.

“Voy a estar insistiendo, quiero que resuelvan en un sentido o en otro, ya, me faltan diez meses (para concluir su mandato), ni modo que se lleven más de diez meses para resolver, ya es la última instancia, lo pueden resolver antes que finalice el año, y ya, todo es legal, lo que ellos resuelvan. En todas las instancias (previas) ha habido ya una resolución, vamos a ver esta última instancia qué pasa”.

López Obrador resaltó que no se trata de algún pleito, pero acotó: “Imagínense si yo no digo nada, me quedo callado, van a decir: ‘¿Qué arreglos hubo? ¿Por qué usted no dijo nada? ¿Por qué la omisión?’ Si estamos hablando de 26 mil millones. ¿Cuánto es el presupuesto de Tijuana? ¿Once mil (millones)? Pues casi son poquito más de dos años de Tijuana del presupuesto, no es cualquier cosa ¿no? No es para pelearnos”.

Ante ejemplos como éste, el mandatario insistió en la necesidad de reformar el Poder Judicial.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios